El ojo de la aguja

José María Maguregui

Aunque muchos periodistas deportivos lo hayan omitido, José María Maguregui también militó en el Real Club Recreativo de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Recientemente se nos fue para siempre una leyenda del fútbol español y del Recre, aunque muchos periodistas deportivos lo hayan omitido, José María Maguregui también militó en el Real Club Recreativo de Huelva,  procedente del Espanyol, como también militaron los bilbainos Rentería,  Plácido, Urquijo, Marcaida, el portero López etc.
     A José María Maguregui Ibarguchi, le entrevistamos para el libro ‘Leyendas del Recre’, aún inédito, en su residencia de Punta Umbría, ya en aquel verano, -recuerdo que era en agosto y llovía, -andaba con problemillas de salud.  Maguregui fue internacional a los dieciocho años y con diecisiete fichó por el Atletic, después de haber jugado en el Llodio y Getxo en aquella época había mucha competitividad en el cuadro vasco, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, luego también se incorporaron, Mauri, Arteche y Marcaida.
Tras su paso por el Bilbao, Maguregui jugó en el Sevilla dos temporadas, donde fue una pieza fundamental del equipo, para luego marcharse al Espanyol con Kubala. Desde allí recaló en el Recreativo de Huelva en Segunda división, fichó con el Decano estando de presidente José Luis Martín Berrocal y estuvo jugando con el Recre seis meses coincidiendo con Enrique Mateos, que llegó del Real Madrid. A Maguregui le trucó la vida deportiva una grave lesión de menisco, y fue intervenido por el doctor Cabot y la pierna derecha se le quedó fija.   Maguregui para ponerle la pierna en condiciones tuvo que ser operado nuevamente por el doctor Villarrubia.
      Maguregui debutó con la camiseta de la Selección  Española ante Bélgica ganando el combinado español por (0-5), siendo uno de los destacados. Maguregui se retiró  del fútbol con treinta  y dos años  y en su carrera como técnico dirigió durante catorce años al Racing de Santander, Celta, (tuvo a Manolo Zambrano de jugador), Almería, (equipo con el ascendió a Primera,)  Espanyol, Atletico de Madrid y finalmente Murcia.
José María Maguregui Ibarguchi estaba casado con María del Carmen  Iturri, con la que tuvo dos hijos, Iván e Iker. Iván  se dedica a los negocios e Iker es técnico eléctrico. José María Maguregui ha estado repartiendo su tiempo, después de apartarse del fútbol entre Bilbao y la localidad costera de Punta Umbría, donde tenía una vivienda frente por frente de donde se hallaba ubicado el Chirimbito.
    Desde nuestra columna nuestro más sentido pesar a su desconsolada esposa, María del Carmen y también a sus hijos, Iván e Iker.Descanse en paz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN