Chiclana

El Invierte y el Profea dejan en Chiclana hasta 670.000 euros

La presidenta de la Diputación, Irene García, acompañada del alcalde, José María Román, visitó el resultado de las obras en el campo del Fontanal y el velódromo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El campo de fútbol de El Fontanal luce una nueva cubierta sobre el graderío y el velódromo Moreno Periñán dispone de una pista de rodadura remodelada. Estas mejoras en instalaciones deportivas de Chiclana se han llevado a cabo gracias a la cobertura financiera del Plan Invierte de Diputación.

La presidenta de la institución provincial, Irene García, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han comprobado los resultados de estos bienes que han permitido incentivar la actividad de empresas locales de la construcción y renovar servicios públicos. En esta visita han participado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; la diputada provincial Elena Amaya; la delegada municipal de Obras y Servicios, Cándida Verdier y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel Vera.

Las actuaciones descritas son sólo dos de las diez materializadas en Chiclana comprendidas en el marco del Plan Invierte; en conjunto este programa de Diputación reservó a la localidad 340.000 euros, de los que efectivamente se han aplicado casi 270.000 tras solventarse los preceptivos procesos de licitación, adjudicación y contratación de obras. En toda la provincia de Cádiz el Plan Invierte ha dedicado más de 8 millones de euros para más de 200 intervenciones.

En el caso de El Fontanal la actuación ha permitido completar una renovación de instalaciones que ya se había emprendido mediante el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). Con cargo al Profea –en sus dos últimas ediciones- se han efectuado mejoras en la cantina y los vestuarios, conforme a un presupuesto agrupado que supera los 400.000 euros y que ha deparado la contratación de casi 200 personas. El Fontanal es la sede del Chiclana Industrial, cuyo presidente –Antonio Gómez- ha obsequiado a Irene García con una camiseta del club en agradecimiento por la implicación de Diputación en la mejora de la instalación deportiva.

Irene García ha valorado la oportunidad del Plan Invierte, que permite aunar dos beneficios inmediatos: actividad económica para las empresas constructoras con el consiguiente beneficio para el mantenimiento o creación de empleo, así como la mejora de servicios municipales. El programa se nutre del superávit procedente del ejercicio de 2015 que el gobierno de Diputación decidió destinar a inversiones en todas las localidades de la provincia de Cádiz.

Diputación, y la Federación Española de Municipios y Provincias, ya han solicitado formalmente al Gobierno estatal que los remanentes de 2016 se puedan igualmente dedicar a financiar inversiones productivas, además de reclamar su adjudicación durante 2017 y 2018, considerando que aún se desconoce la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Irene García considera que “nadie puede comprender que el superávit, como consecuencia de una buena gestión, no pueda redundar en inversiones para los municipios y por tanto en beneficios para los ciudadanos”. Se pide, por tanto, una transferencia de fondos disponibles a favor de la sociedad y con unos plazos razonables de ejecución y justificación.

La nueva cubierta de El Fontanal y la pista del velódromo han comportado una inversión que supera los 70.000 euros, si bien el Plan Invierte ha propiciado otras 8 mejoras en Chiclana: marquesinas en paradas escolares (casi 16.000 euros), construcción del cerramiento del Centro de Educación Permanente Dionisio Montero (más de 12.000), urbanización completa de la calle Nemorosa (casi 20.500), sustitución del pavimento de la calle Ayala (más de 52.000), reparación del pavimento en la Alameda del Río (rondando los 34.000), reparación de plazas y jardines (más de 46.000), obras de mejora en la salina Carboneros (más de 50.000) y mejora de espacios públicos en la urbanización Huerta Las Bolas (casi 34.000).

Román

En este sentido, alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecido a la presidenta de Diputación su apuesta por llevar a cabo distintas actuaciones en Chiclana, entre ellas, las ejecutadas en las instalaciones deportivas de El Fontanal. “Después de terminar y poder inaugurar el pabellón deportivo hace un mes, ahora venimos a ver las mejoras realizadas en el campo de fútbol y el velódromo”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “mantuvimos reuniones con la junta directiva del Chiclana Industrial y decidimos levantar estos nuevos vestuarios y la cubierta de la grada”. “Se trata de un acierto total por parte de la presidenta de Diputación que, frente a la política del Gobierno de España de destinar el dinero a quitar deudas sin invertir, aquí se decidió por destinar el dinero sobrante a actuaciones en todos los municipios de la provincia”, ha incidido.

“Felicitar al presidente, en particular, y al Chiclana Industrial, en general, porque está haciendo una temporada magnífica. Así, tras la victoria del domingo, el equipo se puso líder en la Primera División Andaluza y amenaza con subir de categoría”, ha expresado el regidor chiclanero. “Desde este Gobierno municipal seguimos apostando por mejorar las instalaciones deportivas y lo próximo será el césped artificial del Trovador. Y, por supuesto, agradecer a Diputación su apuesta por invertir en Chiclana, por lo que debemos seguir trabajando e invirtiendo en estas actuaciones”, ha incidido.

Por su parte, Irene García ha indicado que “hemos apostado por invertir en lo que a la gente le preocupa, que no es otra cosa que el empleo”. “Además, el alcalde, con gran acierto, ha sabido utilizar bien los recursos públicos del Plan Invierte, que ha supuesto un reparto equitativo e igualitario entre todos los municipios en función del número de habitantes”, ha resaltado la presidenta de Diputación, quien ha añadido que, “con estos proyectos, hemos ayudado en la creación de empleo y el apoyo a empresas locales”. “Por eso, ahora que estamos en pleno proceso de liquidación de los presupuestos, exigimos al Gobierno de España que escuche a ayuntamientos y diputaciones y permita reinvertir el superávit en los ciudadanos”, ha reclamado.

“Además, si hoy por hoy es posible llevar a cabo el PROFEA es como consecuencia de que la Junta y Diputación decidieron incrementar el presupuesto, concretamente en un 12 por ciento”, ha aclarado García, quien ha pedido al Gobierno de España que “también incremente esos fondos para que podamos multiplicar los jornales, las inversiones, ayudando  a las maltrechas economías municipales”. “Por último, incidir en que el alcalde ha acertado con las actuaciones”, ha añadido la presidenta de Diputación, quien ha anunciado que “la próxima visita a este campo de fútbol será con las persianas de seguridad en la cantina y los bancos en los vestuarios”.

Finalmente, Antonio Gómez, presidente del Chiclana Industrial, ha agradecido al alcalde su disponibilidad con el Chiclana Industrial, “ya que se trata de una persona a la que no hay que pedir audiencia para que te atienda. Si tengo un problema a las dos de la madrugada y lo llamo, responde sin problemas”. “Así pues, cuando le pedimos estas mejoras para El Fontanal, nos dijo que lo intentaría y afortunadamente hoy es una realidad”, ha expresado el presidente del Chiclana Industrial, quien también ha agradecido a la presidenta de Diputación su apuesta por mejorar las instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN