Cádiz

'Una corrida en tu cara' y otras agrupaciones listas para El Falla

Comienza la cuenta atrás para el sorteo del orden de actuación del COAC 2017 de Cádiz. En el listado, nombres soeces, curiosos y sorprendentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Teatro Falla -

Con cierre del periodo de inscripción, empieza la cuenta atrás hasta el sorteo del orden de actuación del COAC, prevista para el próximo el 12 de noviembre. Salvo la ausencia de la comparsa de Jesús Bienvenido y, la ya sabida, retirada de Antonio Martín, no hay excesivas sorpresas en el amplio catálogo de nombres, 170 en total, que concursarán en el Gran Teatro Falla en 2018.

Así, para la próxima edición del COAC en adultos participarán 17 coros, 52 chirigotas, 64 comparsas y seis cuartetos.

En juveniles hay dos coros, cinco chirigotas, ocho comparsas y seis cuartetos. Por último, en infantiles se han apuntado cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos. 
Idas y venidas, posibles coincidencias y cambios de última hora, son las bases de este nomenclátor particular que cada año levanta suspicacias y rumores, acordes a los títulos elegidos.

En comparsa, vuelve a la modalidad Quique Remolino con una comparsa que apuntará muy alto con Los Campaneros.

La modalidad de chirigota empezó con cierta polémica, debido a que Vera y Selu tocaban puntos comunes en cuanto al tipo. Finalmente, Selu concursará con ‘Grupo de Guasa’ y Vera con ‘No tengo el Congo pa farolillos’.

Por otro lado, la revolución que el pasado COAC nos vino de San José de la Rinconada, este año le dice a Manué No te quemes todavía, ya veremos con qué nos sorprende el Bizcocho.

Coros y cuartetos

La modalidad de coros está marcada por el descanso de Lucía Pardo en la lista de favoritos que se mantiene inamovible en cuanto a autores y a grupos esperados se refiere.

Pardo (padre) y Rivas optan por Don Taratachín y Faly Pastrana, por Los Chimeneas. Dos nombres que hacen pensar, según algunos aficionados, en una temática chirigotera y coincidente.

Luis Rivero también nos ha sorprendido con un cambio en el título de su agrupación, pasando a llamarse Vive, sueña, canta, un chute de optimismo que nos hace imaginar todo un musical gaditano.

Por supuesto, Los estudiantes no faltan a la cita y nos presenta Rockola, donde conservarán, según parece, el carácter dinámico y explosivo de sus anteriores participaciones.

El cuarteto está de enhorabuena con el regreso de Morera, que además se ha unido a Iván Romero para llevar al COAC 2018 El equipo 'A' minúscula (comando Caleti). Javi Aguilera, con Los de la Gran Puñeta y Miguel Moreno, Gago y Cossi, con Lo mismo nos vemos en ElCano que en clase de piano, intentarán dar continuidad a estos años de éxito. 

A los habituales del concurso, la inscripción nos trae algunos nombres soeces, curiosos y sorprendentes . Tras el buen sabor de boca que dejó la chirigota sevillana de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez ‘Esta chirigota cae bie’ vuelve en esta ocasión con ‘Una corrida en tu cara’.

Sorprende también  la sanluqueña ‘Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda’ y no recta o la de Cádiz ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’, en las que cuesta imaginar el tipo sin caer en la perversión.

Otra de las grandes sorpresas será el regreso de la chirigota de Burgos que dirige el gaditano Juan José Benítez. Tras su debut el pasado COAC, ha decidido continuar con su andadura en el concurso y volverá al Falla en 2018 bajo el título de 'Los no Aptos'.

Otras novedades reseñables es la participación del primer coro que llegará al Concurso del Falla desde Mérida como 'El conquistador' y el retorno de la chirigota de Beniaján (Murcia).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN