El ojo de la aguja

Patrocino González Rodríguez

Patrocinio González es un ejemplo a seguir desde todos los aconteceres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tengo en las manos el libro ‘Punta Umbría, la peña flamenca y su entorno’ obra de dos puntaumbrieños cabales donde los haya, dos grandes flamencos, Patrocinio González Rodríguez, y Manuel Pérez Rivera, autores también del prólogo de la obra. Quien quiera saber algo relativo al movimiento cultural flamenco de la localidad costera desde la década de los setenta, tan solo tiene que echarle una miradita a esta completísima joya del flamenco de la provincia.
Hace años que conocemos al bueno de Patrocinio González, un hombre válido del flamenco, dinámico, todo terreno, que supo compartir esta, su pasión, con sus labores profesionales como empleado de banca. Patrocinio es comunicación en vivo, fue el primer presidente de la Peña Flamenca de Punta Umbría, con su junta formada por Francisco Hernández Rull, visepresidente,  ya desaparecido, “gran cantaor de la tierra, Paco El Caena”, padre de nuestra amiga Antoñita Hernández. Secretario Manuel Pérez Rivera, buen amigo y mejor persona, tesorero Manuel Carrasco González. Relaciones Públicas, Sebastián Real, exjugador de fútbol y expropietarios de la pequeña Alhambra, junto con Francisco Cruz Beltrán. Vocales: Juan Cazorla Pomares, Miguel Parrado Llano, Fernando Martín Vázquez, Pedro Julio Vázquez López y José Pérez Rivera.
Con estos puntaumbrieños de pro comenzó a navegar el flamenco en la localidad costera hasta llegar a nuestros días. No obstante, Patrocinio González aún sigue ahí, al pie del cañón, frente de la peña de sus entrañas, y no conforme con ello, mete en faena  a su hijo David González Benítez,  para que le siga los pasos, de tesorero.
Patrocinio González es un ejemplo a seguir desde todos los aconteceres, tanto en la organización de eventos culturales o intercambios con otras peñas de distintas provincias, pero siempre ligado a la entidad flamenca, unas veces más cerca, cuando más lo ha necesitado y otras, desde bastidores, sin ningún tipo de protagonismo, contando siempre con el apoyo incondicional de los Carmelo Macias Moyo, Mariano Moreno Lozano, María Dolores Duque Galey, Juan Manuel Abreu Rodríguez  Manuel Tinoco Martín, Práxedes Rodríguez González, Miguel González López, Luis María Gil Romero, José Moreno Díaz, José Callejo Marín, Juan Esteban, Francisco Plana y Rodolfo Vizcaya. Así como la presencia del cantaor Manuel Limón ‘El Buche’, con el que estoy comprometido el terminarle su biografía, siempre que el pellejo aguante.
Felicidades a Patrocino González y a Manuel Pérez Rivera, por vuestra historia del flamenco en Punta Umbría y su entorno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN