Cádiz

El Ayuntamiento pide ayuda al Gobierno para el Museo del Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la solicitud a la convocatoria de ayudas de Fomento para la rehabilitación de la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de los Marqueses de Recaño -

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la solicitud a la convocatoria de ayudas del Programa 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño, con objeto de convertirla en sede del futuro Museo del Carnaval de Cádiz.

El presupuesto general total que se recoge en el proyecto básico de reforma del Palacio de los Marqueses de Recaño asciende a 1.888.788 euros (IVA incluido), y en el caso de que el Consistorio gaditano obtenga esa ayuda estatal tendría que aportar en torno a los 480.000 euros de esa cuantía total, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde, José María González, ya ha manifestado en varias ocasiones la apuesta del equipo de Gobierno por albergar el Museo del Carnaval en este inmueble de titularidad municipal y que está en "buenas condiciones", aunque precisa de "una buena reforma" para adecuarlo al uso que tendrá en el futuro.

Eso sí, debido al máximo nivel de protección del edificio, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005, la intención es modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación. "Dada la situación de las arcas municipales, el Ayuntamiento no puede afrontar la construcción de un edificio de nueva planta para albergar el Museo del Carnaval, y tampoco es una prioridad teniendo en cuenta que se dispone de un patrimonio histórico sin uso, como es el caso del Palacio de Recaño, que cuenta con casi 3.000 metros cuadrados y cumple con todas las condiciones para acoger el proyecto museístico. No aprovechar un espacio así no tiene sentido", ha indicado González.

Asimismo, ha destacado la "buena ubicación de esta joya de la arquitectura palaciega de mediados del siglo XVIII" que se sitúa en el número 10 de la calle Marqués del Real Tesoro y se encuentra a 400 metros de la plaza del Corralón, en el barrio de La Viña, y a la misma distancia del Gran Teatro Falla, además de a unos 70 metros de la casa natal de Antonio Rodríguez el 'Tío de la Tiza', en la calle Rosario Cepeda, 7.

Cabe recordar que el equipamiento dispone de planta baja, entreplanta y tres plantas. Al edificio original se le añadió posteriormente un anexo donde se ubicó el colegio de Jesús, María y José, cuyas aulas hicieron las veces de camerinos entre los años 87 y 90 y durante la preselección del 91, cuando el Concurso de Carnaval se trasladó al Teatro Andalucía con motivo de la rehabilitación del Gran Teatro Falla. Su último uso fue el de sede del Conservatorio de Música Manuel de Falla.

El Ayuntamiento de Cádiz cuenta ya con un anteproyecto para la ubicación del Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño. En dicho documento se recoge la distribución de los usos por plantas, de tal manera que en la planta baja del Museo del Carnaval se ubicarían dos elementos esenciales, es decir, la exposición permanente y el pequeño teatro de 'El Tío de la Tiza'. Y a pie de calle se situarían el vestíbulo de recepción, la consigna, una tienda y un café-bar, además de servicios higiénicos, como en el resto de plantas. Y no se descarta la posibilidad de recuperar el aljibe como estudio de grabación si las condiciones lo permiten.

La entreplanta contendría una sala de prensa, salas de exposiciones temporales, el Centro de Proceso de Datos ubicado en el interior del laboratorio de digitalización y el archivo-depósito documental de originales en proceso de digitalización, además de una biblioteca, una fonoteca, una mediateca, cabinas de audición y visionado, y los talleres de conservación y restauración, siendo uno de material textil, para los fondos de guardarropa, y otro de restauración de documentos en distintos soportes, como papel, cartón, cintas magnetofónicas, vinilo o pizarra.

En la primera planta funcionarían dos salas de investigadores, la sala de firmas y recepción de visitantes destacados, despachos de dirección, de jefatura de administración y oficinas de auxiliares administrativos. La segunda planta, según recoge el anteproyecto, se dedicaría a la docencia, con cuatro aulas para cursos y talleres.

La tercera emplearía inicialmente las cinco salas como almacenes provisionales de clasificación de materiales hasta la ubicación definitiva de estos. Abierto el museo pasarían a ser utilizadas como salas para reuniones puntuales de colectivos, el paraninfo permitiría celebrar bodas civiles, inauguraciones y otros actos sociales. Y en el altillo la intención es recrear el ambiente de un lavadero.

Por otra parte, el anteproyecto museístico recoge también una previsión inicial de personal, estableciendo entre 31 y 34, como mínimo, los puestos de carácter fijo en el Museo del Carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN