Andalucía Información
La figura del censor protagonizará el XX Congreso del Carnaval · El Gallinero · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Cádiz | carnaval

La figura del censor protagonizará el XX Congreso del Carnaval

La figura del censor protagonizará el XX Congreso del Carnaval
XX Congreso del Carnaval. · Viva Rota

Gema Gómez
01/12/2017 13:25

Dentro de la programación del XX Congreso del Carnaval ‘Diversiones, prohibiciones y libertad en la fiesta de Febrero’, el sábado, 2 de diciembre a las 17:30 horas, el licenciado en Historia de la UCA, José Fernández Domínguez ofrecerá la conferencia titulada 'Borrón y copla nueva. Los censores en el Carnaval de Cádiz' que estará presentada por Iván Cano, colaborador de Onda Luz Televisión. En su disertación Fernández hablará sobre el capítulo más innovador de su libro publicado recientemente ‘Lápiz rojo. Censura, control y prohibiciones en el Carnaval de Cádiz (1900-1975)’, editado por Dalya, donde aborda la figura de los censores. También trata sobre cómo afectaron en el Carnaval de Cádiz las Leyes de Prensa, las prohibiciones impuestas por las autoridades y la censura de las letras de carnaval desde su nacimiento a principios de siglo XX, hasta el fin de la dictadura franquista.

¿Quiénes eran los censores? ¿a qué se dedicaban? ¿bajo qué criterio desarrollaban su trabajo? Desde la ley de Prensa de 1938, "era personal funcionario,  la mayoría era gente que no era de Cádiz, sino que estaban destinados", apuntaba Fernández recientemente en el programa El Gallinero, de Ondaluz tv.

Según su libro, el Carnaval ha estado sometido a una censura constante a lo largo de los años para evitar que aparecieran en prensa artículos que injuriaban a las autoridades, sobre todo, en épocas difíciles como cuando ocurrió el desastre del 98. Esto agudizaba el ingenio pero, ya fuera con la ofensa clara o encubierta cualquier cosa podía ser susceptible de ser censurado. "Los que se dedicaban a censurar eran muy arbitrarios, a pesar de que hubiera algunas puntualizaciones", explica.

Según Eduardo Ruiz Bautista, autor de su bibliografía, una vez pasada la Guerra Civil, para cubrir el vacío de esta figura del censor se sacó en Cádiz un concurso de oposiciones para cubrir seis plazas a la que podría concurrir los que cumplieran los siguientes requisitos: ser licenciado en cualquiera de las facultades, haber publicado o presentar al tribunal algún trabajo de publicación científica o de crítica literaria, traducir algún idioma, pertenecer a la vieja guardia o al Requeté antes del 18 de julio de 1936, ser militar provisional y de complemento, ser sacerdote del clero regular o secular, los militantes del partido que se crean con los suficientes méritos para ello por los servicios prestados a España y a la Iglesia Católica.

Antes de eso no se identificaba a la figura del censor como tal. "Encontré hace poco que se había nombrado un censor para el teatro de Cádiz. Hasta entonces no había documentos que los nombrara censores como tal, solo eran funcionarios que pertenecían al Ministerio de Información y Turismo y que cambió a partir de 1966 con la Ley Fraga".

Fernández además destacará a las principales agrupaciones víctimas de la censura  como fueron 'Los Beatles de Cádiz', y algunas letras de Agustín González 'el Chimenea', Fletilla o el Carota, por ejemplo. La investigación de Fernández no ha hecho más que empezar, en su tesis doctoral profundizará en otra época concreta, la situada entre la República y hasta el Franquismo.

Actividades complementarias: exposiciones.

Con motivo de la celebración del  Congreso del Carnaval ‘Diversiones, prohibiciones y libertad en la fiesta de Febrero’, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo 3 de diciembre, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha preparado una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran dos exposiciones que se podrán visitar desde hoy, a las 19 horas, y hasta después de la semana de Carnaval en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO.

‘Costus y el Carnaval’

A mediados de los años ochenta, el Ayuntamiento de Cádiz encargó a Enrique Naya de Costus la realización de unos dibujos en torno al Carnaval de Cádiz. Basados algunos en agrupaciones reales, basados otros en comparsas inventadas, el dúo de artistas pintó un total de siete dibujos (Los Pipiolos, Pasión Carnavalera, Viaje al centro de la mierda, Los leones de Correos, Los burros de la CIAS, Los Mojosos y Alaskanteras) que a partir de 1988 -y coincidiendo con la celebración del III Congreso del Carnaval-, fueron utilizados como carteles y portada de los correspondientes libros de Actas hasta la décima edición de 2002.

Por primera vez se pueden visualizar dichas pinturas de manera conjunta -a excepción de Los mojosos en paradero desconocido-, desde su incorporación a los fondos artísticos del Archivo Histórico Municipal de Cádiz. A partir de ahora se suman a la colección del ECCO.

‘Colección fotográfica Dubois’

A inicios del siglo XX llegaba a Cádiz desde Sevilla el joven fotógrafo Eduardo Rodríguez Cabeza, más conocido por el pseudónimo de Dubois. Tras instalarse en un pequeño local de la calle San José se trasladó definitivamente a su estudio de la calle Montañés. Durante las décadas posteriores y hasta hace pocos años tres generaciones de fotógrafos retrataron las distintas épocas vividas en la ciudad incluyéndose imágenes de política, sociedad, cultura o vida cotidiana. A día de hoy es una de las mayores colecciones fotográficas que existen en la ciudad. En la muestra podemos visualizar quince reproducciones a gran tamaño de fotografías de dicha colección en torno al Carnaval antes de la prohibición de 1937. Concurso de disfraces, bailes de Carnaval, estudiantinas, coros como Los pamplis, Las mariposas, España y sus escudos regionales o murgas como Los lañaores, Los repartidores de pan de antaño, entre otras.

El XX Congreso de Carnaval está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Aula de Cultura del Carnaval.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Y que dicen de la censura durante el carnaval de la república donde miguel Villanueva publica en pag 191 la hojilla del coro Las Mariposas con parte del popurrí tachado con tampob por la censura entre otras cosas

Nº 1 |  Censura que algo queda (01/12/2017 23:49)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas del Gallinero
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR