BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Sociedad

Curiosity manda la primera foto en color

Imagen · E. P.

E. P.
08/08/2012 14:26

El explorador de la NASA 'Curiosity', que aterrizó en Marte este lunes (hora española), ha mandado la primera imagen en color de su entorno, mientras que una sonda espacial hermana ha fotografiado la basura dejada atrás por el 'rover' durante los 'siete minutos de la muerte', según han asegurado los científicos este martes.

   La imagen en color del 'Curiosity', tomada con la lente cubierta de polvo, muestra la pared norte y el borde del cráter Gale, la vasta cuenca donde el todoterreno de seis ruedas alimentado de energía nuclear aterrizó la mañana de este lunes tras haber volado por el espacio durante más de ocho meses.

   La imagen demuestra que uno de los instrumentos clave del 'rover', una cámara conocida como cámara 'MAHLI' (del inglés 'Mars Hans Lens Imager'), se encuentra en buenas condiciones y permanece fijada en el extremo del brazo robótico del 'Curiosity'.

   Diseñada para tomar imágenes ampliadas en primer plano de rocas y otros objetos o planos generales de paisajes, actualmente la cámara permanece cubierta con un protector. Una vez que se encuentre en pleno funcionamiento, los científicos podrán usarla para capturar detalles con una resolución de 13,9 micrones por píxel -varias veces más fino que el grosor de un cabello humano-. "Funciona. Es increíble. No puedo esperar para descubrir la cámara y ver qué más podemos ver", ha declarado el científico Ken Edgett.

   Las últimas imágenes fueron transmitidas a la Tierra durante el primer día completo del 'rover' sobre el Planeta Rojo, después del descenso a través de la atmósfera marciana y el aterrizaje del lunes por la mañana que la NASA ha calificado como el vuelo espacial robótico más elaborado y desafiante.

   El proyecto de 2.500 millones de dólares es la primera misión astrobiológica de la NASA desde las pruebas del 'Viking' en los años setenta y el aterrizaje ha sido un éxito muy bien recibido por la agencia espacial.

   La misión principal del 'Curiosity', considerado el primer laboratorio móvil completamente equipado mandado a otro planeta, es buscar pruebas de que el planeta más parecido a la tierra alberga, o lo hizo alguna vez, los elementos necesarios para la evolución de vida microbiológica.

   Sin embargo, los controladores de la misión en el 'Laboratorio de Propulsión' ('JPL', del inglés 'Jet Propulsion Laboratory') en California planean someter al vehículo y sus instrumentos a pruebas e inspecciones minuciosas durante varias semanas antes de empezar las exploración de manera gradual para verificar si han completado sin daños el viaje de 566 millones de kilómetros a Marte.

LA HUELLA DEL 'CURIOSITY'

   La imagen lanzada este martes muestra el principio de la huella a unos 1.200 metros del lugar de aterrizaje del 'Curiosity'. En ese punto descansa el escudo de calor, desechado durante el descenso. La cubierta trasera de la cápsula, que contiene el paracaídas, terminó a unos 673 metros de distancia del 'rover'. La última parte del sistema de aterrizaje, la 'grúa aérea' propulsada se estrelló a 711 metros.

   La imagen de la sonda de reconocimiento 'MRO' (del inglés 'Mars Reconnaissance Orbiter') muestra el escudo de calor en una región salpicada de pequeños cráteres, mientras que el 'Curiosity' está rodeado de colinas redondeadas y menos cráteres. Al norte se encuentra un tercer tipo de terreno lleno de cerros, mesetas y pozos.

   "Si fuera por mí, iríamos al punto donde los tres se encuentran para empezar a saborear que está pasando aquí en términos de materiales geológicos diferentes", ha dicho Edgett. Los científicos prevén que, hasta que el 'Curiosity' empiece a moverse, pasarán semanas y meses antes de que se dirija a la montaña de 5 kilómetros de altura situada en el centro del cráter, el objetivo principal de esta misión científica de dos años.

   Los científicos creen que el montículo, conocido como el Monte Agudo, podría haberse formado de los restos de sedimentos que, una vez llenaron completamente la cuenca, por lo que ofrece un registro geológico potencialmente valioso de la historia de Marte.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
Últimas noticias
  • RTVE emitirá 50 horas en directo de la 69ª Vuelta a España
  • El actor Jackie Chan se disculpa por la conducta de su hijo
  • PP afirma que PSOE "sólo busca desviar la atención" y "muestra su nerviosismo" ante los ERE y cursos de formación
  • El equipo capitaneado por Francisco Baños gana el premio Diputación en el campeonato de acoso y derribo
  • Detenido un hombre que presuntamente intentó robar junto a otros tres en una casa habitada de Tarifa
  • El PP vincula ERE y cursos a parados y cifra en 4.000 millones este fraude
  • Interceptada una patera con 50 inmigrantes a bordo, siete de ellos menores
  • IU pide cambiar la Cámara de Cuentas por el caso de formación
  • Protestan por el veto ruso tirando toneladas de patatas
  • Díaz exige al PP "diálogo" y "consenso" para la reforma electoral
  • Arenas achaca el veto de PSOE a la reforma electoral a que no quiere perder el "chollo" de lograr Alcaldías sin ganar
  • El presidente de la FEMP dice que el cambio en la elección de alcalde no busca favorecer a partidos, sino a ciudadanos
  • ¿Cómo se elige a los alcaldes en otros países de Europa?
  • Piden crear un fondo para pagar indemnizaciones a guardias civiles agredidos cuando el culpable se declara insolvente
  • El PP propuso en 2010 condicionar la elección directa de alcaldes a un apoyo mínimo del 40% y una ventaja de 7 puntos
  • EEUU advierte de que el Estado Islámico supone una amenaza "más allá de las que hemos visto" hasta ahora
  • El gobernador de Misuri ordena la retirada de la Guardia Nacional de Ferguson
  • ¿A por quién van los yihadistas de Estado Islámico?
  • Boko Haram se hace con el control de una academia de Policía en el norte de Nigeria
  • Holder anuncia la apertura de una investigación penal por la muerte de James Foley
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ