El jardín de Bomarzo

Blue monday desde Cádiz

Despiertas suave un día gris y una voz de radio introduce por orificios auditivos la idea de que alguien, tal vez en el nirvana del aburrimiento, ha elaborado una ecuación matemática mediante la cual este día, tercer lunes de enero, es exactamente el más deprimente del año

Despiertas suave un día gris y una voz de radio introduce por orificios auditivos la idea de que alguien, tal vez en el nirvana del aburrimiento, ha elaborado una ecuación matemática mediante la cual este día, tercer lunes de enero, es exactamente el más deprimente del año y es consecuencia de la conjugación de materias como tiempo, sueldo, Navidad pasada y deuda acumulada, que es lunes, abandono de los firmes y esporádicos propósitos de año nuevo y, por tanto, bajos niveles de motivación, engorde general por abuso de mantecados, cava, pringue variada…, todo ello en el intervalo leve entre sueño y despertar cuando la conciencia es efímera, volátil. Así no hay quien arranque una semana, piensas, menos desde Cádiz, tierra donde cuestiones como sueldo, motivación o pringue viven prisioneras en un lunes eterno. Por inercia, arrancas.


Martes. Dicen bajito, porque en el gaviota team nadie habla alto, que el liderazgo de Juan Manuel Moreno es cada día más débil, que a pesar de su idea de renovar ha tenido que ceder demasiado y que el apoyo absoluto inicial de Rajoy hacia él no ha sido lo profundo que esperaba –a pesar de lo cual sueña, y comenta, con ser Ministro…-. Nombrar a Carmen Crespo en sustitución de Carlos Rojas como portavoz era lo lógico por orden sucesorio, pero no si la idea era mostrar una imagen cercana que, precisamente, se aleja del perfil que ofrece Crespo, ex alcaldesa de Adra. De allí la sacó Arenas, de quien era cercana y a quien abandonó cuando éste perdió el liderazgo andaluz. El siguiente cambio podría afectar a la secretaría general del PP-A, Loles López, que encabezó las listas al Senado por Huelva y que, tal vez, sienta mover la silla que su cuerpo soporta por una corriente marina que llega desde Sanlúcar en la figura de Ana Mestre, que en el Parlamento es sentada, casualmente, justo detrás de Juanma, donde las fotos, y que querría el puesto de Loles para compartir con todos, es de suponer, su dilatada experiencia electoral en Sanlúcar, donde siempre le ha ganado el PSOE por bastante.
Antonio Sanz quiere seguir siendo delegado del gobierno en Andalucía y presidente provincial, pero si el PP pierde el gobierno la idea sería volver al Senado en la plaza de Moreno, que además es parlamentario, y recuperarla tras habérsela cedido en su día, si bien Moreno perdería todo contacto con Madrid y su entorno le recomienda que no lo haga porque perderle el pulso a la vida política de la capital no sería bueno para él. También apuntan que para la presidencia provincial hay otros aspirantes y este, no hay que olvidarlo, es año de congresos. ¿Arenas? Bajito, que es el tono habitual de la casa, se comenta que ha sido él quien ha renunciado a la primera fila, sobre todo a la presidencia del Senado que era suya y no de Pío García-Escudero en la idea de apartarse de la luz del foco ante la insistencia de De la Mata en cazar pieza mayor con, sobre todo, lo del Gürtel –hay técnicos del IPDC de Jerez que empiezan a hablar de reuniones en hoteles de Madrid…-. Dos ex alcaldes, por cierto, que podrían abandonar sus actas de concejales son García Pelayo, para quien su etapa en Jerez, independientemente de cómo termine el proceso judicial que tiene pendiente, entiende como terminada y ante ello se abre una línea sucesoria hacia Antonio Saldaña, concejal y parlamentario, propenso a molestar a su entorno porque expande ambición y eso en política cotiza mal, y Alfonso Candón, ex alcalde de El Puerto y tres por Cádiz al Congreso que, de momento, ha cedido la portavocía de El Puerto a Germán Beardo, que quiere ser próximo candidato y por el liderazgo local pugna con Bornes.

Y, así, amanece miércoles; Ciudadanos, Podemos y PP se unen para citar a Susana Díaz en la trama de los cursos de formación y eso a la presidenta le sienta peor que mal porque no entiende que existan personas en la idea de llevarle la contraria; Algeciras se relame ante la posibilidad de que una industria iraní invierta más de mil millones de euros en una refinería. El alcalde de los Barrios, Jorge Romero, que no continuará en ninguna corriente política de corte andalucista tras la disolución del PA, potencia la creación de un partido independiente comarcal y, para ello, habla con el alcalde de La Línea 100x100, Juan Franco, que estaría en el mismo proyecto, todo pese a que el PP cree que podría abducir a ambos. Sanz tal vez pesque del PA en Barbate, no lo hará en Villamartín y, desde luego, a Romero no se lo imagina nadie en un mitin de Cospedal.

Jueves. Santa Justa -8:45- hacia Atocha -11:15- para llegar al pabellón 5 -11:40- en Fitur donde la Andalucía de Málaga, Cádiz, Sevilla… La misma moqueta, con personas distintas, discursos similares, parecidos vídeos promocionales a los de otros años para dejar constancia de la utilidad o inutilidad de semejante despliegue de folletos. En algunos rostros, cansancio, la noche de Madrid es larga y profunda y muy cara si uno es aficionado a saborear el turismo internacional. De pronto, aparece Pedro Sánchez y, tras él, reporteros, fotógrafos, multitud variopinta persigue a quien se empeña y parece será presidente y el PSOE presente se codea, inquieto; fotos en Jaén con Paco Reyes, Huelva con Caraballo y a Cádiz le conduce José María Román, alcalde de Chiclana, abanderado. Una parlamentaria del PSOE observa y dice: “Sigue el show, esto parece el gran hermano y, digo yo, ¿los problemas de la gente para cuándo?...”. Casi todo el mundo en el partido de Sánchez está muy preocupado, mucho, porque le ven tan personalmente necesitado de gobernar a cualquier precio que entrará, aseguran, en la trampa que le está poniendo Podemos, que borra sus líneas rojas para echar al PP, ponerle a él, quedarse fuera del gobierno como ha hecho en todos sitios y, después, “aniquilarnos”, dice mi parlamentaria, muy dolida: “Los hijos de los socialistas de toda la vida hoy votan a Podemos, hemos perdido el cambio generacional, esta gente ha venido a matarnos y nosotros ahí, en el show… Es muy preocupante”. Eso se respira dentro y, casi todos excepto Sánchez porque para él no hay otra alternativa que ser presidente o caer en el próximo congreso, prefieren que gobierne en minoría el PP en legislatura corta y que lo logre con el voto en contra del PSOE aunque, dicen con sorna, en la sesión constituyente haya que “darle laxante de caballo a treinta de los nuestros para que se queden en su casa cagando…”. Además, para que Sánchez sea presidente, no hay que olvidar el dato, deben votarle todos y cada uno de los diputados andaluces, todos esos que son fieles a Susana Díaz y este voto lo tendrá llegado el caso a cambio de algo, nunca gratis. Díaz no le va a poner -¿secretaría general quizás?- para que la acorralen después, en eso ella sienta cátedra. Pensativo con todo, dejo atrás el pabellón 5, donde Andalucía luce paradisiaca en múltiples folletos de colores poco útiles, se me ocurre difuso camino a la puerta, ante un apretón por ese laxante para diputados.

And, friday. Cádiz amanece medio gris en esta semana que comenzó amarga y que, como todas, termina en viernes, bonito día. Día de jardín; de Madrid se vino conmigo el último de Almudena Grandes, Los besos en el pan, precioso título de una de las escritoras más dotadas en construcción literaria y sentimiento, que regresa con una emotiva novela sobre este presente nacional y en ella embarcaré las próximas horas para olvidar lo triste que puede resultar un lunes triste.

Bomarzo

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN