El Puerto

La caída del PP a ocho ediles le abre la puerta a un tripartito en El Puerto

La empresa de investigación sociológica Celeste-Tel realizó una encuesta sobre la situación sociopolítica en El Puerto a la cual ha tenido acceso este medio y de ella se desprende que el PP sería la fuerza más votada logrando ocho concejales, que son tres menos a los obtenidos en 2011.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La empresa de investigación sociológica Celeste-Tel realizó una encuesta sobre la situación sociopolítica en El Puerto de Santa María a finales del pasado mes de marzo a la cual ha tenido acceso este medio y de ella se desprende que el PP sería la fuerza más votada logrando ocho concejales, que son tres menos a los obtenidos en 2011.

El PA obtendría, según este estudio telefónico en base a 560 entrevistas, 4 concejales, es decir, los mismos que en 2011, pero los porcentajes podrían hacerle disputar un concejal con el PSOE que, también con cuatro concejales, es la última agrupación en conseguirlo y, al tiermpo, es la fuerza política menos votada según este estudio.  Tanto PA como PSOE están en cuatro ediles, pero la horquilla podría darle el quinto concejal al PA en detrimento del PSOE, la fuerza que logra menos respaldo al obtener solo el 13,7.

Por otro lado, Izquierda Unida se convertiría en la segunda fuerza política en El Puerto, al obtener 5 concejales, dos ediles más que en el año 2011, y Ciudadanos Portuenses, (antes Independientes Portuenses, IP), obtendría 4 concejales, uno más que en los comicios de 2011.

Esta encuesta también resalta que el partido que más votos perdería respecto a  2011 sería el PP, con una fuga de votos que ronda el 38 por ciento; seguido del PSOE, con una fuga de votos del 36,8 por ciento; mientras que el porcentaje de fuga de votos del PA sería del 24 por ciento. Ciudadanos Portuenses perdería un 14,3 por ciento e IU tan solo el 12,9 por ciento, fuerza que cuenta con una fidelización del voto del 87,1 por ciento, lo que la sitúa a la cabeza en esta estadística.

El Partido Popular sería el que sufre un mayor castigo del electorado al caer 8,2 puntos en votos y perder, según esta encuesta, 3.636 votantes, lo que supone una pérdida de 3 concejales. Su expectativa de voto baja del 39 por ciento al 30,7 por ciento, pero se mantiene como principal fuerza política local.

El PA vería reducido en 651 sus votantes netos y porcentaje de voto se reduciría un 0,6 por ciento, pero no afectaría a su grupo municipal que seguiría formado por 4 concejales. Es el segundo partido local entre los mayores de 64 años y el tercero entre los menores de ese segmento de edad. Además consigue fidelizar a su electorado al 76 por ciento, por encima del PP y el PSOE.

La candidatura del PSOE sería, según este estudio, la más estable, pues su descenso es de tan solo 0,4 puntos y la pérdida de votantes se limita a 507 electores menos, lo que le permitiría mantener a sus 4 concejales. Izquierda Unida sería la candidatura que registra el mayor crecimiento, incrementando su electorado en 849 votantes netos, lo que le permitiría pasar de 3 concejales a 5 en 2015.

Ciudadanos Portuenses en la segunda candidatura que más subiría. CP aumentaría su electorado en 761 votos netos, lo que supondría un aumento de un edil, pasando de los 3 actuales a los 4 en 2015.

Siempre según esta encuesta, se registraría un repunte de 3,1 puntos en la abstención que pasaría a ser del 49,7 por ciento. El PP sería el partido más afectado por ella debido a que el 57 por ciento de los ciudadanos que votaron en 2011 pero que ahora se abstendrían fueron votantes del PP. El segundo partido más afectado sería el PSOE seguido de Ciudadanos Portuenses.

Por otro lado, Alfonso Candón (PP) es el político más conocido por los portuenses, con un 93,9 por ciento; seguido de Antonio Jesús Ruiz (PA), con un 82,2 por ciento; Silvia Gómez (CP), con un 73,9 por ciento; David de la Encina (PSOE), con un 70,6 por ciento y Julio Acale (IU) con un 64,8 por ciento

Cabe destacar también que Alfonso Candón (PP) es el político local mejor valorado, con una nota de 5,6 puntos sobre 10. También es el mejor calificado por todos los tramos de edad. A Candón le siguen Antonio Jesús Ruiz (PA) y Silvia Gómez (CP), ambos con una puntuación de 4,4 puntos. En cuarta posición se encuentra Julio Acale (IU) con una nota de 4,2 puntos y David de la Encina (PSOE) con una nota de 4,1.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN