El letrado informa

Actualidad sobre las cláusulas suelo

Se prevé un colapso en el juzgado especializado de cada provincia, asunto que beneficia de nuevo a los bancos en detrimento de los consumidores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el jueves 25 de mayo la especialización de juzgados de Primera Instancia para asumir las denuncias sobre cláusulas suelo de los particulares a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.
Además de las denuncias sobre cláusulas suelo asumirán también otros asuntos relacionados con los contratos hipotecarios como los gastos de formalización, el vencimiento anticipado, intereses moratorios o hipotecas multidivisas.

En otro orden, el Consejo de Ministros aprobará la creación de una comisión de seguimiento que vigilará la devolución del dinero cobrado de más a los hipotecados con cláusulas suelo, con especial atención hacia las personas más vulnerables.

Este órgano se encargará de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo y en él se sentarán consumidores y abogados.
El mecanismo extrajudicial creado por el Gobierno para que los bancos y sus 1,5 millones de clientes afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas llegasen a acuerdos para la devolución de lo cobrado de más no va a lograr su objetivo de evitar que los juzgados se llenen de demandas. Ello es debido a que solo Bankia y BMN se han comprometido a devolver todo lo cobrado de más a todos los clientes. Las demás entidades advirtieron que estudiaría caso a caso. En la mayoría de casos las entidades están desestimando dichas reclamaciones, haciendo diseñado cada una su propia estrategia para ello e incumpliendo estrictamente lo estipulado en el Real Decreto.

Por todo ello se prevé un colapso en el juzgado especializado de cada provincia, asunto que beneficia de nuevo a los bancos en detrimento de los consumidores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN