BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Bomarzo - El jardín de Bomarzo

El informe

Bomarzo
08/03/2013 22:06 · Actualizado el 11/03/2013 16:36

El sistema público actual está entrando en una situación de vacío desértico administrativo incierto y desolador, entre otras razones porque todo el ruido de corrupción, de imputaciones, de, en definitiva, jaleo público está derivando en una parálisis de terror ante la cual nadie se atreve a mover un papel. Y eso, sin que el ciudadano lo sepa, afecta diariamente a la gestión y, al tiempo, provoca situaciones irregulares que solo el tiempo sacará a la luz. Son el cuerpo de funcionarios, de técnicos y, en general, de profesionales de la administración que viven bajo la sombra del político, que no salen en la foto, a los que públicamente no se les reconoce el éxito pero que, por contra, tienen responsabilidad, incluso penal, si de lo que informan no es conforme a ley. Y hoy muchos tienen miedo, porque no son responsables de todo el proceso pero sí pueden tener responsabilidad de darse una situación irregular y, por ello, cualquier cosa se dilata tanto que llega a paralizar de manera alarmante el sistema de gestión pública.

El político y Romerales. Mientras que en una empresa privada solo, en principio y salvo excepciones, es la cualificación profesional y la productividad de cada uno la que le catapulta hacia arriba, en una pública, bajo ley no escrita pero por todos entendida, se cuela por delante algo tan intangible como la orientación política de cada cual y, de hecho, no pocos son los alcaldes que se rodean de personas políticamente correctas, que se pasan el día diciéndoles lo que quieren oír y que, por su situación laboral, están dispuestas a solucionar problemas emitiendo informes para los cuales, muchas veces, no tienen competencias.

La figura del empleado público parece que siempre lleva aparejada la imagen del funcionario Romerales de los chistes de Forges, pero lo cierto es que todo lo bueno y lo malo de la gestión pública depende del equipo humano que componen las administraciones y, en particular, de los técnicos. Cada vez que un político se hace fotos presentando un logro, hay un grupo de empleados públicos que han trabajado para conseguirlo, al igual que cuando un cargo político erra en su gestión,  mucha responsabilidad la tienen los técnicos que le asesoran. Hasta finales de los ochenta del siglo pasado, las administraciones se nutrían mayoritariamente de funcionarios, los cuales entraban por oposición y, curiosamente, se creó un estado de opinión contra ellos, se decía que su fijeza les hacía ser vagos y pasotas y, por ello, los políticos preferían contratar a empleados que por aquello de su inestabilidad laboral se dejaban el pellejo en el trabajo.

Como consecuencia de esto, las administraciones públicas las integran funcionarios, contratados laborales fijos -en su mayoría contratados laborales temporales que aprueban un concurso/oposición y pasan a fijo-, contratados laborales indefinidos -contratados temporales que por exceder el plazo o el objeto del contrato se convierten en indefinidos, aunque no fijos-, y funcionarios interinos -empleados que acceden a través de algún tipo de selección con carácter temporal hasta que se saque la oposición para cubrir su plaza-.

No conozco tesis sociológica que avale que el funcionario que estudió para sacar una oposición sea un vago o, por contra, un ejemplo de trabajador, ni que el contratado sea el trabajador del año o el pasota del siglo. De todo hay. Lo que es indudable es que las leyes de la función pública tienen establecido un status funcionarial encaminado a protegerles contra los “castigos” de sus jefes políticos como única forma de garantizar la independencia en el ejercicio de sus funciones y como garantía de objetividad para los ciudadanos. Esto facilita que si un funcionario estima que las directrices políticas no son conforme a ley puedan decirlo abiertamente sin temor a ninguna represalia, lo cual incomoda al político, al que las pegas de Romerales le hacen fruncir el ceño habituado como está a escuchar lo que quiere oír. Un cierto porcentaje de técnicos contratados, no muy elevado, humanos ellos, saben que contradecir los planes de su jefe político puede hacer peligrar su puesto de trabajo y ahora, con la reforma laboral, mucho más; otros pocos, de condición trepadora, entienden que conseguir un ascenso y mantenerse en él implica la sumisión. En consecuencia, por uno u otro motivo, se lían la manta a la cabeza e intentan hacer interpretaciones de las leyes que, muchas veces, harían llorar a los que las redactaron. Y el político, con el informe bajo el brazo, sonríe y tira para adelante, con el respaldo jurídico del papel ante cualquier posible inconveniente, felicitándose a sí mismo por no tener a un Romerales a su lado.

Las leyes están pensadas para el interés general y no para los deseos o intereses particulares de nadie y, sobre todo, las normas que regulan la gestión pública tienen como único fin garantizar a los ciudadanos el respeto a los principios constitucionales de legalidad y objetividad y, lo queramos o no, implican unos procedimientos, unos trámites, unas reglas y, por tanto, unos plazos que previamente a todo proceso deben ser respetados para no colarse, de lo contrario, en el peligroso terreno de la ilegalidad o del incumplimiento porque es entonces cuando el gobernante echa de menos no haber hecho caso a Romerales y maldice la satisfacción que le produjo el informe de aquel empleado al que convirtió en estrella y que realmente, con su informe, mandó al político al mundo de los estrellados.

Bahía Competitiva. Hay muchos ejemplos que ilustran lo dicho y basta echarle un vistazo al telediario e imaginar la trama de políticos, funcionarios y técnicos que hay detrás de cada caso que a diario oímos y las presiones y cruces que entre unos y otros se originan para orientar los informes necesarios. En Cádiz, conocido es el caso de Bahía Competitiva donde el IEDT, dependiente de la Diputación, evaluó informes para determinadas subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria y que ha terminado en la imputación de muchos y la probable de otros. Constato y aseguro que hubo reuniones a puerta cerrada e, incluso, correos electrónicos que hoy están en manos del juez donde políticos presionaban para modificar la baremación de algunas evaluaciones por aquello de salvar la inversión y los puestos de trabajo; insinúo que incluso en Industria alguien pudo haber modificado, en este u otros casos y sin explicación lógica, dichas evaluaciones; afirmo que durante al menos dos años, sin otra razón que la presión empresarial y eso, para nada, lo justifica, se eliminaron los avales que hasta entonces debían presentar las empresas concesionarias y se dio el dinero, por un montante cercano en ese periodo a 70 millones de euros, a riesgo de que alguien desapareciera con él y hubiese que cazarle con lazo, tal y como ha sucedido con Ouviña. El caso es que por una razón u otra el político de turno presionó hasta encontrar a alguien que le suministrara un informe más o menos válido, al menos lo suficiente para parapetarse tras él y que colara aunque fuese de canto. Y el canto, en su versión piedra, ha regresado cual boomerang enfurecido para golpear en la sesera de los avalistas de tan inapropiada idea.

La justicia. De todo, es casi lo peor. Si fuera rápida todo el mundo se lo miraría con más cuidado, pero muchos juegan con que, en todo caso y de haber problemas, estos no llegarán hasta pasados muchos años y para entonces todos, o casi, calvos. Si usted no paga una multa a tráfico el sistema en meses logra embargarle la nómina, si usted vía informes, digamos, inadecuados pero, al fin y al cabo, informes, concede indebidamente veinticinco millones de euros, la justicia tarda entre cinco y siete años en sentarle en el banquillo. Y es posible que para entonces, como mucho, le inhabiliten, cuando seguramente eso ya lo ha hecho la urna. ¿Justo? Pues no.

COMENTAR ESTA NOTICIA

tremendo todo esto, lo que mas me sorprende es lo osado de los políticos confiando su gestión a funcionarios desaprensivos que tal como nos cuenta Bomarzo son capaces de informar lo que sea para dar gusto al político y hacer cosas ilegales y los ciudadanos engañados creyendo que si un tecnico informa es con todas la de la ley.

Nº 1 |  Davo (08/03/2013 22:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muy bueno, como siempre en el clavo ...hay veces que me das miedo .muchos de los técnicos de ciertas administraciones cercanas deberían de leer esto y quitarse la venda de los ojos. Repito enhorabuena .

Nº 2 |  BAR cena  (08/03/2013 22:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Expectacular

Nº 3 |  maria (08/03/2013 22:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los viernes que no salgo a cenar, cojo el ordenador buscando este jardín de Bomarzo, y nunca me defrauda.

Nº 4 |  yo soy aquél que soy yo (08/03/2013 23:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

me encantaaaaaaaaaa

Nº 5 |  dómina (09/03/2013 00:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

hay un gobierno municipal, que es transparente, todo lo hace bajo la legalidad, porque todo todo todo todo, está respaldado por informes espectaculares. Pero claro, en esta vida todo tiene sus consecuencias,si no, al tiempo.

Nº 6 |  enhorabuena (09/03/2013 00:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Bomarzo, muy bueno tu análisis, pero yo que conozco bien ese terreno, te tengo que decir que te falta otro tipo de asesor: los que estan al lado del político a todas horas, que se las apañan para asesorar verbalmente y nunca firman nada. Así al no firmar nada nunca tienen responsabilidad, cuando son los mayores responsables de las decisiones del que gobierna pues a todas horas le van manipulando y consiguen que el politico decida lo que el o ella quieren. Son aún peores que los que firman informes interesados. Unos y otros componen la escoria de las administraciones y la perdición del que gobierna y se fia de ellos.

Nº 7 |  Sara keca (09/03/2013 01:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

7 ese gobierno municipal me suena mucho, los primeros en hacer todo legal, transparente, los que todo lo hacen bien y los que han borrado de la historia en sus cabezas los años 2003 y 2004, verdad? jajaja seguro que he acertado. Y llevas razón y es el puro retrato de lo que se cuenta en esta columna, esto es legal porque tengo un informe, jajaja, y el informe es una manipulación de la ley. Las cosas van a empezar a estallar una tras otra y se va a descubrir a los que estan produciendo informes que hasta les benefician al que los firma. El que escribe esta columna debía contratarlo Pedro J Ramirez.

Nº 8 |  Uno de los dos mil cabreados  (09/03/2013 01:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo recomendaria a Bomarzo la publicacion en un libro sus opininiones.

Nº 9 |  manuel (09/03/2013 08:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sencillamente magnifico trabajo. Hace ver cosas en las que nadie piensa y entiendo como dicen por ahí que de miedo porque no es lo habitual. Gracias por estos artículos

Nº 10 |  Leo (09/03/2013 08:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tan real como la vida misma...enhorabuena Bomarzo

Nº 11 |  Maligno Brother carnal (09/03/2013 09:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por desgracia al Tecnico que asesora objetivamente al politico y le habla claramente, aun sabiendo que su puesto corre peligro, no se le premia sino todo lo contrario suelen quitarlo de en medio para no que no les de problemas, a la larga esta acción es perjudial para el político, pero prefiere escuchar al que siempre está de acuerdo con él.

Nº 12 |  Maria (09/03/2013 10:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estoy con el 9, Bomarzo tienes que escribir un libro. Lo de hoy nos enseña los entresijos, el back state de la Administración que los ciudadanos no podemos conocer, igual que otras veces nos cuenta los entresijos del PSOE y del PP. Se agradece mucho un periodista que nos hace llegar lo que dificilmente podemos conocer.

Nº 13 |  Blanco (09/03/2013 12:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Conozco un político que siempre dice que si él fuera alcalde se rodearía de los mejores profesionales y haría más caso al que más critico fuera con sus ideas, que todos los alcaldes que él conocen su perdicció ha sido el equipo de asesores que lo rodea, " la corte" que hace una burbuja infranqueable para que al alcalde le llegue sólo la versión de la realidad que a ellos les interesa. Entiendo que esto es cierto, pasaba en las monarquías. Pero también entiendo que la vanidad y soberbia del que tiene el poder prefiere a los pelotas y estos pelotas son al final quienes mandan y dirigen, son el alcalde en la sombra.

Nº 14 |  Alfonso (09/03/2013 13:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo que aquí se relata es la realidad interna en el mundo de la administración pública, aunque con matices, pero así es. No significa que en todos sitios se actúe de la misma manera, pero el funcionamiento es parecido y de ese cuerpo funcionarial, preparado, trabajador, nadie habla, nadie sale en su defensa, solo se dice lo que cobra o lo poco que trabaja, no los muchos riesgos que a veces asume o la persecución política y la indefensión que tiene. Se agradece el articulo

Nº 15 |  Emilio R (09/03/2013 13:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este jardín empieza a ser lugar de visita fija los fines de semana. No encuentro en la prensa local nada que se le asemeje. Enhorabuena a este periódico y al de la pluma.

Nº 16 |  Enhorabuena (09/03/2013 13:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

los trabajadores del ayuntamiento de Jerez,sí que saben como funciona, como se utilizan los medios de comunicación para hacerlos culpables, como se carga sobre los más débiles, mientras que los de arriba ni son tocados, como mucho no se les da tal o cual puesto. Pero quienes se quedan sin trabajo son los más indefensos, que curiosamente, no son los que menos fichan, los que más vueltecitas se dan por el centro.El personal del ayto. ha sido señalado por el PP, pero ellos saben muy bien quienes son estas personas que gobiernan Jerez.Y sinceramente, vamos a pique.

Nº 17 |  basta ya (09/03/2013 13:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Casi todos conocemos un ejemplo de eyuntamiento de lo que dice este artículo, un gobierno se ha rodeado de gente de nula talla profesional que despachas con ellos y te demuestran que no tienen ni idea y que estan dirigiendo personalmente todas las decisiones del gobierno, ellos son los que hacen el listado de los a despedir, ellos los que hacen la RPT poniendo y quitando a su antojo, ellos son los que le hacen al gobierno tomar decisiones en un sentido o en el otro y todo ello buscando el aval jurídico con informes que firman otros que por mantenerse en el puestazo en el que le han puesto firman hasta la sentencia de muerte de cualquier compañero inventando interpretaciones e incluso poniendo fechas de sentencias que luego las buscas y unas ni existen y otras el contenido no tiene nada que ver con el tema del informe. Y luego esta el caso de los funcionarios que tienen que fiscalizar la legalidad, que a cambio de sueldazo y privilegios se ponen a mirar para otro lado silbando con la e

Nº 18 |  me suena mucho un ayuntamiento (09/03/2013 14:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

a joderse rojoss jajaja... que pena que el nota este no opinara de la epoca socialista cuando metian a su marido, a asesores, a gente con titulos falsos, etcetc que pasa que aqui no opinabas porque era tu partido ???

Nº 19 |  Papa Doc (09/03/2013 15:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

19, es un artículo muy serio, y muy transparente. Las cosas bien dichas, tal cual son, no gustan.

Nº 20 |  aspuig (09/03/2013 15:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un artículo muy necesario, sobre todo en el país de la envidia y de la alergia al esfuerzo personal. Ojalá el hambre que llevamos camino de pasar por haber dado la espalda a los que de verdad valían, aguce esta vez el sentido común en lugar de la picaresca, como otras veces.

Nº 21 |  Luisa Cuerda (09/03/2013 19:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Veo que todos te felicitan. Pero lástima que no te conozcan, y sepan lo que haces tu con esos políticos. Que ironía la tuya. Lo peor de todo es que quizá hasta te lo creas. Ladrón que algunos te conocemos.

Nº 22 |  A la sombra de Bomarzo (09/03/2013 19:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

No entiendo quién se puede mosquear por este arttículo que sólo nos relata los trasfondos de las administraciones y de algunos gobernantes, salvo los que se den por aludidos, estos son los únicos que se pueden mosquear.

Nº 23 |  quien se pica ajos come (09/03/2013 20:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo clavas 23 y eso debe pasarle al 22, que debe estar molesto por algo de este artículo o de otros. ¿Es eso? Ainsss...

Nº 24 |  Enrique (09/03/2013 20:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Honrra mucho al autor que pudiendo eliminar el comentario 22, ahí está. Claro que su contenido está fuera de lugar ante un artículo como este y lo único que hace es lo que dice el 23. Las verdades duelen al que se da por aludido que está claro que o es uno de esos políticos que usan a los malos profesionales para que justifiquen legalmente sus arbitrariedades o es uno de estos últimos. Eso, que dice el 23: quien se pica ajos come. A mi sinceramente me parece esta columna semanal espectacular e inusual. ¿Donde tengo que apuntarme al club de fans? estamos muy cansados de una prensa vendida a los partidos políticos que alavan al que les paga y critican al que no y cuando aparece un periodista que no juega a eso, como pasaba en los inicios de la democracia, se nota mucho y se agradece.

Nº 25 |  Manu (09/03/2013 22:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Bomarzo, lo clava usted hoy. Me gustaría ponerle cara para poder estrecharle la mano. Entre políticos manganelis y su compra de voluntades a funcionarios con altos cargos, estamos perdidos. Por otra parte... ¿25 comentarios? Sólo veo uno, tanto desde el ordenador como desde el móvil ¿¿?¿?¿?

Nº 26 |  funcionario solo ante el peligro (09/03/2013 23:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ya entiendo porqué los políticos prefieren a contratados que a funcionarios, porque estos pueden decirles que no con mas libertad. Ya se entiende porqué el PP utiliza a contratados para que hagan informes. Muy bueno Bomarzo me has hecho entenderlo.

Nº 27 |  galgo (10/03/2013 12:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eres mi ídolo.Soy empleado del ayo de Jerez y se de que estás hablando.Enhorabuena por poner en evidencia a esta gentuza.

Nº 28 |  trabajador público (10/03/2013 16:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

22 te pica ajos comes .Gracias Bomarzo

Nº 29 |  juan (10/03/2013 16:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

A todos los que elaboran estos informes para justificar verdaderas barbaridades legales, no lo duden les llegará su hora y ese día estarán sólos porque los políticos a los que adoran les acusaran y los compañeros les señalaran. Buena suerte. Excelente artículo Bomarzo.

Nº 30 |  Isiidoro (10/03/2013 16:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

En algunos ayuntamiento, a principios de la democracia entró una hornada de funcionarios, muchos de ellos a traves de contratos de laborales que se convirtieron en fijo, que son los que de verdad mandan en los ayuntamientos desde entonces, con independencia de que partido o persona ocupe la alcaldía. Se hacen indispensables o, si la cosa va mal, se esconden y, a los 4 años, alcalde nuevo y vuelta a empezar.

Nº 31 |  el verdadero poder (10/03/2013 22:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ojito Ojito JFS,JAR y EMC, ojito, que os queda años de trabajo y la gente no va a tener piedad con lo que estais haciendo.

Nº 32 |  Aviso a Navegantes (10/03/2013 23:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y este buen hombre que hay detrás de Bomarzo cómo saca tanta información? lo mismo nos da primicias de nombramientos orgánicos de todos los partidos, que nos habla de lo que ocurre en muchos ayuntamientos de la provincia, o en la Dipu o en la Junta, que nos relata las interioridades de cada partido, que nos cuenta cualquier tema desde sus mas profundos entresijos o desde unas perspectivas inalcanzables por el común de los terrícolas. Me tiene asombrado y cautivo en su jardín semanal.

Nº 33 |  Confucio (11/03/2013 00:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

bueno mi SENTIMIENTO POR EL DIA DE NOSOTRAS LAS MUJERES NO SE PUEDE ESPLICAR XQ ES MUI GRANDE BUENO Y EL DE LOS HOMBRES TAMPOCO GUBAY

Nº 34 |  ALFENIS PIÑA LA MENOR (11/03/2013 01:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es la primer avez que leo esta seccion y este peridico:me han recomendado la lectura de este articulo y me voy a enganchar a esta seccion.Cuando alguien que no eres tu expresa un sentimiento tan profundo tuyo (ademas tabú en esta sociedad-dictadura que vivimos los andaluces)no queda mas remedio que decir...ole tus cojones...lo has bordado Bomarzo. Y quien este en contra de lo que expresa es porque hace muchos informes de esos a diario...

Nº 35 |  Funcionario frustrado (11/03/2013 19:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • PP-A presenta enmienda a la totalidad del Presupuesto y da un plazo de cinco días al PSOE
  • Susana Díaz critica la "mala fe" de Pablo Iglesias por reescribir "con mentiras la historia de Andalucía"
  • Muere un trabajador de 39 años al caer del remolque de un tractor en Palos de la Frontera (Huelva)
  • Las actas de la comisión de García Caparrós recogen "policías arrestados" e IU pide explicaciones
  • Andalucía "no dará marcha atrás" en las 35 horas y defenderá los derechos de los trabajadores a "capa y espada"
  • El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos
  • Rajoy confirma acuerdo con el PSOE sobre el 155 pero precisa que no está determinado un límite temporal en su aplicación
  • El Gobierno ve "prematuro" convocar elecciones catalanas en enero como ha anunciado el PSOE
  • El Gobierno impugna la comisión de la Generalitat sobre violación de derechos fundamentales el 1 de octubre
  • El PSOE afirma que las medidas del 155 pactadas con el Gobierno pueden afectar a los Mossos y a TV3
  • Aumenta a 72 el balance de muertos por los atentados contra dos mezquitas de Afganistán
  • Mueren al menos 16 policías egipcios por un enfrentamiento con milicianos en el oeste del país
  • Macron confirma la liberación de Raqqa pero advierte de que la lucha contra Estado Islámico no ha terminado
  • Estados Unidos eleva a 24 los afectados por los "ataques" en Cuba
  • Trump achaca a Naciones Unidas no haber aprovechado su potencial "como debería"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR