BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Paco Melero - El Loco de la salina

El libro de los gustos

Paco Melero
16/07/2017 17:56

Sobre gustos no hay nada escrito y por eso se dice queel libro de los gustos está en blanco. La feria termina hoy, pero lo que no va a terminar hasta mediados de octubre es la exposición “Esculturas monumentales” que se extiende por toda la calle Real desde la Venta de Vargas hasta la Alameda Moreno de Guerra. Ya las habrá visto usted; y, si no las ha visto, acuda al primer oculista que le coja al paso. Son siete esculturas de casi cuatro metros de altura y unas cinco toneladas de peso, de color marrón y representan variadas cosas que por culpa de esta desquiciada cabeza no acierto a explicarle. Son obra de Juan Méjica, de quien afirman que es un asturiano universal. Por cierto, ¿no hay artistas del ramo en La Isla con capacidad sobrada para volcar su arte en nuestras calles? Por lo visto dicen que lo que nos han traído es cultura. Por lo visto dicen que eso es arte. Por lo visto dicen que esa exposición, antes de venir a La Isla, ha estado ya en treinta y tres ciudades de España y una de Portugal (Oporto). Por lo visto dicen que así nuestro casco histórico se convierte en centro cultural abierto, en un espacio y en un escenario de nuestra culturaal aire libre. Por lo visto dicen que esas esculturas despiertan la curiosidad de los paisanos (vale, y de las paisanas). Por lo visto dicen que así se genera una gran dinamización del centro histórico. Dicen por lo visto que son espectaculares y también dicen que los cañaíllas van a gozar contemplando la cosa. Por decir que no quede. ¡Será por predicar!

Pues bien. Los locos solemos ser sinceros y para qué nos vamos a engañar mareando la perdiz, a mí no me gusta la susodicha exposición. Probablemente y debido a mi larga estancia en este manicomio, me haya convertido en un cateto universal. Sin embargo a mí no me entra la exposición de marras, por mucho que entre unos y otros me quieran vender la moto. Y no me quiero ni enterar de lo que puede haber costado el tema, porque me van a tener que poner la camisa de fuerza, la camisita que tengo.Lo que sí les puedo jurar es que he observado a muchos cañaíllas plantarse delante de algunas de esas esculturas, y por sus caras y por sus semblantes podría deducirse que se hacen gran cantidad de preguntas, entre las cuales destaca la más simple y llana: ¿Esto qué coño es? Otros mueven la cabeza de un lado a otro y se podría traducir dicho movimiento como de no entender qué pintan en la calle estas cosas tan grandes. Algunos van y las tocan con recelo a ver si son de cartón piedra o están hechas del mismo material que la fuente del óxido.

Otros se plantean grandes dudas, como la de saber si delante tienen un toro, un caballo, un lagarto o una imaginación hecha bloque. Me imagino que habrá supuesto un esfuerzo traer estas cosas hasta aquí, pero es que a mí no me gustan. Como no paran de decir que esto es arte, he mirado en el diccionario y el maldito me dice en primer lugar: arte es “Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa”. Yo no niego que el autor de esta obra tenga virtud, disposición y habilidad, pero, si no me gusta su exposición, ¿qué hago? ¿Me pego chocazos contra la pared? Puede que en La Isla vivan muchos catetos, pero nadie me negará que cada cateto tiene dos buenos ojos para calibrar lo que le ponen por delante y quedarse como si nada o gozar con ello. En todo caso creo que las esculturas gozan de una buena ventaja. No se las va a llevar el levante por muy fuerte que sople. Y sobre todo, no se las van a llevar los que se llevan por la cara el cobre de los tendidos eléctricos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Según mi opinión, que no es modesta pero si subjetiva, y en contra de la definición de arte por parte de la RAE, para que una obra sea considerada como arte ha de tener estas dos característeicas; originalidad y belleza y ninguna figura en la definición. Nunca he probado darme cabezazos contra una pared para que termine de gustarme una cosa, solo me limito a pensar para mis adentros y también para mis afueras " esto que carajo es."

Nº 1 |  iron (18/07/2017 18:18)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR