El ojo de la aguja

Pepe León ‘El Ecijano’

El cantaor de flamenco de Écija, Pepe León ‘El Ecijano’, es hoy noticia porque acaba de editar su sexta obra discográfica, ‘Con la misma ilusión’

Publicidad Ai Publicidad Ai

El cantaor de flamenco de Écija, Pepe León ‘El Ecijano’, es hoy noticia porque acaba de editar su sexta obra discográfica, ‘Con la misma ilusión’, que contempla diez interesantes palos del flamenco con la savia que da la solera y el arte innato que conlleva el cantaor, y que son los siguientes: ‘Silencio en la noche’/Cuplé. ‘Andaluces, levantaos’/Bamberas. ‘Con un ritmo sin cabeza’/Seguidillas. ‘Maestro Piyayo’/Tangos del Piyayo. ‘Sr. M de Méritos’/Milonga. ‘Cuando veo correr a mis perros’/Fandangos de Huelva. ‘Pensamiento donde me llevas’/Bulerías. ‘Pepa de mi corazón’/ Cantiñas. ‘Como el agua’/Tangos. ‘Favores a nadie’/Tonás.

El Ecijano lleva cerca de cuarenta años en el mundo del flamenco, y con anterioridad editó los siguientes discos: ‘Casta flamenca’, en Barcelona; ‘Flamenco en las Peñas’, con la Confederación de peñas flamencas; ‘5 Generaciones’ y ‘Flamenco.  Patrimonio de la Humanidad’.

Pepe León ha grabado con su guitarrista Pedro Sierra, marido de la Tabala,  en los estudios Bellavista de Sevilla, y ha actuado en Madrid, Barcelona, Tres Cantos, Huelva, y en diferentes países europeos.
Su hija María José es bailaora profesional y su hijo Manuel León es guitarrista y profesor de guitarra, carrera que obtuvo en el Conservatorio de Córdoba. Ambos forman un grupo artístico flamenco y realizaron una gira por Inglaterra con treinta y seis actuaciones. También actuaron en Suecia, Japón, Francia, Portugal, Holanda, etc. 

En cuanto a Pepe León, ‘El Ecijano’, lleva desde pequeño cantando flamenco, pero a los veinte años se hizo profesional: “Mis ascendientes todos estaban ligados al mundo del flamenco, mi bisabuelo Juan, el abuelo de mi madre, cantaba pero no llegó a profesional”, y prosigue:  “Un tío mío, ‘Chico Barceló’, en un concurso celebrado en Écija, le ganó al maestro Antonio Mairena”.

Desde el primer momento ‘El Ecijano’ supo que en el flamenco la entrega y la autenticidad eran el binomio más importante para triunfar en este mundo, en el que se necesita conmover y crear un universo que despierte en el público olores encendidos y musicales que son los que, en sentires,  enriquecen nuestros sentidos.

‘El Ecijano’ desgrana con autenticidad y sapiencia flamenca, desde la seguidilla, pasando por la malagueña con remate de rondeña, los tientos tangos, las soleares, trianeras, las bulerías sobre textos infantiles tradicionales. Cantes complicados de emular en estos tiempos que vivimos llevados por las prisas, en los que emerge una falsa globalización arrastrada por el progreso, y que hace que el idioma de la música sobreviva y pelee en tanto mar de contradicciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN