El jardín de Bomarzo

Ocho y el beso

Ser analista es hoy un oficio con futuro. De hecho, están muy cotizados, los hay por centenares en tertulias radiofónicas, programas de televisión de índole nacional, autonómico o local porque es una profesión sin riesgo, parecido a articulista en prensa…

Ser analista es hoy un oficio con futuro. De hecho, están muy cotizados, los hay por centenares en tertulias radiofónicas, programas de televisión de índole nacional, autonómico o local porque es una profesión sin riesgo, parecido a articulista en prensa…; opinas, sentencias, señalas, presagias en definitiva el qué pasará sin temor a equivocarte porque equivocarse está validado como alternativa posible en un país en el que nadie admite jamás un error. Dogmático, por tanto, enumero.

Uno. Elecciones en junio salvo que Podemos cambie de opinión, que no lo parece porque intuye que en campaña recuperará lo que dicen que pierde y puede incluso darle el sorpasso a un PSOE debilitado y, más, si suma en coalición el millón de votos que le daría Izquierda Unida, ahora en auge y dispuesta. Los próximos días se escenificará un cruce de culpas entre Sánchez e Iglesias por el no acuerdo en lo que suena a campaña anticipada.

Dos. No hay tiempo, ni tendría sentido, que el PSOE fulminase a Sánchez, como muchos quisieran ya, para poner a Susana Díaz, ni ella quiere. Aún. El escenario ideal para la hoy presidenta de la Junta es que no haya acuerdo, Sánchez sea candidato de nuevo y repita o empore un resultado que le haga irse para que un congreso posterior la eleve a la secretaría general, colocando entonces a un portavoz de su confianza que no le discuta liderazgos. Posteriormente, traslade bártulos a Madrid y, con calma, determine la sucesión en Andalucía, donde están sus institutos, sus colegios y todas sus cosas, que dejará en manos de alguien también suyo. También podría pasar que Pedro Sánchez lo petara en la urna y gobernara tras esta segunda vuelta, pero ni el más loco de los analistas locos vislumbra semejante posibilidad.

Tres. ¿Rajoy? Parece como si el gallego hubiese visto toda la secuencia el 21D y, de todos, es el que menos se ha quemado en este eterno trayecto de negociación estéril –de hecho, el voto que pierde Podemos lo gana Ciudadanos y PP, no PSOE, según Metroscopia-. Pero arrastra el achicharre de la corrupción sin límites que habita en su partido, ahora en Panamá y Granada, y ante la cual se ha mostrado penosamente permisivo. El relevo hacia Sáenz de Santamaría, que tiene más peso en el gobierno que en el partido, es inevitable, sólo falta por ver cómo y cuándo para que el relevo sea sin traumas. Soraya está protegida, apenas sale a escena, quizás su participación sea más relevante si toca entenderse con Rivera, ambos de un perfil similar y con quien, dicen, podrían sumar mayoría la noche del 26J.

Cuatro. Si hay elecciones, hay que hacer listas de nuevo. En Cádiz  Metroscopia anuncia lo mismo que la tendencia a nivel nacional: PP y PSOE se mantienen, aunque el primero gana y sube y el segundo cae algo y baja. Ciudadanos mejora y logra dos diputados, mientras que Podemos baja -3, 3, 2 y 1-. En el PSOE provincial temen que esta vez ganaría el PP, que ha de volver a confeccionar listas. ¿Repetirán los mismos? Lo probable es que en el PSOE sí, salvo que el juez independiente Juan Carlos Campos logre auparse al uno para el Congreso como quiso la otra vez Sevilla y no pudo porque en Cádiz prefirieron a De la Encina. Repetirá Cabaña al Senado, que vive dentro de un conejito Duracell; no es probable que en Ciudadanos y Podemos se produzcan cambios notables, otra cosa es en el PP. Lo normal es que Pelayo vuelva a la del Congreso pese a la crucifixión pública con lo del Gürtel, pieza de Jerez; igual el juez determina prescripción en este asunto o le pasa como a Alejandro Sánchez, ex alcalde de La Línea, que ha visto archivando su caso después de tener que dimitir como jefe de gabinete del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras haber sido imputado con petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel por estafa. Sánchez, que trabaja hoy en Bruselas en una empresa privada y está alejado de la política, debe preguntarse a quién pedir daños por tanto perjuicio ocasionado a su nombre.
Pudiera ser que Pepe Loaiza quiera ahora lo que no quiso entonces porque pensó que no saldría y presione, pero entrar en lista solo es posible a costa de sustituir al alcalde de Vejer, José Ortiz, ya que Landaluce es intocable en el uno y de dos va una mujer, María José Alba, puesta por la cuota de San Fernando y en lugar exacto cremallera. Si se abre la caja de los truenos, tronaría.

Cinco. La verdad es que ver a Pedro Pacheco canoso y decaído en el banquillo siendo juzgado por asuntos que en comparación con otros, mucho más escandalosos, no merecerían titulares de prensa resulta, como poco, sorprendente, inquietante. Las pachecadas las está pagando bien caras e insisto en el detalle, preocupante lo fácil que le resulta a la justicia actuar contra unos, amedrentar a inocentes en procesos eternos, encarcelar a personajes menores, mientras que otros casos mayores prescriben o, sencillamente, disfrutan en libertad con larguísimas instrucciones. ¿Justicia? Y puede que sea delito el asunto por el que se le juzga ahora, unas obras sin convenio en la casa de Jerez en el Rocío, pero si le meten otros tantos años de cárcel por esto a otros van a tener que rociarles gas tóxico con manguera de jardín. Como poco.

Seis. Quizás para corroborar la campaña rigor en prensa emprendida por el alcalde de Cádiz, Kichi, los medios locales de la capital han aireado la factura de 48.000 euros tramitada vía urgencia por el ayuntamiento a Pablo Carbonell, pregonero del Carnaval, después de que el alcalde, Kichi, dijera en su día “que no cobra nada por hacer el pregón y lo mínimo que se estila por cortesía es invitarle a cenar…” Cosas de la hemeroteca y, como a él le gusta, del rigor de la prensa. Para continuar con el show sacó la bandera republicana al balcón del ayuntamiento como homenaje simbólico a los que lucharon en la Guerra Civil de 1936, que es exactamente lo que esperaban con anhelo los gaditanos estos días para ser más felices. El juzgado le obligó a retirarla.

Siete. Papeles de Panamá, Soria contra las cuerdas y, con él, Rajoy, Mario Conde, pillado y al igual que Pujol también dice que el dinero es de una herencia, qué suerte tienen, corrupción sin límites en el PP, ahora en el Ayuntamiento de Granada, y Ángel Ojeda, el hacedor de cursos de formación de la Junta que se presenta como víctima: es la crónica de sucesos del desfalco nacional solo de esta semana.

Ocho. Sevilla admite el origen de todo y también copia de Jerez lo de iniciar su Feria en sábado, pero para el próximo año. Buena idea, parece. Antes, Gran Premio de Motociclismo como antesala de semana grande; más tarde, caballos, vino y flamenco sobre albero donde, embutidas en telas con lunares, pasearán cinturas aguitarradas de esas que mecen suspiros. La mujer es más protagonista que nunca de la Feria de Jerez, el cartel anunciador así lo muestra y para el miércoles, día de ellas, a las doce y media y junto al Templete se prepara gran concentración para que una foto aérea muestre al mundo por redes sociales e internet al mayor grupo del mundo de mujeres bailando por sevillanas. Como para no ir.

El beso. El 13 de abril, miércoles pasado, se celebró el Día Internacional del Beso, sencilla y barata acción muy beneficiosa porque libera adrenalina en sangre, aumenta el ritmo cardíaco y, en consecuencia, el bombeo, nivela estrés acumulado, aumenta autoestima, tonifica músculos faciales y, para remate, quema de dos a tres calorías por minuto. Los besos largos adelgazan más. Los hay de pasión, sexuales, fraternales, otros que anuncian el principio de algo, o el fin, de Judas, de cuello, manos o espalda, de saludo y despedida y hasta en emoticonos para whatsapp. Dulces, salados… Besos.

Bomarzo

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN