BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Bomarzo - El jardín de Bomarzo

Luz roja por Navidad

Bomarzo
24/12/2015 12:56 · Actualizado el 27/12/2015 19:07

“Se sabe cómo se empieza, pero nunca cómo se acaba”. Francisco G. Cabaña.

Mientras el país se atasca entre las líneas rojas marcadas por la jornada electoral, la parálisis momentánea ante la falta de salidas, el independentismo creciente e intereses personales y partidistas, mientras la Navidad aflora, los villancicos suenan y las calles y los escaparates lucen, mientras la vida rueda, una nota en un periódico aparta el sueño y la memoria retrocede porque para entender lo de hoy es imprescindible enfocar a ayer y si lo de hoy se resolverá mañana, lo de ayer corresponde a hoy. Otro golpe judicial, y acometo, toca al Ayuntamiento de Jerez en las figuras de su ex alcaldesa, Pilar Sánchez, y de una de sus concejalas al ver desestimados sus recursos ante el Tribunal Supremo, que les confirma condenas de prisión de 4,5 y 2,5 años, respectivamente, por un delito de prevaricación, falsificación documental y malversación de caudales. Pacheco, hay que recordar, ya lleva más de un año entre barrotes y la sombra del Supremo persigue a Pelayo, a la que parece quedar poco tiempo para ser llamada a declarar y que irá una vez se constituyan las Cortes al tener vía libre el suplicatorio. Desde hace 36 años, cuatro alcaldes, uno en prisión, otra a punto de entrar, si el recurso de amparo ante el Constitucional no lo remedia, y otra cuestionada judicialmente a la espera del desenlace del proceso judicial. Hechos indiscutibles que, desvelado y con las luces rojas de Navidad en Jerez iluminando a ráfagas el teclado, me asaltan. ¿Es esto normal? ¿Qué ha pasado?

Wikijardín. En España hay 8.122 municipios y desde 1979 se han producido diez elecciones municipales; si de media, por establecer una, cada alcalde o alcaldesa ha estado dos legislaturas saldría que durante nuestra democracia ha habido unos 40.000 alcaldes. Repasando la hemeroteca y buscando casos de munícipes condenados a prisión, los resultados son: por un lado la cifra no alcanza los cien y la mayoría se derivan de procedimientos judiciales de los últimos diez años. En segundo lugar, casi la totalidad de los condenados gobernaron municipios pequeños, salvo Marbella, Jerez y poco más y, por último, el  hecho delictivo más repetido es corrupción urbanística o beneficiarse personalmente de manera ilegal o a un familiar. Condenado a 18 meses de prisión el ex alcalde de Brenes por prevaricación urbanística, el de Monterroso a siete meses de cárcel por retirada ilegal de multas, el de Yaiza a seis meses por dar licencia de construcción ilegal; a un año y nueve meses el ex alcalde de Puerto Serrano, que gastó 25.169 euros de las arcas municipales en la floristería de su mujer, en prisión el ex alcalde de Torrevieja por tres años por corrupción urbanística, dos años para el ex alcalde de Fuente Palmera por retirar de la caja municipal dinero para su provecho y, también, para repartir en concepto de préstamo entre numerosos vecinos. El ex alcalde de Tolox, a 45 meses de cárcel por varios delitos urbanísticos, el de Taberno, a seis meses de prisión por un delito de prevaricación urbanística y tres años para el ex alcalde de Cogollos Vega, que permitió a su cuñada construir una casa ilegal y le facilitó que tuviera suministros de agua y luz. Condenado a 21 meses de prisión el alcalde de Fines por delito urbanístico, mientras que el TS confirma la condena de dos años de prisión al ex alcalde de Guijo de Santa Bárbara por licencia de obras falsa (…). Difícil de encontrar alcaldes en la cárcel por enchufismo o por rebajar ilegalmente el precio de un suelo en un parque empresarial e imposible localizar municipios en los que dos alcaldes consecutivos hayan sido condenados a prisión y un tercero esté a la espera de sentarse ante el juez.

Luces rojas. En Jerez, tras seis legislaturas gobernadas por Pacheco, en su gran parte con mayoría absoluta y durante las cuales reinaba el respeto entre los distintos partidos políticos y, de hecho, políticos históricos relatan las buenas relaciones personales fuera del salón de Plenos, las elecciones de 2003 dieron un giro que marcó para siempre la historia del ayuntamiento. El PSOE, con Pilar Sánchez, ganó al PSA de Pacheco por algo más de 2.000 votos y nueve concejales, los mismos que alcanzó Pacheco y el PP, con Pelayo a la cabeza, se quedó en ocho; IU consiguió un solo representante. La noche electoral Pacheco anunció  “ahora toca el tiempo de las coaliciones” –muy al hilo de lo que sucede hoy, dicho quede-. Y así fue, hasta la investidura se sucedieron las negociaciones con vistas a un pacto de gobierno y, un día antes había cerrado un acuerdo entre las dos féminas a las que unía la idea de eliminar la figura del hasta entonces alcalde, Pedro Pacheco, por encima de la disputa entre dos formaciones opuestas, pero la misma noche, y a escasas horas del Pleno de Constitución de la Corporación, una llamada de Javier Arenas lo cambió todo, provocó el plantón de Pelayo a Sánchez y la posterior firma del pacto entre PSA y PP. Así sucedió.

Pilar Sánchez nunca le perdonó a Pelayo lo que consideró una traición con nocturnidad y alevosía, sin entrar a valorar las razones políticas que tuviera cada cual para, finalmente, alcanzar un acuerdo que consistía en dos años de gobierno para Pelayo y otros dos para Pacheco. Las aparentes buenas relaciones del principio fueron tornándose en complicadas y, al año, comenzó a circular el rumor de que el PP rompería el pacto; así fue, el 10 de diciembre de 2004 Pelayo cesa de Primer Teniente de Alcalde a Pacheco, quien, ya preparado, no tardó en cerrar pacto con Pilar Sánchez a través de una moción de censura contra Pelayo presentada el 31 de diciembre, también con luces rojas de Navidad jerezana parpadeando tal cual hoy, y con salida e investidura de Sánchez el 14 de enero de 2005. Pelayo nunca perdonó esto ni a Pacheco ni a Sánchez. Las relaciones de gobierno de ambos partieron con mutua desconfianza pero aparente sintonía, de hecho se comenta el inmenso ramo de flores remitido por Pacheco a la nueva alcaldesa. Poco les duró y el conflicto diario estuvo servido, de hecho durante finales de 2006 y principios de 2007 los desencuentros fueron continuos y el 26 de marzo Pilar Sánchez  rompió el pacto destituyendo a Pacheco y a todos sus concejales. Pacheco arremetió con dureza contra Sánchez, a la que descalificó con ese verbo ácido ante la mirada complaciente de un PP encantado con el espectáculo.

Las nuevas elecciones de 2007 dieron mayoría absoluta al PSOE y Pilar Sánchez, muy enfadada contra su ex socio de gobierno, no tardó en denunciarle por la contratación de dos asesores -por esta razón se encuentra en Puerto 3 con condena de cuatro años y medio de cárcel-;  Pacheco contraatacó con la denuncia a Sánchez por la contratación de 19 asesores, de la que fue absuelta. El PSA y en 2009, ya sin Pacheco pero con algunos ex concejales del mismo, denunció a Sánchez por el caso del PTA y, como resultado, son estos cuatro años y medio de cárcel. Del mismo modo, Pilar denunció a Pelayo por las contrataciones de FITUR en 2004 dentro del caso Gürtel, pendientes de desenlace judicial, y Pelayo, cuando ganó las elecciones de 2011, denunció a Sánchez por el llamado desvío de fondos y de la que fue absuelta respecto a la condena de prisión. Repasando, sólo faltó la vendetta entre Pacheco y Pelayo y viceversa. Me pregunto, ¿cuántos días Pilar Sánchez se habrá levantado arrepintiéndose de atravesar la línea roja, que hoy me parecen luces de alerta y que hasta ese momento ningún político había traspasado? Me imagino que todos los días.

Dejando a un lado los análisis políticamente correctos e intentando ser honesto, durante los primeros veinticinco años de democracia con el  incesante incremento de la actividad municipal y el continuo aumento de sus plantillas de personal, sin olvidar el boom urbanístico; con una sociedad sin crisis económica y, por tanto, muy permisiva y con una cultura nacional, en sangre, muy dada a aprovecharse de todo lo aprovechable, además de un poder judicial que evitaba la criminalización de la vida pública, con la doctrina de la intervención mínima del derecho penal en favor de la vía contenciosa-administrativa, me pregunto: ¿Cuántos alcaldes de España no enchufaron nunca a alguien de su partido?, ¿cuántos jamás beneficiaron, de un modo u otro, a alguna empresa amiga y pidieron fueran tratadas con cariño? Lo que ocurría es que existía esa regla de juego político no escrita, silenciosa, conocida y aceptada por políticos de la vieja escuela, esos que no convertían nada de todo esto en un asunto personal, esos capaces de tomar una copa en el bar de abajo tras haberse escupido dialécticamente en el Pleno, esos que, bien o mal, aceptaban llamarse perros judíos entre ellos pero que jamás utilizaban los tribunales porque sabían que es un arma de doble filo, corta carne sin preguntar por dónde. Pilar Sánchez lo olvidó y ya entonces se lo advirtió Cabaña, un viejo zorro que pese a sus muchas disputas en su prolongada vida política perdura y perdura y perdura como si estuviera dentro del conejito de Duracell.

Amanece, hoy es Nochebuena, mañana será Navidad; la luz roja del alumbrado público navideño parpadea en este Jerez condenado no porque sucediera lo que no en otros sitios y, sobre decir porque es obvio, todo delito merece ser penado, sino porque las prepotencias personales se antepusieron al hecho de no advertir que la política en la gestión pública es un medio para servir al ciudadano y no un fin del que servirse uno mismo y que mantenerse a cualquier precio, vengarse de cualquier modo, no consensuar con sensatez el mandato de la urna, no entender el objeto final de la causa no acarrea nada bueno y de eso dan fe alcaldes con diferentes procesos, algunos por llegar, que seguramente hubiesen actuado de otro modo de saber entonces lo que hoy saben.

Bomarzo

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

COMENTAR ESTA NOTICIA

Amen

Nº 1 |  Brother (25/12/2015 01:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este Bomarzo se sigue superando cada semana. Felices fiestas.

Nº 2 |  Marcos (25/12/2015 02:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Ayuntamientos? ¿Que está ocurriendo ahora con el gobierno de la Nación? ¿Es posible que esto ocurra en un llamado "estado democrático"?¿De donde han salidos tantas barrigas vacías? ¿Se puede gobernar con tantos "partidítos" surgidos de la nada y votados? Yo no comprendo este país. Vamos retrocediendo en vez de avanzar y construir una nación culta. Criticarme todo cuanto queráis. Me daréis a conocer vuestros conocimientos y tendencias de país que deseáis.

Nº 3 |  critico (25/12/2015 12:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿ Avanzar; que es...que Gobierne el PP y PSOE . Que desfalcaron, la "Caja" del "Dinero Publico de los Espanoles y, tuvimos brutales... "Recortes" y..."Pobreza Energetica", de tantas subidas de la "Luz" y...Pobreza Infantil y, fomentaron mas que nunca; las Desigualdades Sociales y...miles de familias en "Exclusion Social". Y miles de "Desahucios" a diario por toda "Andalucia" y por toda "Espana", por no poder pagar la Hipoteca y...haber perdido el Empleo . A eso Sr. 'CRITICO' le llama Vd. avanzar... Yo le llamaria "Democracia" manipulada por los de...siempre . Que no estan dispuestos a que cambie y, perder sus..."PRIVILEGIOS"

Nº 4 |  DEMOCRACIA : RICOS, Y MUY POBRES... (25/12/2015 19:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muy bueno el jardín de esta semana. Lleva razón, por lo que está en la cárcel Pacheco y por lo que va a entrar Pilar Sánchez estarían en la carcel todos los Alcaldes que ha habido en España, ¿o no?. Por cierto que levante el dedo que españolito no ha intentado un enchufe en las Administraciones Públicas en cuanto a conocido a alguien importante. Que enchufen a nuestro hijo o sobrino, que nos den una subvención, que nos aceleren un trámite, que nos estimen una reclamación, que nos adelanten el turno, que intenten contratar a nuestra empresa, lo que sea. Por Dios seamos honestos y reconozcamos que todos si podemos intentamos beneficiarnos de nuestros contactos. Y esto cuando es para uno lo vemos normal. Somos aprovechados e hipócritas, tenemos doble moral. Así somos y el que lo niegue es un hipócrita.

Nº 5 |  francis (25/12/2015 23:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por Dios...Monsenor Eso se llama trafico de Influencias...y, esta` tipificado en el "Codigo Penal", como "Delito" . Mas se le ve...el Plumero...no estan todos los Alcaldes que deben de estar en "Prision...". Has mencionado al Sr. Pacheco y a la Sra. Mamen Sanchez; se le ve` el Plumero... la relacionan los "Medios de Comunicacion", con la supuesta "Gurtel de Jerez" . Pienso que la doble moral y el ser hipocrita; demuestra quien lo es...pues Nm. 5. Has nombrado a dos Alcaldes de Jerez y, de distintos Partidos...el PA y PSOE. Mas se le olvido` la Alcaldesa del PP, en Jerez . Que supuestamente los Medios de Comunicacion...la relacionan con la Gurtel...y, mas salio` Senadora de la Junta de Andalucia...tiene Vd. razon Sr. Francis...deberia de estar...no todos pero casi todos los Alcaldes en "Prision" . No se equivoca : la Politica es "Hipocrita; para lo que le interesa...y tiene doble "Moral".

Nº 6 |  SE LE VE, EL PLUMERO...FRANCIS...SE LE OLVIDO` LA  (26/12/2015 00:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por lo que leo...es bastante enredoso y complicado . La S@. Pelayo denuncio` a la S@. Pilar Sanchez . Que Pacheco... y, que Pilar Sanchez denuncio` a la S@ Pelayo; por lo de "Fitur..." . Eso es la Politica...enredos, lios y...follon de presuntas Corrupciones . Dicen que entre ellos...si no se la dan a la entrada... se la dan a...la "Salida". Por dinero baila... La "Politica", Sr. Bomarzo ha perdido credibilidad ...y la Clase Politica...esta` en total Desprestigio. Por eso ha salido estos nuevos Partidos emergentes los votantes el Pueblo se agarra a un clavo ardiendo . Pues hemos tocado Fondo con el PP y PSOE y...el Pueblo: no sabe como salir de la Precariedad Social y...Laboral. Que ya viendo que los dos Partidos...estan supuestamente metidos en el Fango; ya no quiere repetir la torpeza de volver a votarlo Pues el gato escardado...del agua...huye...lo mas Indigno es...que el Politico confunda la Politica...como un Despacho Sistematico; para dedicarse a los Negocios...como se est

Nº 7 |  Lo Mas Indigno : Es Confundir A La Politica Como N (26/12/2015 01:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tendremos que ver cuando gobiernen Podemos y Ciudadanos si no "Ayudan" a sus conocidos y familiares. Habrá que verlo. Bomarzo lleva razón los españoles tenemos en sangre aprovecharnos de todo lo aprovechable. Lo cual no justifica a nadie y menos a los políticos, pero seamos honestos pir favor y no nos rasguemos las vestiduras y machaquemos a los que caen, porque el resto se libren simplemente porque nadie los haya denunciado. Enhorabuena a Bomarzo por decir lo que nadie se atreve a escribir.

Nº 8 |  godo (26/12/2015 12:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

elalbero : lo del presunto Gurtel de Jerez...es fortisimo y...lo han tapado, como el presunto Ere . Mire en todos los Ayto. se cuecen...habas . Se entero` lo del PP; los 15. Mil Euros en Terminales y Tables... y, lo saben ahora. Mas durante 20. A. que Gobernaron en Cadiz eso es lo que se sabe, y...¿ lo que no se sabe? . Asi` hay tanta Pobreza Laboral y...tanta Precariedad Social y cientos de gaditanos en Exclusion Social . Ya se sabe que las Gaviotillas, vuelan demasiado alto...tan alto...que ni los ves....

Nº 9 |  "" ¿ TERMINALES...Y TABLES? Y 18.000 PARADOS EN AY (26/12/2015 23:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

elalbero: Indigna como han dejado al Pais . Y que quieran seguir con el "BASTON DE MANDO" . Indigna todo el PP; el Rato, el Blesa, el Barcenas, este ultimo con el Cemento, el Gurtel, la Punica...es presuntamente todo el PP. Y gran Paro que tenemos y...a diario los Desahucios y el Euro a los Pensionistas para que se ayuden al Copago Farmaceutico Todo es Indignante. ¿ Y aun le quedan ganas de traicionar a Andalucia y, hacer "Pactos", con el PP?. Le quedan ganas a la S@. Presidenta de la Junta. No lo puedo creer...es inadmisible; sera` el Ocaso del PSOE. Espana y Andalucia ha Votado el cambio. Ahora le digo; que puede opinar el Periodista, como le venga en ganas...otros dicen tacos bastantes fuertes; si no ves el Comentario del Sr. Lopez Gil...en referencias al Hospital de Cadiz y la Ciudad de la Justicia. Si insultas pierdes razon . Las personas son libres de opinar; como lo hace cualquier Periodista . Estamos en Democracia . El Pais esta` arruinado, y...todos estos presuntos...tienen

Nº 10 |  TODO ES INDIGNANTE...NO TIENEN PERDON; HAY QUE RES (27/12/2015 11:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Presuntas Cuentas en Suiza y...Hoteles supuestamente, con el Dinero Publico . No puede cambiar el pulso de la Democracia aun por consolidar; no puede ser que unos Politicos esten en Prision y...otros esten de ROSITAS... La Democracia que tenemos e imponen algunos Politicos en el actual Gobierno tiene que poner "FIN", a los privilegios de los de siempre... por eso aumentaron mas que nunca las "Desigualdades Sociales y...la Pobreza Infantil".

Nº 11 |  NO MAS PRIVILEGIOS...NO MAS CORRUPCIONES QUE EMPOB (27/12/2015 11:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Le Felicito Sr. Bomarzo; por ese art. tan actual y que ha sido referencia de los justos y...Democraticos Comentarios...

Nº 12 |  Le Felicito . Felices Fiestas Y 2.016 . Llenos de (27/12/2015 12:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al Rata criticalo : se llevo` las Preferentes de los Abuelos ...que tan solo le subieron la PENSION...TAN SOLO UN EURO . Criticas; al Extesorero, a Montoro, que no le quiere Embargar...a los Terratenientes Morosos de este Pais y, tan solo nos va a Publicar una lista...con algunos de los supuestos Morosos. Estas en su derecho de CRITICAR...mas Espana es Plural en ideologias Politicas; es la Pluralidad de la Democracia...no me explico tal vez bien . Si ofendes...pierdes la razon y...no porque ofendas...tienes mas Razon que nadie entonces...la pierdes . He leido un Comentario que nombra dos Alcaldes de Jerez por presuntos Delitos. Mas no nombra a la Sra. Alcaldesa del PP, Imputada por Prevaricacion...se lo manifeste`: estoy en mi derecho y...me molesta que se les tapen...pues son los mismos los Tres Alcaldes . Es que aun no hay Justicia Independiente, despolitizada...no puede ser unos Alcaldes en Prision y...otros de ROSITAS O...CON PRESUNTOS PADRINOS. Miras el Comentario de Lopez Gil...

Nº 13 |  EL PP: NO QUIERE PLURALIDAD; DEMOCRACIA ES ESO RES (27/12/2015 18:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nm. 5. Sr. Francis: nombras Ud. a varios alcaldes de Jerez . ¿ Y la S@. Imputada por supuesta prevaricacion y...que la hicieron Aforada, antes que saliese su Imputacion ? . Esta S@ tambien fue` Alcaldesa por Jerez y por el PP . Ahi` tiene Ud. la doble Moral, la Hipocresia en la Clase Politica y las Influencias en la Clase Politica . Como no van a estar los Jerezanos, bastantes molestos, como se ha visto en TV. Manifestando que Jerez es mucho mas importante, que todo lo que mal hablan de Jerez . Dos Alcaldes condenados un Sr. del PA, y otra S@. de PSOE y la otra S@. Imputada y...con supuesto trafico de Influencias Politicas y...mas de Senadora en el Senado de la Junta de Andalucia . Es normal que este` desesperado buscando Pactos el Presidente para poder Gobernar . Los Ciudadanos quieren (Transparencias) y Cambio Politico y no seguir mas de lo mismo . Si el PSOE llegase a algun Pacto, para la Investidura : seria su "Ocaso Politico". Los Ciudadanos; Votaron el Cambio y no perdonarian, ot

Nº 14 |  El PP; No Tiene Futuro Con Imputaciones En Sus Fi (29/12/2015 10:39)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Se elevan a más de 400 las incidencias por lluvia en Andalucía, afectando ya también a Málaga y Granada
  • PP-A, dispuesto a no enmendar a la totalidad si alcanza acuerdos con PSOE-A antes del viernes
  • Cs ve "aceptable" la ejecución del Presupuesto al 60% a fin de septiembre pero exige "agilizar" gestión
  • Caen los primeros copos de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada
  • Ascienden a 98 los rescatados de tres pateras y buscan otra con 47 inmigrantes en Mar de Alborán
  • El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155
  • Puigdemont volverá a ofrecer diálogo a Rajoy pero sin renunciar a la independencia
  • El Gobierno y el PSOE no contemplan elecciones inmediatas en Cataluña si se aplica el artículo 155
  • Trapero dijo a la juez que no pudo dar protección frente a la Consejería sin causar problemas de orden público
  • Rajoy promete a Rivera mantenerle informado sobre la concreción técnica del artículo 155 en Cataluña
  • Los 18 gobernadores electos del 'chavismo' toman posesión ante la Asamblea Constituyente
  • Ascienden a 45 los muertos por la colisión de una embarcación que trasladaba migrantes y un barco de la Armada de Túnez
  • Siete muertos, incluido un niño, por una explosión en una fábrica ilegal de fuegos artificiales en India
  • Tres muertos por un tiroteo en un parque empresarial de Maryland
  • Dimite la ministra de Administración Interior de Portugal tras la última ola de incendios
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR