Cádiz

Abril devuelve al Falla su magia de febrero

El teatro ha acogido este sábado la gala de premios de la Asociación de Autores 'Lo mejó de lo mejón' con la entrega a 'El Selu' de la Serpentina de Oro.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 'El Selu' recoge La Serpentina de Oro' -

El Gran Teatro Falla ha acogido este sábado una nueva edición de los premios ‘Lo mejó de los mejón’, unos galardones que reconocen aspectos de los grupos como la dirección musical o la cuerda de tenores.

La velada comenzó puntual y con el Falla casi lleno, algo de extrañar teniendo en cuenta que se había colgado el cartel de entradas agotadas. No obstante, había algunos palcos que lucían vacíos.Fue el coro ‘El Batallón Fletilla’ de Faly Pastrana el encargado de romper el hielo sobre las tablas del coliseo y devolver las coplas a su casa. Tras ofrecer presentación y dos tangos, el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Quico Zamora hizo entrega al grupo de los premios ‘Mejor cuerda de tenores’ y ‘Mejor cuerda de bajos’.

Llegó entonces uno de los momentos más divertidos de la noche con la puesta en escena del cuarteto ‘Los del Patronato’ de Aguilera y Piulestán. Antes de arrancarse con la parodia, Aguilera y Jorge García ‘Perrichi’ levantaron al público de sus asientos contando se experiencia en un viaje en avión a Barcelona. Y es que según ‘Perricchi’ que se caiga un avión no es difícil, “difícil es tener hipo dormido”.El motivo que llevo al grupo a participar en la gala es que Aguilera recibía el galardón a ‘Mejor cuartetero’ del pasado Concurso, premio que recibió de la mano de Carmelo Muñoz, miembro del jurado de adultos del COAC.

Y tras la gracia del cuarteto, uno de los grupos más esperados de la velada carnavalesca, la comparsa ‘La eternidad’ de Martínez Ares, que acudió al teatro sin el autor, pero que dejó el sentimiento del aficionado a flor de piel con la interpretación del segundo pasodoble que el grupo llevó a la final; ese que recoge los retales de algunas de las mejores agrupaciones que han pasado por el Falla. El grupo se llevaba los galardones ‘Mejor cuerda de segundas’ y ‘Agrupación más popular’, que fueron entregados por el secretario de Autores, Antonio Montiel y recogidos por el representante legal del grupo Rafa Velázquez ‘El Mejicano’.  Así, se aprovechó el momento para otorgar a Rafael Aranda ‘Taleguilla’ el premio al ‘Mejor contralto’ por ‘Los equilibristas’, galardón que no pudo ir a recoger por tener otros compromisos.

Después, regresó el tango con el primer premio de la modalidad de coro, ‘El mayor espectáculo del mundo’ de Rivero. El grupo recogía el galardon a la ‘Mejor falseta’, reconocimiento otorgado a Eduardo Bablé, encargado también de presentar la gala junto a Lola Macías. La ‘Mejor puesta en escena’ y ‘Mejor dirección musical’ fue para ‘La reina de la noche’ de Bayón, cuarto premio de la modalidad de coro en el COAC.

Y antes de bajar el telón para dar los 15 minutos del descanso, la entrega de uno de los reconocimientos con más valor sentimental del Carnaval: la Serpentina de Oro, insignia que reconoce la trayectoria de algún componente o autor de la fiesta. En esta ocasión, la recogió José Luis García Cossío ‘El Selu’ de la mano de Quico Zamora, presidente de Autores, ya que no acudió finalmente a la cita Antonio Martín, a quien en un principio se le encargó el detalle. “Siempre que piso las tablas del Gran Teatro Falla, me pongo nervioso porque me impone. Espero que siga siendo así”, subrayó ‘El Selu’ al recoger el galardón.

Tras el descanso, el telón se volvió a subir para recibir al coro ‘Por Andalucía’ de Julio Pardo, que interpretó la letra de tango que le ha valido el premio ‘Coplas por Andalucía’ de la Consejería de Turismo, laurel que recogió Julio Pardo, autor del grupo, sobre las tablas del Gran Teatro Falla de la mano del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien disfrutó de toda la gala desde el palco de autoridades. Los de Pardo y Rivas también se llevaron el premio a la ‘Mejor cuerda de segundas’.

El telón se bajó y volvió a levantarse para recibir a la chirigota ‘Los de Cádiz Norte’ de Manolito Santander y Sánchez Reyes, que pusieron el toque sentimental sobre el escenario con el recuerdo del pasodoble dedicado a la hija de Santander, Palmira, y una letra en la que los jóvenes del grupo les mostraban sus respetos a sus veteranos compañeros chirigoteros. El grupo de Santander y Reyes se llevó el premio a la ‘Mejor cuerda de segundas’. Así, se aprovechó también ese momento para la entrega del resto de reconocimientos a la chirigota. Manuel Molina, Autor del grupo ‘Pá religión, la mía’ recogió los premios ‘Mejor dirección musical’ y ‘Mejor cuerda de segundas’.

Asimismo, Manolo Santander y su hija, recogieron el premio ‘Mejor dirección musical’ de comparsas a ‘Los peregrinos’ en nombre de Manolo Santander Grosso.

‘Los de Cádiz Norte’ se despidieron dejando uno de los momentos de la noche con la interpretación del pasodoble dedicado al Cádiz C. F. de ‘La familia Peperoni’.

Fue entonces el turno para la comparsa ‘El ángel de Cádiz’ de Tino Tovar, que dedicó a los aficionados un repertorio de antología interpretando letras de grupos como ‘Los gadiritas’, ‘El espíritu de Cai’ o ‘La canción de Cádiz’. Para ellos fue el premio ‘Camarón de la Isla’, que entregó la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada al director del grupo, José Otero, además del galardón a la ‘Mejor cuerda de tenores’.

La noche la cerró la chirigota sevillana ‘No te vayas todavía’, tercer premio de su modalidad en el COAC, que volvió a despertar la carcajada entre el respetable con su llanto a Manuel. Para ellos fue el premio a la ‘Mejor percusión’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN