Comienza la última semana de preliminar con ‘Los Mafiosos’

El resto de la sesión, como la de ayer, será de sorpresas, con nuevos grupos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Falla. -

Hoy será el último lunes de la fase preliminar. Entramos en la última semana encarando ya la primera noche de cuchillitos largos. Hasta hoy con el nuevo formato de puntuación en el cual en esta fase solo se dará un veredicto de acto o no acto y las puntuaciones empezaran a contar a partir de la siguiente fase, se está observando un punto negativo y es que las agrupaciones que parten a priori como favoritas, están cantando letras poco puntuables o en su caso temas que puedan ser pisados por otras agrupaciones, pero nadie está cantando aun letras para puntuar como si se arrastrara la puntuación y contara para todo el concurso.

Abrirá la sesión el coro de Cádiz, La Mari. Repiten autoría con respecto al año anterior con Jesús Cabañas en la música y Francis Sevilla Pecci en la letra, además incorporan para esta faceta a José Javier Puerto. El año pasado con Las atravidas se quedaron en las puertas de conseguir el pase a la fase de cuartos de final. Es un coro que cada año va a más.

Seguidamente actuará la comparsa chipionera, Cómicos. El año anterior no concursaron, por lo que se estrenaran este año en el COAC. La letra corre a cargo de Cristóbal Santos y David Amaya que también será el encargado de hacer la música de la agrupación. La dirección es de Jesús Peña Miranda.

La primera chirigota de la noche será Cai de miarma (7,20). Chirigota de Cádiz con muy poca vergüenza conocida como la chirigota de Juanlu Cascana. Tras pasar muchos años consecutivos a la fase de cuartos de final el año anterior con La revolución de las mariposas. Las Frida Khalo, no tuvieron esa suerte que esperan tener este año nuevamente logrando pasar a cuartos de final. La autoría corre a cargo de Kike Remolino en la música y Jesús Manuel Selma en la letra. La dirección de Juanlu Cascana.

Desde Jaén llega la cuarta agrupación de la noche. Será la comparsa Las noches de carnaval. Llega con autoría de Alberto Rueda en la letra y Raúl Gutiérrez y Juan Gutiérrez en la música. El año pasado no concursaron en el COAC.

La siguiente agrupación será la chirigota sevillana Los que miran por encima del hombro. El año pasado no concursaron. La autoría es de Antonio Estepa en la letra y Manuel Jesús Gómez en
la música. La dirección corre a cargo de Manuel Cárdenas.

Llega el plato fuerte de la noche. La agrupación cabeza de serie será la comparsa con autoría en letra y música de Juan Carlos Aragón Becerra. Tras conseguir el tercer premio en el pasado
COAC con Los peregrinos la comparsa dirigida por Javier Bohórquez tiene a su mano conseguir de nuevo la gesta de los años 2007 y 2008 donde fue la última vez que clasificaron consecutivamente para una final alcanzando el primer premio con Araka la Kana y el tercer premio con La banda del Capitán Veneno. Este año ante las bajas de Jesus Rueda, el cateto y Pedro Campos, la comparsa incorpora a Nico procedente de la comparsa de los Carapapas y a Eugenio Marín procedente de la comparsa OBDC La última flor, Raúl Cabrera dejará su lugar cantando para volver a la guitarra.

Cerrará la función la comparsa portuense El Constructor. Comparsa que el año pasado alcanzó la fase de cuartos de final con Enséñame Cai y que dejo muy buen sabor de boca quedando muy bien posicionada. Este año cambian la autoría, siendo Antonio Jesús Pérez, el Piru y Ángel Luis Silva, el largo. Autores que llevan varios años trabajando juntos en comparsas como, Los de la charca, Cazafantasmas, consiguiendo pasar el primer corte de preliminares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN