Cádiz

“Mis compañeros se están partiendo la cara en su labor de oposición”

Fran González, actual secretario general del PSOE en Cádiz, nos habla de su proyecto y su candidatura para ser reelegido como líder del PSOE gaditano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fran González, actual secretario general del PSOE en Cádiz, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento y diputado provincial, nos habla de su proyecto para la reelección como secretario general y nos explica cómo está viviendo este proceso.

¿Qué motivos le llevan a presentarse a la reelección?
–En los últimos tiempos hemos estado analizando con los compañeros y compañeras cuál era el planteamiento a seguir en estos momentos y entendemos que el proyecto que comenzamos hace cinco años necesitaba de una actualización, profundizando en las mejoras que hemos conseguido orgánicamente. Hace cinco años concurrieron cuatro candidaturas y ahora nos encontramos solo dos, con lo cual hemos conseguido que se disolviesen esas familias y esas tendencias que históricamente han incurrido en nuestra agrupación. Y en este sentido, y adaptando el proyecto y reforzando nuestra imagen en la propia ciudad, creemos conveniente dar de nuevo un paso, en este caso con un proyecto renovado y también con personas distintas que puedan asumir esa responsabilidad.

Pedristas, susanistas, pizarristas, ¿es el PSOE un partido complicado como dijo esta misma semana el senador Francisco González Cabaña?
–El PSOE es un partido complicado, efectivamente. Creo que todas las formaciones políticas tienen sus complejidades y nosotros tenemos unas propias. Pero creo que dentro de nuestra complejidad tenemos que construir un proyecto. Yo quiero defender un proyecto, no quiero entrar en una competitividad simplemente numérica, sino poder discutir sobre iniciativas y propuestas para mejorar el partido y la ciudad de Cádiz. En este sentido, cada uno tendrá sus filias y sus fobias, como ocurre en todos los ámbitos de la vida, algo que es respetable y que tenemos que asumir. Lo que tenemos que intentar es ponernos de acuerdo en lo importante.

El PSOE sacó sus peores resultados en la ciudad en las pasadas elecciones… En su opinión ¿cómo se llegó a ese punto?
–Creo que es claro y notorio que hablamos de un recorrido que no podemos fijar solo en el 2015. Creo que debemos ser consecuentes y asumir también la parte de responsabilidad que a mí me toca. Pero es algo que lleva pasando en la ciudad de Cádiz desde hace 22 años, año en el que perdimos el Ayuntamiento. Paulatinamente y desgraciadamente ha habido una merma de apoyo ciudadanos al proyecto socialista. Y es verdad que 2015 marcó un hito desgraciadamente negativo porque también confluyeron otras formaciones políticas que no existían y hubo, y aún hay, un desarraigo en la ciudadanía que no se siente identificada con distintos modelos que por aquel entonces eran el PP y el PSOE. Dicho esto, creo y solo hay que ver las encuestas, el PSOE vuelve a resituarse en todos los niveles. Y en la ciudad de Cádiz, gracias a esa oposición útil, en la que a veces apoyamos unas cuestiones y criticamos otras, y en la que siempre estamos poniendo sentido común a la realidad que se vive día a día en el Ayuntamiento, creo que el partido socialista se está resituando nuevamente en el conjunto de la sociedad. Y mis compañeros se están partiendo la cara realizando su labor en la oposición.

¿Qué contesta cuando denuncian la pérdida de militantes?
–A mí me sorprende que eso se quiera establecer como una crítica solo en el ámbito local. Cualquier compañero o compañera que haya tenido un mínimo de responsabilidad en la organización del partido podrá saber que no en los últimos nueve años, sino en los últimos quince años, hay una curva descendente en la baja de la militancia en el PSOE nacional, autonómico, provincial y local. Creo que hay que ser objetivo y esa bajada en el número de militantes entra dentro de la media nacional. Por eso me parece injusto que se traslade ese dato como algo puramente local.

¿Qué necesita el PSOE para volver a ganar en Cádiz capital?
–Lo primero que necesita el partido es unidad, que no es lo mismo que uniformidad. La unidad es establecer criterios comunes que podamos defender entre todos. Creo que el PSOE debe ser coherente entre lo que dice, entre lo que denuncia, entre lo que plantea, y lo que después hace. Creo que estamos recuperando ese espacio, el ser coherente. La transparencia con los militantes no es solo escribirlo en un papel, es ejercerla. Y es que la coherencia te lleva a defender tus planteamientos y no estar diciendo sí pero no y confundir a los ciudadanos. En la unidad y en un modelo de ciudad como el que tenemos en el PSOE trabajado en los últimos años, está la senda para recuperar la confianza de los ciudadanos.

¿Cuáles son las claves de su programa de cara a convencer a los militantes socialistas de Cádiz?
–Hemos hecho un análisis previo de estos cinco años. Tenemos que hacer cumplir los acuerdos del XXXIX Congreso. Eso implica que si tenemos que tomar decisiones importantes en el seno del propio Ayuntamiento las someteremos a votación y aprobación de la militancia. No solo a través de las asambleas extraordinarias o de reuniones de trabajo que hemos tenido muchas, sino a través de un cauce de participación efectivo. Hablamos también de medidas de transparencia a la hora de informar y dar a conocer la gestión de las distintas secretarías. Y sobre todo creo que el partido, como organización política, debe ser más permeable a su introducción en la sociedad gaditana. En este aspecto, el PSOE a la hora de buscar referentes, que los tenemos dentro del partido, lo primero que tiene que hacer es pulir y poder mostrar con claridad esos referentes. Tenemos que ofrecerle esas alternativas para que como referente del PSOE, y en el ámbito del conjunto de la sociedad y en las entidades de la que forme parte, también tenga esa conexión permanente a la hora de podernos nutrir mutuamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN