El Puerto

“Misión compartida, misión de Dios”

EEPP Sagrada Familia San

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El P. Marrero y la Hna. Emilia -

En el Auditorio Municipal de San Miguel celebraron los colegios EEPP Sagrada Familia-San Luis Gonzaga y Sagrado Corazón “Carmelitas” sus ciento cincuenta años y sus ciento veinticinco años, respectivamente. Un acto abierto a la ciudad de El Puerto de Santa María, lugar en el que desarrollan su Misión Compartida. El acto, presidido por los directores de ambos centros, contó,  además, con la presencia de la concejala de Educación, María Antonia Martínez, y de Rafael Sánchez, quien tuvo la oportunidad de contar sus anécdotas y vivencias como alumno de ambos centros. Se conmemora de esta forma la llegada a la ciudad, tanto de Padres de la Compañía de Jesús, allá por el año 1864, y de las Hermanas Carmelitas, en 1889, si bien es cierto que en 1887  los Jesuitas pidieron a la Madre Paula Delpuig que se encargara en El Puerto de una escuela de niñas pobres establecida por ellos. 

El colegio de los poetas, conocido así porque en él estudiaron alumnos como Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Pedro Muñoz Seca, tiene su idea inicial de colegio en Puerto Real en 1864 y su faceta educadora hasta 1924, momento en el que se convierte en Noviciado hasta que este se traslada a Córdoba en 1961. A partir de 1962-63 el colegio llamado de la Pescadería se traslada al centro actual con su alumnado y se reabre, de esta forma el Colegio de San Luis Gonzaga. En 1989, comenzaron las Hermanas Carmelitas con 300 niñas a funcionar como colegio, y lo hicieron en una casa que puso a su disposición el Padre Ildefonso Olmo, rector del colegio de San Luis. La primera casa no reunía las mínimas condiciones, pero al poco tiempo se establecieron en otra que fueron adecuando y arreglando en la calle Nevería y en la que se instalaron en la fiesta de Todos los Santos de este mismo año.

El colegio actual, de nueva planta, se construyó sobre los cimientos del antiguo. Cabe recordar que la Iglesia adjunta fue construida bajo el patrocinio de Dña Enriqueta Guezala, viuda de Osborne. Alrededor de 1973-74 se unifican la EGB de SAFA (subvencionada) y la EGB no subvencionada, hoy día definida como privada o de pago. Este hito supuso un incremento en el número de estudiantes, en San Luis Gonzaga, hablamos del paso de 600 alumnos a 1200. Posteriormente, en 1989, el Bachillerato también fue absorbido por las Escuelas Profesionales y el colegio pasó a ser SAFA San Luis Gonzaga. El colegio de las Carmelitas cuenta hoy día con unos 675 alumnos y en 2011 pasó a formar parte de la Fundación Educación Alternativa 1826.

Hoy, en la conmemoración de sus 125 años y sus 150 años de presencia en El Puerto de Santa, respectivamente, se puede afirmar que el trabajo de las Hermanas “Carmelitas” y Padres de la Compañía de Jesús, junto a los profesores, en diferentes épocas, han hecho que hoy, ambos colegios sigan adelante en su labor educativa, enfatizando valores como el compromiso y la solidaridad. La labor educativa no es la labor exclusiva de unos y otros. Hoy día, la atención se fija en las necesidades, de niños, adolescentes, enfermos, ancianos, emigrantes, la drogadicción, encarcelados, etc. En el acto conjunto de los Colegios de las Carmelitas y de SAFA San Luis Gonzaga, tras las intervenciones de los directores de los centros Lorenzo Rus, de San Luis, y Teresa Fernández, de Carmelitas, así como Rafael Sánchez y de la Concejal de Educación, María Antonia Martínez, se produjo intercambio de regalos entre centros, como muestra de hermandad. Tras una parte institucional, la celebración continuó con un concierto de La Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" y finalizó con un ágape en la Peña el Nitri. Este es el inicio de un año lleno de actos y actividades que llevarán a cabo ambos centros  educativos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN