Cádiz

Martínez Ares, Baluarte del Carnaval de Cádiz 2018

La Fundación Cruzcampo le ha otorgado esta distinción en su XX edición por su trayectoria y le hará entrega del premio en mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Martínez Ares. -

El reconocimiento Baluarte del Carnaval 2018 de la Fundación Cruzcampo, entidad que canaliza el compromiso social de HEINEKEN España, ha distinguido en esta XX edición a Antonio Martínez Ares según ha decidido el jurado reunido esta semana en la biblioteca del Casino Gaditano. 

El jurado, formado por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos, el lingüista Pedro Payán, el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva, junto a Julio Cuesta, presidente de honor de la Fundación Cruzcampo y secretario del jurado, distingue a Antonio Martínez Ares “por su trayectoria en la comparsa en la que ha aportado una renovación sin apartarse de la línea tradicional, habiendo facilitado la apertura a nuevos aficionados, y propiciando la incorporación de nuevos valores, renovando asimismo la interpretación”.

Este año, el Baluarte del Carnaval cumple 20 años en los que la Fundación Cruzcampo ha premiado a figuras destacadas de esta popular celebración gaditana y ha reconocido la profesionalidad artística y los méritos de numerosas figuras ilustres del Carnaval gaditano que, con su dedicación, año tras año, colaboran para engrandecer aún más esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La distinción nació como una aportación de la Fundación a la protección del patrimonio cultural y folclórico de nuestro entorno contribuyendo al reconocimiento y mayor realce del Carnaval de Cádiz. En estos veinte años, se ha convertido en la referencia más prestigiosa en Cádiz y su provincia, siendo conocida como el “Óscar del Carnaval”. 

Las crónicas carnavalescas cuentan que Antonio Martínez Ares ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval gaditano, siento uno de los autores más importantes que ha logrado que el sentimiento de todo un pueblo se exportara a otras tierras. Conocido como “el niño de Santa María” ha revolucionado la comparsa, e incluso el Carnaval, con un estilo propio y una manera de llegar incuestionable. De sus 21 comparsas, ha conseguido 6 primeros premios y 16 finales. Importantes resultados con una impecable inspiración en Cádiz, mezclando la nostalgia con la actualidad.

La ceremonia de entrega del galardón al ganador del XX Baluarte del Carnaval de Cádiz tendrá lugar en el mes de mayo en Cádiz y reunirá a figuras destacadas del mundo cultural gaditano. El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero. 

Antonio Martínez Ares se suma a una larga lista creada a lo largo de las veinte ediciones con las que cuenta esta distinción: José Martínez González (2017); Rafael Pastrana Guillén “Faly Pastrana” (2016); Juan Manuel Braza Benítez, “El Sheriff” (2015); Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero “Yuyu” (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, "Selu" (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, “El Gitano” (2007); José Antonio Rico Segura, “Pedro el de los Majaras” (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez “Chimenea” (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN