Cádiz

La patera que llegó a Cádiz capital centrará la exposición de la APDH

Este jueves se inaugura una exposición permanente con la patera que arribó a la costa de Cádiz el pasado 4 de noviembre

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la APDHA en Cádiz, Diego Boza, han presentado los actos que han organizado de forma conjunta para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y que tendrá como eje central la inauguración de la exposición permanente de una patera en las inmediaciones del Castillo de Santa Catalina.

José María González ha explicado que el Día de los Derechos Humanos “debe servir para hacer un alto y reflexionar sobre cada uno de los artículos de esta declaración cuyo cumplimiento debería ser de obligado cumplimiento los 365 días del año”.  González ha recordado que “estos años de crisis que hemos estado viviendo y que han convertido esta situación en crónica, han castigado aún más a las personas más vulnerables, aquellas que esta carta debería haber protegido. Personas Sin hogar, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social ante la falta de una vivienda o un trabajo debería poder encontrar cobertura en esta Declaración”.

Como Ayuntamiento, “nuestro compromiso es claro”, ha añadido y ha señalado algunos de los avances logrados como para  poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas unas condiciones mínimas de habitabilidad como el suministro vital básico de agua o los recursos para atender a las personas sin hogar”.

En cuanto a los actos, el alcalde ha explicado que se colocará la patera que arribó el pasado 4 de noviembre en el Campo de las Balas y se quedará en esta zona a modo de exposición permanente. “En Cádiz vivimos día a día con el drama de la inmigración aunque la mayoría de las veces, las barcas arriban a las playas de Tarifa, Barbate o Zahara. Por eso, una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegó a la playa de Cádiz fue ver la cantidad de gente que se acercó a verla, algunos incluso para hacerse una fotografía”.

Con este pensamiento, el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de la APDHA, “pensamos que esta barca en la que alguien arriesgó su vida podía ser empleada para mover conciencias. Para mostrar a todos los gaditanos pero también a todas aquellas personas que visitan la ciudad que el hecho de que miles de personas se jueguen la vida al año para pisar Europa no es aislado”.

Desde la APDHA, Diego Boza, ha subrayado que la llegada de la patera a las playas de la ciudad “puso de relieve nuestra condición de frontera”. A juicio de Boza, seguir defendiendo la Declaración de los Derechos Humanos “es aún relevante, sobre todo cuando desde el Gobierno Central se lanza un mensaje de invasión a la hora de hablar de inmigración. Es por esto que es nuestro deber, el de las administraciones y colectivos sociales, contraprogramar este discurso y explicar que no se trata de una invasión, si no de huida y creemos que esto se ve reflejado en la fragilidad de la patera”.

El portavoz de la APDHA en Cádiz ha calificado como tragedia “el hecho de que miles de personas arriesguen su vida para llegar a lo que ellos creen que será una vida mejor en Europa. No son sólo los 14 kilómetros que separan el estrecho puesto que su camino comienza mucho antes, en África y no acaba una vez llegados aquí”. En esta línea, Diego Boza ha explicado que “cuando alcanzan España puede suceder dos cosas, o bien que sean interceptados y reubicados en los Centro de Internamiento de Extranjeros que se asemejan a la cárcel y su repatriación o bien que se queden en una situación de irregularidad contra la que deben luchar durante años”.

El acto comenzará a las 17.00 horas y consistirá en la lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de representantes de las entidades asociativas. El acto también contará con la intervención del alcalde y del presidente de la asociación marroquí Pateras de la Vida, Abdebhalak El Hamdouchi, y el coro de primaria del colegio San José.

Previamente, durante la mañana, alumnos de cinco institutos harán una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN