El Loco de la salina

Un 4 de diciembre

Los políticos en general deben saber que la mayoría de los locos y creo que de los cuerdos pasa de celebrar el día de Andalucía el 4 de diciembre.

Precisamente tal día como hoy, un 4 de diciembre de 1977, hace ya la friolera de 39 años, asesinaron a Manuel José García Caparrós, aquel muchacho, cuyo pecado mortal fue llevar en sus manos una bandera andaluza. En su recuerdo pongo a continuación el bonito pasodoble que al año siguiente le dedicó la Comparsa “Raza mora” de El Puerto de Santa María, pasodoble que aún se sigue cantando cuando llega esta fecha:

1978 RAZA MORA

Letra y Música: Diego Caraballo Blanco


Un 4 de Diciembre muere un malagueño


una bala traidora le quitó la vía


tan solo porque estaba queriendo a su pueblo


y alzando la bandera de su Andalucía.


Seguro que la mano que apretó el gatillo


no importa de qué lado ni de qué partido


es una mano sucia de alma retorcida


¿Por qué razón, por qué razón


señalaron con sangre la fiesta de los andaluces


con un asesinato que a nada conduce


pues no renunciaremos a nuestra autonomía?


Andalucía tendrá como escudo


tu nombre y orgullo, tu furia y tu fe.


Los malagueños te llorarán siempre y


nunca te olvidarán, José Manuel


Caparrós, tú. tu bandera blanca y verde,


ahora que nadie te apunta cuélgala en el cielo azul,


en el lucero mayor, dile a las estrellas que eres andaluz

A estas alturas del siglo XXI todavía no se sabe, o no se quiere saber, quién lo asesinó. Aquí en España, lo que se suele hacer en estos casos, y no hablemos de los fusilados en nuestra guerra incivil, es tapar el tema bajo la consigna de que hay que olvidar y echar tierra encima, nunca mejor dicho, porque el odio no conduce a ninguna parte.

Sin embargo los que estamos locos pensamos de otra forma. Pensamos que lo que no conduce a ninguna parte es la impunidad y el olvido total. Así pues, el asesino y quien pudo haber dado la orden probablemente estén ya viejecitos y podrán todavía celebrar la hombrada que hicieron acabando con un joven en la flor de su vida. Y, si ya murieron, probablemente habrán llegado al otro mundo con el temor de encontrarse cara a cara con Caparrós, aunque los asesinos tienen reservado su desagradable sitio en el más allá.

Al margen de esta triste historia, los políticos en general deben saber que la mayoría de los locos y creo que de los cuerdos pasa de celebrar el día de Andalucía el 4 de diciembre o el 28 de febrero. Ese es un tema que solamente a ellos les preocupa y entretiene. Será porque viven de eso, pero al simple ciudadano (y a la ciudadana), que viven como realmente pueden, lo que les preocupa es llegar victoriosos a fin de mes, llámese diciembre o febrero.

En todo caso, lo que sí nos extrañaría a todos es que los políticos se pusieran de acuerdo en alguna cosa alguna vez en la vida. Es poco pedir, pero por lo visto misión imposible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN