Andalucía Información
El CBPC se personará en el caso del supuesto fraude en su seno · El Gallinero · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | INVESTIGACIÓN

El CBPC se personará en el caso del supuesto fraude en su seno

Cargando el reproductor....

N. P.
05/12/2017 16:37

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) se personará en el caso abierto por supuestas irregularidades en la institución desde el 2008 al 2014, cuya investigación policial se ha saldado con la detención de doce personas.

Estos doce apresados están acusados de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública y prevaricación, entre otros.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente del CBPC, Francisco Vaca, quien ha confirmado que la malversación investigada asciende a poco más de siete millones de euros.

Vaca ha anunciado esta decisión en el marco de una Junta General Extraordinaria Urgente convocada tras la investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

A los detenidos también se les investiga por la supuesta comisión de delitos de nombramiento ilegal, asociación ilícita, falsedad documental y actividades prohibidas a funcionarios, según detalló la Policía Nacional en una nota de prensa.

Cabe recordar que la investigación comenzó tras una denuncia interpuesta en el 2013 por el Sindicato de Bomberos de Cádiz, tras la firma de un acuerdo laboral en el CBPC y la posterior contratación de una póliza de jubilación anticipada para bomberos de Cádiz, que benefició principalmente a dirigentes del consorcio en detrimento del resto de bomberos.

Los investigadores detectaron prácticas irregulares entre el 2008 y el 2014, que podrían ser constitutivas de delito, por lo que la causa fue derivada al Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz en el 2014.

Durante estos tres años el trabajo policial ha permitido comprobar un historial de actos y procedimientos, a priori fraudulentos, que habrían sido cometidos por directivos del CBPC, y por los responsables de las empresas contratadas.

Entre estas irregularidades se encuentran la firma de un acuerdo regulador y la contratación de un plan de jubilación anticipada para el personal operativo del CBPC en cuyo contenido se habrían llevado a cabo decisiones sin tener en cuenta la legislación vigente.

Vaca ha detallado que, de los detenidos, sólo cobra uno en la actualidad ese plan de jubilación, y que son 60 profesionales de la plantilla del CBPC los que se están beneficiando de ese plan. Asimismo, se ha comprometido a convocar una nueva Junta General para transmitir a los representantes de los ayuntamientos gaditanos que integran el CBPC toda la información que se aporte a la institución tras su personación en la causa. 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas del Gallinero
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR