Cádiz

"Loreto está totalmente abandonado por el equipo de Gobierno"

Entrevista a Manuel Salomón, presidente de la asociación de vecinos Campo de Aviación, que destaca la poca presencia municipal en el conocido barrio gaditano

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Loreto es un barrio guerrillero. Un hecho que demostró cuando tuvieron lugar los cortes del suministro de agua en octubre de 2015. Salió a la calle y se puso en pie de guerra contra el que era el equipo de Gobierno de ese momento. Como su barrio puede ser Manuel Salomón, que, aunque con mucha tranquilidad, lucha donde haga falta por el bienestar de sus vecinos, como ha sido el caso del colectivo Juan de la Cosa, afectado por los desalojos obligados por parte de la Guardia Civil.

Manuel Salomón lleva tres años como presidente de la asociación de vecinos Campo de Aviación del barrio de Loreto. Los cortes de agua que se produjeron en el barrio en octubre de 2015, con un alto grado de tensión entre los residentes en el lugar, trajeron consigo un cambio en la directiva de la junta vecinal  porque “faltaba reacción y contestación ante lo que sufrieron cientos de vecinos”. No se demostró una lucha en defensa de los intereses de los afectados” y al hoy presidente le propusieron que se presentara al cargo. Su presencia en la entidad vecinal no era una novedad puesto que ya en 2008 y 2009 participaba como asesor jurídico de la asociación.

Salomón, aunque se dedica en cuerpo y alma a los temas vecinales, dedica gran parte de su tiempo a su labor profesional como abogado. Unos servicios que da de forma gratuita a muchos de los vecinos que se acercan por la asociación. Su labor al frente de la asociación la considera como una experiencia “muy positiva. Los vecinos de Loreto saben que tienen su punto de referencia en la asociación cuando tienen un conflicto o se enfrentan a problemas de carácter jurídico que no saben cómo acatar”. Asimismo, los vecinos también cuentan con asesoramiento para las distintas prestaciones e impuestos.

Pero a pesar de su día a día en la asociación, Manuel Salomón también se enfrenta a sinsabores como es “el abandono al que está sometido el barrio. Les trasladamos a los concejales los problemas pero no recibimos respuesta alguna, tal solo alguna poda y alguna actuación puntual”, afirma el presidente de Loreto. Como ejemplo pone la problemática que hay “debajo del edificio conocido como Los Pijamas  donde pedimos que pusieran unos maceteros para evitar el aparcamiento de vehículos que impiden el paso de personas de avanzada edad. Hace meses que lo pedimos y aún siguen sin colocarlos”. Es muy crítico con el papel que esta acatando el equipo de Gobierno, que “apenas si aparece por el barrio. Hasta el momento sólo han pasado, en cerca de tres años David Navarro, María Romay, Martín Vila, Álvaro de la Fuente y el alcalde se ha pasado un par de veces”.

Son muchas cuestiones las que están pendientes en esta zona de la ciudad como es la zona infantil de la plaza Campo de Aviación, que “sigue sin arreglarse desde hace meses”, así como las zonas verdes  o las instalaciones deportivas cuyos daños por fuertes lluvias de temporadas pasadas aún no han sido solventados”. En este sentido recuerda un acuerdo a Pleno de 2016 donde el PSOE  pedía una serie de mejoras que consistirían “en la construcción de dos pistas de pádel dobles y una individual, delimitando las pistas de baloncesto; la sustitución del pavimento de las pistas por otro de similares características o de mayor calidad, reparando así la impermeabilización del forjado superior del parking, que actualmente sufre filtraciones; la modificación del sistema de fijación de las canastas para que cumpla con el reglamento de las competiciones deportivas; y la instalación de dos porterías de balonmano-fútbol sala".

Los vecinos están en cantados con el “trato exquisito” del gerente del IMD, Eduardo Palomo “pero no con el Gobierno local que no ejecuta ni uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno”.

Loreto también está pendiente de los presupuestos municipales porque “con las aportaciones que hacen a las entidades de vecinos no se cubren las necesidades del barrio. De ahí que tengamos que obtener ingresos o por cuotas o por actividades dentro de la sede”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN