Andalucía Información
Un pregón reivindicativo y la mujer como bandera arranca el Carnaval · El Gallinero · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | CARNAVAL

Un pregón reivindicativo y la mujer como bandera arranca el Carnaval

Un pregón reivindicativo y la mujer como bandera arranca el Carnaval
PREGÓN CARNAVAL 2018 · ayto cádiz

Mercedes Yélamo
10/02/2018 23:25 · Actualizado el 11/02/2018 01:56

Aarranca por fin el Carnaval de Cádiz. Una vez puesto el broche final al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, le toca a las calles de la ciudad a llenarse de coplas, papelillos, serpentinas y mucha alegría.

Quiénes mejor que Las Niñas de Cádiz para pregonar las fiestas de la libertad, las  fiestas del respeto a la mujer, en este año que se está insistiendo tanto en el fomento de la igualdad. Pregón reivindicativo Ana, Alejandra y Rocío López Segovia junto con Teresa Quintero ofrecieron en la Plaza de San Antonio un pregón fresco, alegre y como no, callejero, con la mujer como protagonista.

Y es que apenas contó con presencia masculina el espectáculo. Las Niñas de Cádiz se convirtieron en las Puellae Gaditanae. Ya que el pregón estaba ambientado en la época romana. Estas Puellae Gaditanae eran un grupo famoso en Cádiz, que pregonaban canciones picarescas. Pero llega un momento en el que la capital gaditana se les hace pequeña y deciden emigrar a Roma para probar suerte. Así lo hicieron pero más tarde volvieron a Gades por la puerta grande, ya triundadoras también fuera de las fronteras.

Pero es que el mismo Nerón les había ofrecido una actuación para él que les coincidía con la semana de carnaval en su Cádiz natal, por lo tanto, decidieron regresar a su tierra.  Es la misma historia que vivieron las Niñas de Cádiz que marcharon a Madrid para labrar su futuro.

El pregón contó con la participación de un gran elenco de artistas de nivel. De mujeres. Solo Manolo Padilla y Enrique Miranda como presencia masculina. Así, durante el desarrollo del pregón se pudo ver en el escenario de la Plaza de San Antonio. Koki Sánchez, la autora Adela del Moral junto con sus minicoro, Carmen de la Jara, Encarna Anillo, Rosario Toledo, Ana Salazar, Lucía Ruibal y Ana Polanco, entre otras, fueron apareciendo en escena durante este pregón hecho a base de cupletazos. Callejero, carnavalero y gaditano.

En los cuplés, picaresca, crítica con guasa a los sevillanos con palito a Antonio Burgos (al que en las redes sociales se le ha visto que no le ha gustado mucho el pregón), otros cuplés a la moda de los hombres depilados y sobre también la muy actual cerveza artesanal impregnó de coplas el pregón que da el pistoletazo de salida al carnaval de la capital gaditana.

Un pregón que suscitó gran expectación ya que desde el principio de la tarde, el público fue abarrotando la plaza gaditana de San Antonio, lugar que se convierte durante la semana festiva en uno de los meollos del carnaval con distintas actuaciones y conciertos.

Críticas también a Rajoy en los diálogos que mantenían entre actuación y actuación y cuplé y cuplé. Una crítica que reprodujo la autora Adela del Moral que encarnaba el papel de maestra de estas Puellae Gaditanae, después de sus magistrales clases, fue cuando las niñas decicieron estar preparadas para probar suerte en el extranjero.

Es en esta parte del pregón en la que aprovecharon para reivindicar el papel de las mujeres en el carnaval gaditano, tanto en el callejero como en el concurso. Muy necesario era un pregón así, hecho por mujeres, lleno de ingenio, crítica y humor del bueno. Las Niñas de Cádiz, además de darnos un viaje en el tiempo y trasladarnos a la gades romana, nos llevaron a conocer los orígenes del flamenco.

Y es que fueron muchas las actuaciones flamencas durante el desarrollo del pregón. Minutos después de arrancar el pregón de estas jóvenes gaditanas, sonaron las alegrías. El arte callejero está muy presente en este pregón Tras su estreno en el tablao de Roma, vino la actuación de Lucía Ruibal al baile y Javier Galiana al piano.

En cuanto al resto de apariciones estelares durante el pregón, Salió también a escena Carmen de la Jara con los primeros acordes de ‘El amor brujo’ de Falla, siendo uno de los momentos más bonitos, musicalmente hablando.

Buen punto más tarde con Enrique Miranda como presentador de Onda Gades, como no, también presentador en la antigua Roma. Con todos los colaboradores del pregón sobre el escenario, Las Niñas de Cádiz cerraron el pregón homenajeando a la mujer gaditana: “¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres ay de mi ciudad!”

COMENTAR ESTA NOTICIA

Pregon malo, malo y criticaban a Pablo Carbonel...

Nº 1 |  Raul (11/02/2018 00:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

PA echarlas

Nº 2 |  Ordinarias (11/02/2018 02:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Donde no hay mata, no hay patata.

Nº 3 |  En fin.....  (11/02/2018 10:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues lo vi diferente a otros años y.., muy reivindicativo en la mujer olvidada por anteriores Gobiernos donde el machismo sigue imperando en todos los estamentos oficiales, es la cultura dejada por el fascismo franquista. Luego la presentación del pregón fue de lo más chévere, el presentador de OC para admirar su presencia y belleza masculina..de la Bahía gaditana, belleza portuense, ya me gustaría estar a su lado, aunque fuese presentando..un evento, para ver sus ojos verde mar.., verde que te quiero verde..

Nº 4 |  GADESS : Pregon Reivindicativo; Presentador Guapo (11/02/2018 11:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pregón malo de solemnidad. Es lo que tiene el colegueo.

Nº 5 |  Gadex (11/02/2018 15:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tú sí que eres 'malo' malo inaguantable hasta escribiendo ' Gadex '.

Nº 6 |  GADESS. VIVA EL REIVINDI- PREGON Y GUAPO OC  (11/02/2018 19:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Han ganado al más malo que fue el de Jesulin de Ubrique, totalmente politizado y borde, yo soy de Jaén y esperaba una simpatía gaditana y no meterse con Rajoy y el PP, para eso no se hace un pregón tan churretoso. Malas con cojones.

Nº 7 |  La Vascula (12/02/2018 01:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si llego a saber lo ridiculo que fue, si es que a eso se le puede llamar pregón, me quedo con “YO SOY DEL SUR”, al menos Maria del Monte y las que cantaban sevillanas eran más amenas, porque estas cuatro con las acompañantes, no valen ni para extras de una publicidad de Danacol.

Nº 8 |  Luís  (12/02/2018 01:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es que querer hacer natural lo antinatural..... pues sale esto. Un bodrio sin pies ni cabeza.

Nº 9 |  Para olvidar (12/02/2018 11:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Casi todos los comentarios, rebozan un tufo facha que no se puede aguantar. Es lo que tiene cuando consideran a la mujer como un objeto, que no se pueden reprimir y les sale ese odio al poder que puede llegar a tener una mujer, pues algunos se creen, todavía, que la mujer es suya y donde debe estar es en la cocina. Pues joderse que os parió una mujer y cada día van ganando más espacio. Salud y Libertad

Nº 10 |  ciudadano libre (12/02/2018 13:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

Claro ciudadano libre, claro. facha, odio.....sin argumentos lo típico, recurrir al insulto. Premio para ti campeón. El año que viene pregonero.

Nº 11 |  AAAAAAAro (12/02/2018 15:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Donde esta escrito k una mujer nunca escribe, canta o dice algo k esté mal. K d chalaos y chalaladas hay sueltos..

Nº 12 |  Chaladuras (12/02/2018 16:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

el pregón será todo lo reivindicativo que digan pero la presencia de mujeres en los carnavales ha sido eliminada, no a la diosa y síííí un dios adiós también a las ninfas y la bruja piti de mujer objeto nada que podrían haberse presentado las que le hubiesen dado la gana de todas las edades y hacerse un sorteo al igual que los ninfos

Nº 13 |  viva la diosa del carnaval (12/02/2018 18:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

A mí un pregón para meterse con Rajoy y no decir ni pío del que "gobierna" tu ciudad porque es "colegui" y claro todo lo que hace aunque sea un mojon tiene categoría tú me entiendes.....pues mira lo digo claramente PUEDEN METERSE EL PREGÓN POR EL CULO. Y me da igual que lo haga una mujer o que lo haga un hombre o un hermafrodita.El compadreo político que margina a quienes no piensan como ellos solo tiene un nombre: FASCISMO DICTATORIAL. Eso es lo que tenemos en Cádiz ahora mismo.Ojala dure poco.Y viva el carnaval.

Nº 14 |  Carnaval te quiero pero como eras antes (12/02/2018 23:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es que queda poco mas de un año y esto en lugar de anunciar el carnaval es una campaña electoral

Nº 15 |  Al 14 (13/02/2018 09:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

A la basura podemita le quedan 14 meses para que los barramos y vuelvan las ninfas a nuestro carnaval.

Nº 16 |  Kichi te quedan 14 meses (13/02/2018 15:39)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas del Gallinero
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR