El Gallinero

El Dios Momo hace un recorrido por la historia del Carnaval

Es la primera vez que en el escenario del Gran Momo se reúnen seis pregoneros, tanto del Carnaval como del Dios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • QUEMA DIOS MOMO -
  • Es la primera vez que en el escenario del Gran Momo se reúnen seis pregoneros, tanto del Carnaval como del Dios
  • “En Cádiz hay que vivir, no que morir”, el lema del ‘Niño de San Vicente’ durante la noche

La Plaza de San Antonio repleta de público mientras que el Dios Momo, encarnado por Antonio Martín, venía desde San Juan de Dios con su cortejo. Mientras tanto, el escenario donde iba a ser quemado el protagonista del Martes de Carnaval, lo ocupaba su comparsa junto con Modesto Barragán y Manolo Casal. Los dos periodistas fueron los encargados de presentar al Dios que minutos más tardes iba a ser quemado.

Empezó el Dios Momo, recordando que hacía ya dos décadas desde que fuera pregonero del Carnaval gaditano. Combinando coplillas y versos, Martín durante su pregón dijo que se encontraba en el bullicio carnavalero donde  estaba medio Cádiz, el otro medio en la cola del paro y en la del Falla. Crítica con guasa a las maneras gaditanas. Y siguió recitando y deambulando por su querido barrio de la Viña, donde se encontró con un viejo coplero jubilado, el niño de San Vicente le llamaban.

El comparsista paseaba y hacía pasear por Cádiz a todos con su pregón en el que también tuvo un hueco para homenajear a la querida Uchi mientras que se proyectaba una imagen de ella en la plaza de San Antonio. El Dios Momo se fue adentrando en la calle de La Palma donde dijo que fue abducido por el coplero Antonio Martín. Un Momo de Cadi Cadi. Tan de Cádiz que apareció en escena el cuarteto, El Equipo ‘A’ Minúscula, para el ‘Caleti’, el verdadero  ‘Don Antonio’ era  Martín. Los de Morera aportaron el toque de humor a la quema del Dios Momo.

Recuerdo más tarde a los carnavaleros más grandes del barrio de la Libertad, terminando con unas palabras llenas de belleza para el gran maestro Paco Alba.  

Anabel Rivera acompañada por David Palomar,el ‘Caracol’, Memi y Lali impregnaron también de arte la noche de este Martes.  Martín llenó su discursos de piropos a la ciudad en los que repetía una y otra vez que en Cádiz hay que vivir y no que morir. Intervenciones también muy emotivas junto a su hija al piano.

Las  Chirigotas del ‘Love’ y Santander, el coro de Julio Pardo formaron parte del espectáculo. Cerró el pregón la canción Cai por Alejandro sanz y Niña Pastori. Por primera vez, en el Gran Momo coincidieron seis pregoneros (Antonio Martín en1997, Chirigota del Lobe en 2014, Las Niñas de Cádiz en 2018, Julio Pardo en 2011, Alejandro Sanz en 2005 y Niña Pastori en 2012) y dos Grandes Momos (Manolo Morera en 2012 y Ana López Segovia en 2013).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN