Actualizado: 16:38 CET
Viernes, 23/02/2018

Comunicado y cambio de capataces en La Soledad

Un nuevo equipo de capataces se hará cargo del paso de Cristo por este año

Autor en Andalucia Información
  • Andalucía Información
  • El Puerto Cofrade
Publicado: 02/02/2018 ·
09:55
Actualizado: 05/02/2018 · 13:29

Comunicado de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Soledad: 

"Por medio del presente escrito y después de los hechos acaecidos, esta Junta de Gobierno quiere aclarar una serie de cuestiones que no se ciñen a la realidad.

Esta Junta de Gobierno designo capataces de sus tres pasos el pasado 8 de agosto para el Viernes Santo 2.018. En el mes de octubre D. Álvaro Morales Natera, designado como capataz del paso de Ntro. Sr. Jesucristo Yacente, mantiene una reunión con Dña. Lucia Alvarez-Campana Osborne, Hermana Mayor de la Hermandad. En dicha reunión, que inicialmente, era para tratar un tema del equipo de capataces, el único asunto que se trata es la petición por su parte de que su hija cargue en el paso alegórico de Las Escaleritas. En dicha reunión D. Álvaro Morales Natera, me comunica que “no ve ético que sabiendo que su hija quiere cargar, él sea el capataz del paso de Ntr. Sr. Jesucristo Yacente, y que por lo tanto tendría que presentar su dimisión irrevocable, si su petición no es atendida”. Dicha conversación es trasladada a la Junta de Gobierno y a los capataces de los otros dos pasos, y la decisión que adopta esta Junta de Gobierno es respetar la postura de los capataces, ya que ellos son los máximos responsables de los pasos y de las cuadrillas durante la realización de la estación de penitencia y es que ellos “no trabajan con cuadrillas mixtas, pero que si vienen el número de mujeres que calzan los pasos, no tienen ningún problema en que salgan en la estación de penitencia, pero cuadrillas mixtas no”. En el mes de noviembre la Junta de Gobierno, después de reunirse con D. Álvaro Morales Natera, y trasladarle la decisión, acepta su carta de dimisión e intenta buscar la solución menos traumática para dicho paso. Después de hablar con varios candidatos a capataces, se designa a un nuevo capataz con la única condición que nos ponen es que él no trabaja con cuadrillas mixtas. Se convoca reunión con las costaleras y se les explica la postura de la Junta de Gobierno y del capataz, a dicha reunión solo asisten 3 costaleras.

El pasado 17 de enero, nos encontramos inmersos en la vorágine de una serie de falsedades y verdades a medias, que sacadas de contexto, tienden a confundir y distorsionar la veracidad de los hechos y que han dañado la imagen de la Hermandad. Esta Junta de Gobierno se ha mantenido sin dar explicaciones ya que nosotros, como entidad perteneciente al Obispado de Asidonia-Jerez, tenemos que seguir las pautas que ellos nos marcan, y sólo a nuestros hermanos y a ellos es a los que tenemos que dar explicaciones, de lo que pasa en el día a día de la Hermandad.

Durante todo este periodo, se han aguantado insultos, presiones, amenazas y agravios, tanto contra la Hermandad, la Junta de Gobierno y los capataces designados para esta cuaresma y hasta hemos recibido una notificación por escrito del Gabinete de Alcaldía, para que “reconsideremos nuestra decisión adoptada” sin haber ni siquiera escuchado la decisión que la Junta de Gobierno ha tomado con respecto a las cuadrillas que portan a nuestros Titulares siguiendo las pautas marcadas por nuestros capataces, llegando el capataz del paso de Ntro. Sr. Jesucristo Yacente a presentar su dimisión por dichos motivos y no aguantar la presión a la que ha sido sometido, teniendo en cuenta que hace una labor por devoción a nuestros Titulares.

Ante esta nueva situación, esta Junta de Gobierno ha aprobado en Cabildo de Oficiales, hacerse cargo del paso de Ntro. Sr. Jesucristo Yacente, solo por este año, para no tener que tomar medidas más drásticas, que podrían dañar aún más la imagen de nuestra Hermandad y de la Semana Santa de nuestra Ciudad. Por lo que se nombra Responsable de Cuadrilla a D. Jesús Manuel Hernández Pérez, D. Victoriano Jarén Tejero, D. Mario Selma Lainez y D. José Mª Rodríguez Barroso.

Desde esta Junta de Gobierno, deseamos que Nuestro Amantísimos Titulares les guie y les ayuden a realizar esta labor que la dignidad que merece Nuestro Señor Jesucristo Yacente durante este Viernes Santo.

Con esta explicación, queremos dar por zanjado por parte de la Hermandad, el bochornoso espectáculo que se ha dado, no sin antes esperar algunas disculpas por parte de las personas y entidades que han dañado la imagen de la misma.

Queremos agradecer a nuestro Director Espiritual, al obispado, Consejo Local de HH.CC., a los hermanos, entidades, hermandades y fieles, que nos han mostrado su apoyo, para seguir trabajando en el día a día de la Hermandad."

La Junta de Gobierno

Igualá del paso de Cristo

La misma tendrá lugar el próximo sábado 10 de Febrero a las 16:00 horas en la casa de Hermandad. Todo aquel que vaya a formar parte de la cuadrilla de costaleros deberá acudir con el calzado de salida.

Así mismo, recordamos que el próximo ensayo del paso Alegórico tendrá lugar el próximo domingo 4 de Febrero a las 17:30 horas en la casa de Hermandad, y el primer ensayo de paso de palio el próximo martes 13 de Febrero a las 21:30 horas en la nave. 

COMENTARIOS