Jerez

Horeca insta a retirar licencias a las terrazas al margen de la ley

La patronal exige el cumplimiento de las ordenanzas para no dañar la imagen de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de Horeca, Antonio de María, pidió ayer a la alcaldesa, Mamen Sánchez, la adopción de medidas contra los propietarios de establecimientos hosteleros que incumplen la ordenanza municipal en materia de veladores. De María se permitió incluso la licencia de demandar al Consistorio la retirada de los correspondientes permisos para la instalación de terrazas “a aquellos empresarios que no estén por la labor de colaborar con la ciudad y su entorno”.

El presidente de la patronal hostelera advirtió de la necesidad de “hacer las cosas en serio” si de verdad se quiere apostar por la “industria turística”, lamentando que en algunos casos se hayan observado “sillas de plástico” en veladores del centro histórico, algo que “no permite” la ordenanza en vigor.

En este sentido, el propio Antonio de María adelantó que la patronal va a trabajar este asunto de la mano de la Delegación municipal de Urbanismo para detectar posibles infracciones y adoptar las medidas que se estimen oportunas.

El presidente de Horeca trasladó esta inquietud al Consistorio en el seno de la Mesa del Turismo, que ayer hizo un balance bastante positivo del primer trimestre del presente ejercicio y conoció las líneas maestras del borrador del Plan Turístico, un documento que se elaborará de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta  y que posteriormente quedará abierto a las aportaciones del sector y la ciudadanía.

Mamen Sánchez recordó que este Plan Turístico tendrá una vigencia de cuatro años y será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. “Todos somos conscientes de lo que el turismo está aportando a la ciudad y de que se ha convertido en nuestra principal industria. Por eso tenemos que cuidarlo, profesionalizarlo y ofrecer un servicio de calidad. Este sector tiene mucho futuro porque Jerez va a seguir creciendo en este sentido, pero queremos que ese crecimiento sea sostenible y se sustente en un turismo de calidad, que es el que tenemos”, explicó la regidora.

Todas esas iniciativas se pondrán en marcha en colaboración con la iniciativa privada, si bien ya se habla del desarrollo de proyectos museísticos, de la captación de subvenciones para impulsar el enoturismo, el turismo verde vinculado al Guadalete, el turismo cofrade o el flamenco, campos en los que se puede seguir creciendo. 

Una ciudad “más amable”

Las organizaciones que integran la Mesa del Turismo conocieron también las grandes líneas de actuación incluidas en el Plan de Movilidad del Centro Histórico, que apuesta por el peatón en detrimento del vehículo particular.

El presidente de Horeca entiende que estas iniciativas permiten poner las bases hacia una ciudad “más amable, más acogedora y más vivible”. “Este plan va implicar más comodidad para el viajero, si bien habrá que dotar de equipamiento urbano a esos espacios nuevos que queden libres”, añadió Antonio de María en detrimento de las calles o plazas que pasen a tener un uso peatonal. A este respecto, el presidente de la patronal hostelera consideró que el equipamiento “más interesante” para esas áreas son “las terrazas” de los establecimientos de este sector, pero siempre que estén “bien ordenadas y calculadas”. 

La alcaldesa también destacó la “buena acogida” que el nuevo plan de movilidad está teniendo por parte del sector turístico, que ahora realizará sus aportaciones para “perfeccionarlo”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN