El Puerto

Jaque mate al Racing

El informe concursal, fechado a 6 de noviembre de 2012 y sobre el despacho de la jueza Nuria Orellana, estima una deuda final de 2.213.511 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cuatro años de proceso concursal, el Racing Portuense encara la recta final en un procedimiento que se avecina cuanto menos lleno de incertidumbre, a raíz del minucioso informe facilitado por la administradora concursal, Yolanda Morales. La letrada, encargada de llevar la gerencia del Concurso, ha trasladado a la jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, Nuria Orellana, el dossier en una valoración conclusiva del proceso.

Según ha tenido acceso en exclusiva Andalucía Información, ésta redactó y entregó un sumario documentado, valorando el procedimiento y evaluando los datos que ha ido recopilando a lo largo de una causa, que está en su punto de acabar.

En un amplio informe, estima que la deuda total asciende a 2.213.511 euros, cifra que, por cierto, no dista mucho de lo que en su día se llegó a entrever. La diferencia, en este caso, se constata de manera oficial.

En dicho informe general y según reza textualmente, “la situación patrimonial de la empresa concursada, Racing Club Portuense, hay que analizarla bajo el aspecto económico, financiero y de viabilidad del negocio, todos ellos relacionados entre sí y con influencia recíproca”. Y es en estos puntos es donde radica prácticamente todo el quid de la cuestión.

Los escasos ingresos que el club genera, la propia entidad cerró los pasados ejercicios en asamblea ordinaria de socios con déficit, es el caballo de batalla con los que el club lucha en su día a día.

En la memoria se indica que “en la lista de acreedores y en el inventario de bienes y derechos y los suministrados por terceros interesados (acreedores), no parece posible que con los recursos que genera actualmente la entidad, pudiera resultar viable el futuro de su actividad, a no ser que estos recursos se incrementaran”, manifiesta.

Precisamente, la administradora subraya de forma literal e insistente, recalcando dos puntos que, al parecer, son de suma importancia.

Eso en el aspecto económico, en el financiero se apunta que “a la vista del inventario de bienes y derechos” se determina “una suficiencia patrimonial”. De hecho, en dicho informe determina que el club, a día de hoy, posee un total de 10.000 euros como patrimonio. De éste hay que detallar, entre otras cosas, un televisor, sillas, ordenadores, trofeos, y algún que otro material de oficina.

Para a continuación, destacar que “la entidad está muy endeudada al tener que soportar unos gastos muy importantes como consecuencia de haber estado en la categoría de 2ªB y al haber tenido una financiación muy corta”. Apostillando que “cualquier proyección futura de la sociedad pasaría por una reducción de los gastos”, según recoge dicho informe.

“El club deberá ir a liquidación”

Toda esta valoración viene como punto final, concluyendo con una estimación cuanto menos incierta. La administración concursal recalca que “si bien verbalmente, la junta directiva nos ha asegurado tener buenas perspectivas. No obstante, no podemos hacer un diagnostico de viabilidad a tan corto espacio de tiempo“.

De la misma manera, se apunta y de manera, nuevamente, subrayada que “la junta directiva sigue sin presentar un plan de viabilidad creíble, por lo que opinamos, que si esta circunstancia no se cumple, el club deberá ir a liquidación”, zanja de forma contundente.

Uno de los aspectos a destacar y que choca frontalmente con las intenciones futuras de urbanizar y proyectar un nuevo estadio parece cuanto menos esfumarse, ante la “incertidumbre de la pérdida de la concesión en el caso de que el club fuera a liquidación”.

Recordar, que el Racing Portuense disfruta del estadio José del Cuvillo, propiedad de la empresa municipal Impulsa El Puerto desde julio de 2010. La cesión firmada en la década de los 90 por 50 años restan, aún, 31 años.

Tal y como este medio adelantó el pasado 5 de marzo de este año, a Manuel Lores se le reconoce una deuda de 1.350.000 euros, siendo por cuantía el acreedor con la cantidad más elevada.
 

Cronología

12 diciembre de 2008 dimite Manuel Lores como presidente, tras cinco años como máximo mandatario racinguista.

9 enero 2009, Ignacio Corzo es elegido nuevo presidente.

10 de mayo el Racing Portuense desciende a Tercera.

25 de mayo de 2009, Andalucía Información adelanta que el Racing se acogerá a la Ley Concursal.

El 26 de mayo, en asamblea, los socios aprueban por unanimidad acogerse al concurso voluntario de acreedores.

El 16 de junio, el bufete de abogados Gutiérrez Lora presenta la demanda en el Registro del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

El viernes 24 de julio, la juez encargada de llevar el caso, Nuria Orellana, admite a trámite dicha demanda. La magistrada decana del Juzgado nº 1 Mercantil de Cádiz ha sido la encargada de visionar el millar de documentos que componen el expediente. La experiencia de Nuria Orellana es amplia, su nombre salió a los medios por ser la juez que llevó la concursal de la factoría puertorrealeña Delphi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN