El ojo de la aguja

José Luis Mora

José Luis Mora asegura que jugaba con las dos piernas y que “lo mismo jugaba de lateral que de medio campo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Conocer a José Luis Mora siempre me resultó gratificante, del mismo modo que a su padre, Paco Mora ‘El Cacu’, que  ya con sus ochenta y tantos años, y con una enfermedad crónica  a cuestas, aún da sus paseos por Viaplana. Y todo viene a cuento porque Paco Mora ‘El Cacu’ fue un aguerrido defensa central del Titán, allá por los años cuarenta, equipo que fue rival directo del Onuba, y que tenía el terreno de juego justito en el ‘bosquejo’, lo que iba a ser la carretera de Cádiz, o sea, detrás del Hotel Luz.

Pues bien, el hijo más pequeño de Paco Mora, José Luis Mora Camacho, siguiendo los pasos de su padre, pues le corría por la sangre, empezó de chiquillo jugando al fútbol. Su primer equipo infantil fue el Peñarol, luego estuvo en los Salesianos, para pasar al Olimpic de Martín, que tantos jugadores dio para nuestro fútbol, y  para tocar techo con el descubrimiento del onubense Chano, que el Olimpic traspasó al Real Betis Balompié, y del club verdiblanco el salto a la selección absoluta española de fútbol.
José Luis Mora (Mora para el fútbol) recaló en el Gil Martín, estando de entrenador Juan Carlos Lozano, otro gran trabajador del futbol modesto y gran recreativista. Mora dice: “Recuerdo que jugando en el Peñarol, con Bermúdez de entrenador, nos clasificamos los primeros en la categoría de infantiles”. Otros entrenadores fueron Eli (hijo del inolvidable Aurelio), Cayetano, Alejandro, etc. En su andadura por el fútbol inferior, ya en la categoría de juveniles, Mora llegó a militar en la Selección Andaluza de Fútbol, consiguió el trofeo del jugador más regular y a probar en el Real Betis, pero se quedó esperando la llamada.

José Luis Mora asegura que jugaba con las dos piernas y que “lo mismo jugaba de lateral que de medio campo”. El jugador onubense estuvo una temporada en el Iliplense (Niebla) a las órdenes de Juan Domínguez. Tuvo que abandonar al equipo de Niebla por la mili. Al regreso del servicio militar jugó en la Orden en Primera Regional -“estaba de entrenador Cayetano Vizcaíno”-, y finalmente se retiró de la actividad deportiva en el Aljaraque para poder atender su negocio.

José Luis Mora lleva con orgullo haber jugado con Pardeza, Chano, Manolo Toledano y Sierra de Gibraleón, el que fuera medio centro del Recreativo en una de las mejores temporadas del Recre. Hoy día José Luis Mora  regenta la ‘Bodeguilla’ de la avenida José Fariña, donde al margen de la clientela se dan cita exjugadores de fútbol, como Ricardo, que jugó en el Cádiz; Mendoza, del Recreativo; Manolo Zambrano, presidente del Recreativo; Cándido Rosado, Cubero, Emilio de la Riva (leyenda del Recre) y Eli.  También han sido clientes Pepe Martínez Oliva y Manolo Guerra,  entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN