Andalucía

Explorando el Randstad

Acabo de llegar de los Países Bajos donde he estado una semana por el Randstad. Pero, ¿qué es el Randstad? No es exactamente ningún municipio, región o provincia declarados oficialmente. La explicación más generalizada es que es la zona de influencia de Utrecht, La Haya, Rotterdam y Amsterdam

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los típicos molinos de viento que se podrá encontrar en el Randstag. -

Acabo de llegar de los Países Bajos donde he estado una semana de viaje por el Randstad. Pero, ¿qué es el Randstad? El Randstad no es exactamente ningún municipio, región o provincia declarados oficialmente. De hecho, existe una permanente discusión sobre cuáles son sus límites, nunca oficiales, ya que hay quien situa el Randstad sólo en áreas puramente urbanas, aunque la explicación más generalizada sobre esta zona de los Países Bajos, es que el Randstad es la zona de influencia de Utrecht, La Haya, Rotterdam y Amsterdam. El Randstad se extiende sobre un área de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados y es habitada por casi siete millones de personas. Es una de las zonas urbanas más densamente pobladas del planeta. Para que se haga una idea, el Randstad se extiende sobre una superficie similar a las cuatro islas baleares habitadas, pero con una población siete veces superior.


Aparte de las cuatro ciudades principales antes mencionadas, en el Randstad hay un centenar largo de poblaciones de inferior magnitud poblacional, con lo que, en la práctica, las cuatro principales ciudades del Randstad se han convertido en núcleos de servicios y comercio y el resto de pequeñas ciudades y pueblos tienen una clara tendencia a ser casi ciudades dormitorio. Pero no se preocupe, el Randstad, es un destino idóneo para irse una semana de vacaciones en el que podrá desplazarse en un perfecto transporte público con unos trenes muy puntuales, en bicicleta gracias a la más perfecta red de vías ciclables de Europa, o en coche, aunque con este último medio tendrá que tener en cuenta las colas de entrada y salida en las grandes ciudades holandesas. Un día cualquiera, a las ocho de la mañana, en el Randstad puede haber hasta 120 kilómetros acumulados de colas en las autopistas. Entre medio de todo este oasis urbano, el Groene Hart o Corazón Verde, es un pasillo en el que los holandeses han decidido conservar un núcleo agrícola en el que poder respirar. El Ranstad, que también se divide en Ala Norte -noordvlievgel o “zona de Amsterdam”- y Ala Sur -o “zona de Rotterdam & La Haya” zuidvilevgel-, le encantará para hacer una ruta de vacaciones.


Una de las ventajas que ofrece el Randstad es que en un arco muy corto de kilometraje podrá conocer muchas ciudades interesantes. Empezando en el norte, Alkmaar, una pequeña ciudad que entra en la discusión sobre los límites del Randstad, es una curiosa pequeña ciudad de la provincia de Holanda del Norte en la que se siguen celebrando la tradicional subasta de quesos. En dirección sur, Amsterdam, la capital consitucional del país, es una ciudad que merece una especial mención no sólo por su arquitectura, su historia y su cultura, sino por su ejemplaridad en aspectos sociales como la integración, la convivencia y la tolerancia.


A pocos kilómetros de Amsterdam, está la provincia de Flevoland, un territorio de extensión similar a la isla de Mallorca y que los holandeses crearon a mitad del siglo XX ganando terreno al mar. Ciudades como Almere o Lelystad sorprenden por su modernidad y por su diseño casi rectilíneo que contrastan con las viejas estructuras urbanas del país. Casi en la costa del mar del Norte, Harleem, la capital de la provincia de Holanda del Norte es una pequeña y bonita ciudad muy animada especialmente los sábados. A pocos kilómetros, Zandvoort marca el inicio de una preciosa zona costera muy apreciada como destino de playa en verano.


Más hacia el sur, en la provincia de Holanda Meridional, podrá conocer La Haya, la sede del Parlamento neerlandés. A escasos 20 kilómetros hacia el oeste, Rotterdam es una dinámica ciudad que tuvo que ser totalmente reconstruida después de la II Guerra Mundial. Entre ambas, Delft, es una pequeña y atractiva ciudad donde la cerámica azul y blanca así como las pinturas de Vermeer, son algunas de sus señas de identidad.


Regresando hacia el norte encontrará Gouda, una atractiva pequeña ciudad que le encantará. Históricamente conocida por el queso cremoso al que da nombre, su núcleo histórico es muy pintoresco. A pocos kilómetros, como es habitual en los deplazamientos en el Randstad, encontrará Utrecht, la capital de la provincia del mismo nombre, una ciudad con mucho ambiente y donde podrá admirar la torre de su catedral, dar un paseo alrededor de sus canales y de sus.


En Alphen aan den Rijn, como en tantas otras poblaciones del Randstad, podrá ver alguno de los antiguos molinos de viento, hoy declarados todos monumento nacional. En Leiden, disfrutará caminando por sus calles principales y junto a los canales, mientras que en la Grote Markt, encontrará buenos restaurantes donde comer o cenar. Para acabar en el RAndstad, le recomiendo, unos pocos kilómetros al norte de Amsterdam, los pintorescos pueblecitos de Monickendam, Volendam y Marken, en cuyas callejas y rincones se resiste a llegar la evolución de nuestros tiempos. Le encantará este viaje por la cantidad de atractivos lugares que podrá visitar en cortos trayectos.

Dónde informarse: http://www.holland.com/es/ En castellano, esta página ofrece muy buena información sobre planes de vacaciones en todo el país. Enhorabuena a las autoridades holandesas por su contenido.


Cómo llegar: Amsterdam es un aeropuerto con muy buenas conexiones. Eindhoven y Rotterdam también pueden ser aeropuertos alternativos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN