El Puerto

La Administración Electrónica se implantará progresivamente en el Ayuntamiento

Esta iniciativa se alinea con otras actuaciones que Nuevas Tecnologías y El Puerto Global están desarrollando con el propósito de modernizar las infraestructuras y los procesos administrativos

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica y la Transparencia (ORAETI), impulsada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global. En la sesión ordinaria celebrada hoy, el Pleno ha dado luz verde a un texto que consolida aún más al municipio como un referente a nivel nacional en el campo de las nuevas tecnologías y el Gobierno Abierto.

Esta ordenanza, innovadora por su enfoque, refuerza el compromiso del Consistorio portuense con la transparencia y supone un importante avance en el desarrollo de la Administración Electrónica. La aprobación de la ORAETI se traducirá en una mayor eficiencia en los servicios que el Ayuntamiento de El Puerto presta a los ciudadanos.

Esta apuesta por la Administración Electrónica también logrará agilizar las gestiones y trámites municipales de los ciudadanos, acortando los tiempos de espera y eliminando desplazamientos y limitaciones horarias. Una de sus claves será la creación de una Sede Electrónica única para el Consistorio y entes dependientes. Cabe destacar que la modernización de las infraestructuras y procedimientos administrativos del Ayuntamiento que ya han iniciado Nuevas Tecnologías y El Puerto Global supondrá un importante ahorro en cargas administrativas gracias a la simplificación del funcionamiento municipal.

Al mismo tiempo, la ordenanza será una herramienta de gran utilidad para elevar los niveles de transparencia en la gestión pública y facilitar el acceso a la información municipal, convirtiendo al Consistorio portuense en una administración más ágil, eficaz, accesible, abierta y cercana a la ciudadanía.

La ORAETI va encaminada a proporcionar plena seguridad jurídica a todas las partes implicadas en la utilización de la Administración Electrónica, incluidas las empresas, que verán agilizadas muchas de las tramitaciones que cumplimentan en la administración local. Su aplicación significa un reconocimiento de los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la e-Administración. Entre estos derechos que establece el documento cabe destacar:

- Los ciudadanos podrán utilizar cualquier Firma Electrónica reconocida en sus relaciones con el sector público municipal. Se contempla la figura del habilitado para representar a terceros, así como la actuación de los empleados públicos en el ámbito de la Administración Electrónica.

- El Registro Electrónico para el sector público municipal estará sometido a regulación con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos. También se promoverán las Notificaciones Electrónicas para acelerar las respuestas de la administración.

- El contenido de los Expedientes Electrónicos y la realización de Copias Electrónicas también estará sometido a regulación. El propósito es que tengan total validez legal, ya sean efectuadas o emitidas en copia a partir de un documento electrónico o en papel. También se recogen normas para la conservación y el archivo de los Expedientes Electrónicos, con el consiguiente ahorro de documentos físicos que de ello se derivará.

La Administración Electrónica se implantará en el Consistorio de El Puerto de forma progresiva y gradual. Las disposiciones transitorias, adicionales y finales fijarán tanto los plazos como los mecanismos para el desarrollo de la Ordenanza y su adaptación a la normativa legal. El primer paso se centrará en la puesta en funcionamiento de una Sede Electrónica Municipal válida para todo el sector público municipal. Más adelante, se implementarán hasta 32 procedimientos y trámites relacionados sobre todo con el Área Económica (Solicitudes de Bonificaciones, Informes, Aplazamientos de Deudas, Alteraciones de Datos, etc), aunque también con las de Medio Ambiente (Podas y Talas y Tenencia de Animales) y Urbanismo (Informaciones Urbanísticas). En estos primeros pasos también se englobarán otras más complejas relacionadas con los proveedores: presentar Facturas Electrónicas y realizar el seguimiento del estado de la tramitación de sus facturas hasta el pago será una realidad.

La modernización de los procedimientos administrativos que implica la progresiva introducción de la Administración Digital en el Ayuntamiento se traducirá en un ahorro considerable para las arcas municipales y para la ciudadanía. Conforme se vaya avanzando en el proceso de implantación de la digitalización, irá en aumento el ahorro por la sustitución del papel por el documento electrónico.

Por otro lado, la ordenanza afianza el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia al facilitar a los portuenses un acceso rápido, seguro y transparente al Ayuntamiento y a la información pública municipal. Así, incorpora los principios inspiradores del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que aprobó el Consejo de Ministros en julio de 2012 y actualmente en trámite parlamentario. Se trata, entre otras cosas, de reforzar la cultura de la transparencia en el municipio y tratar de generar mayor confianza entre los ciudadanos y su administración local. La ORAETl permitirá a los portuenses fiscalizar la labor del equipo de Gobierno con más facilidad. En este sentido, impondrá al Consistorio deberes de publicidad activa y accesibilidad.

Esta iniciativa se alinea con otras actuaciones que Nuevas Tecnologías y El Puerto Global están desarrollando con el propósito de modernizar las infraestructuras y los procesos administrativos del Ayuntamiento, así como de mejorar la eficiencia de los servicios públicos municipales. En los últimos años, la Concejalía y la sociedad municipal han conseguido mejorar la competitividad y la productividad de algunos servicios municipales, reduciendo los cortes y las cargas administrativas y mejorando la atención al ciudadano. La mayoría de estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico “El Puerto Ciudad Digital”, que tiene entre sus principales objetivos promover y acercar las TIC a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades portuenses.

El alcalde, Enrique Moresco, asegura que “con la ORAETI, el Gobierno municipal cumple un nuevo compromiso con la transparencia al plasmar en una normativa concreta los derechos de los portuenses en materia de acceso a la información y e-administración”. Según el primer edil, esta ordenanza, pionera en Andalucía y una de las más avanzadas de España, garantizará el cumplimiento de los principios de transparencia y accesibilidad que defiende el equipo de Gobierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN