El jardín de Bomarzo

Matarse a sustos

Te asustan y, encima, mueres. Claro que si eliges susto también podrías no morir, depende de la intensidad del mismo

  • El jardín de Bomarzo. -

Ahora que las calabazas fantasmales de halloween vuelven a asomar y por unos días nos creemos ciudadanos de Minnesota, pongamos, y todo resulta de la elección entre susto o muerte como si resultase evidente la elección ante la disyuntiva, me pregunto si lo peor no será morir de un susto. Te asustan y, encima, mueres. Claro que si eliges susto también podrías no morir, depende de la intensidad del mismo; igual solo quedas medio imbécil para siempre, ante lo cual casi es preferible muerte... E igual imbécil se es ya y no se sabe y no saberlo es lo único peor a serlo. En fin, mejor las calabazas mezcladas en potaje y pensar mientras se cucharea que a aquellos que estos días dudan entre una cosa u otra más rentable les saldría cambiar de fiesta.

Jerez. La crisis del gobierno local con sus socios de investidura, Ganemos e IU, ha derivado en un enfrentamiento interno dentro del PSOE aprovechada por aquellos que se alinean contra Mamen Sánchez para forzar su dimisión, que son: Santiago Galván, Isabel Armario, Miriam Alconchel, los citados Ganemos e IU, casi todos los sindicatos porque casi ninguno parece conforme con las decisiones tomadas, parte de su agrupación local y, cómo no, el resto de la corporación municipal, donde resalta el diario hacer de un Saldaña que es como esa mota en el ojo de la que no te puedes olvidar porque incomoda todo el rato. Desde Cádiz o Sevilla tampoco suenan trompetas en su defensa, ni en su contra; unos dicen "ya lo avisamos", otros prosiguen con "en ningún caso vamos a cambiar a un alcalde, estaríamos locos" y, los más atrevidos, "que alguien presente una moción de censura y nos vamos a la oposición, que es quizás donde deberíamos estar". Es la versión local de un lío mayor como es el de Ferraz.

Mamen Sánchez no va a dimitir, entre otras razones porque no hay razón de peso que la obligue. Otra cosa es que su debilidad en el gobierno sea grande, con un plan de ajuste de por medio, sindicatos enfrente, presupuestos y otros tumultos habituales hacen del día a día un martirio porque gobernar sin unos apoyos mínimos es muy difícil, más teniendo en cuenta que nadie firma nada porque a nivel técnico en cuanto entra un expediente por la puerta vuela un bolígrafo, bic, bic, por la ventana. Y es evidente que existen intereses diversos, legítimos algunos porque la labor de la oposición es esa, asfixiar, pero ésta viene por gobernar un cabildo de 27 concejales con 6 y más cuando la mitad, o más, de esos 6 juegan a la contra.

Lo más sensato sería que abriera la puerta del gobierno a IU, que es quien más ganas tiene de pasar -sobre todo desde que se enteró que el GDR gestionará más de nueve millones de euros en fondos y les gustaría, entre otras, tener esa competencia-. Y que Ganemos haga lo que vea, entre a gobernar o, si lo prefiere, presente una moción de censura y se haga la foto poniendo al PP, que tal y como está el país tampoco habría suicidios en serie. Debería frenar tanta dimisión, sobre todo en el área de comunicación, que es una parcela manifiestamente mejorable, pero sobre todo tiene un arduo trabajo en materia orgánica porque antes del próximo verano se producirá el congreso local, va a querer presentarse y como están las cosas no va a ser capaz de arrebatarle el cargo a Alconchel o a quien presente este grupo crítico; ahí es donde pueden comenzar sus problemas de verdad. Añadidos, claro está, los del día a día de un infierno llamado ayuntamiento de Jerez, al que nadie ataca en su cimiento y solo dan capas de pintura superficial y barata. Ejemplo, Onda Jerez: se disolvió Jecomusa para asumir el ayuntamiento una plantilla hoy desmotivada, cara, cuyo rendimiento a nivel de programación es escaso y que, además, no factura nada en publicidad. Pero ahí sigue, como casi todo lo demás; es el juego de la pelota, patada hacia adelante y todos a correr tras ella.

El Puerto. Desolado, cuando cruzas la vecina ribera del marisco crees que por alguna esquina saldrá algún matojo rodante y que seguramente apoyado en alguna vieja pared andan pistoleros muy al estilo Hasta que llegó su hora, armónica Morricone de fondo, en espera del momento de los tiros. Mira que era difícil, pero desde que Moresco (PP) dejó la alcaldía -está en paro tras pasar por Diputación y Zona Franca y en estado de espera de destino...- en manos de Candón (PP), fue a peor. Todo. Era complicado, pero Candón, tras una ardua labor, lo logró. Y a Candón le está haciendo bueno De la Encina (PSOE), y eso sí es de traca mayor. Muy, muy difícil de conseguir, ya que el nivel era casi de ultratumba, pero ha llegado salvador, no, David, y en poco más de un año lo ha bajado. El nivel. Ahí es nada; Guinness está a punto de aparecer por Romerijo. Se ha cargado un parking que tenía financiación externa y debe indemnizar a la empresa adjudicataria con casi 500.000 euros con dinero propio y todo por cumplir una promesa electoral, pero no ha rescatado el agua de Apemsa como tanto vociferó, ha echado en un año a su socio Levantemos, que hoy vota en su contra a todo con el PP, tiene a Impulsa seca como un sapo en el desierto por lo de los parkings y la zona naranja y a punto de extinguirse, va camino de lo mismo con Suvipuerto, las tres grandes concesiones prorrogadas por un año sin posibilidad de renovarlas y la ciudad cada día más caída y sucia, en minoría y asediado por Murphy, el de la Ley, prometiendo empeorarlo todo para el próximo curso. Igual a los de la moción les llega el que les falta, que duda porque se le hace duro Levantar la mano, y le hacen el favor de ahorrarle el suplicio de continuar siendo alcalde. Y veríamos entonces si el siguiente mejora la marca. Casi imposible lo tiene.

Consorcio. Lo que ocultan las cañerías por donde transita el negocio del agua da para mucho más que la polémica surgida por la subida de tarifa de agua en alta planteada por el Consorcio de Aguas Gaditanas. Bien es cierto que la red es un desastre, que los planes de inversión para mejorarla no se han realizado y que, por tanto, las pérdidas se elevan a unos porcentajes que elevan el precio por litro que paga el ciudadano. Pero ese es otro asunto. El lío de la semana ha venido por el nombramiento de la gerente del CAZG, Desirée Seglar, que sustituyó a Luis Fernández. Seglar es esposa de Juan Pedro Crisol, jefe de gabinete del vicepresidente de la junta, Manuel Jiménez Barrios. Y Seglar es, además, una de las técnicos más cualificadas según todos los consultados destacan. Seglar merece el puesto, pero este se determina por libre designación y, claro, estamos en un momento donde domina el "y tú más". ¿Hasta qué punto debe perder derechos el familiar de un político, sea del partido que sea, aunque su nivel formativo y profesional demuestre que merece el puesto? Fue el gran error de Pilar Sánchez y muchos, casi todos, dirán aquello de "no es comparable". Todos menos Pilar y su marido, claro. ¿Qué sucedería si un alcalde, o alcaldesa, de la zona metiese en comunicación y por libre designación a un familiar directo y cualificado? Porque ilegal no es.

OK Corral. Cómo no, este domingo toca siguiente capítulo del serial Susto o Muerte en OK Corral Ferraz, donde el PSOE acude a su comité federal en la idea de quitarse la hoja de parra para mostrar sus vergüenzas. Abstenerse, no más, la única cuestión es cómo construir el relato y cómo lograr unidad para el mismo cuando algunos se mantienen en el no es no. Trabajo duro y silencioso se está haciendo en la cocina de una casa del pueblo deseosa de cerrar sus puertas y dejar de mostrarse en público. Normal. Pero de lo que ahí se cocine dependerá lo demás; el efecto mariposa dice que su aleteo puede provocar un huracán en otra parte del mundo. España, Andalucía y muchos acuerdos de gobierno locales y estrategias de partidos penden o dependen de cómo se resuelva este comité, que afronta sus horas previas en la duda entre susto, muerte o, quizás, matarse a sustos.

Bomarzo

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN