Cádiz

"No quiero que piensen que somos unos colados en el Falla"

El autor Antonio Rivas asume la presidencia de Antifaces de Oro con el objetivo de darle un lavado de cara a la entidad carnavalesca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Rivas -

Transmite paz y sabiduría en la defensa de sus argumentos. Hombre de letras en Carnaval y en su vida. Abogado de profesión, corista y comparsita de corazón, Defensor del tango, del pasodoble, del Concurso y del Carnaval. Antonio Rivas llega al sillón principal de Antifaces de Oro con "templanza" como el mismo lo define y de la mano de su antecesor, Joaquín Quiñones, en la batalla por conseguir que la entidad carnavalesca consiga tener voz y voto en el Patronato del Carnaval tras la exigencia del equipo de Gobierno de que se constituyera en asociación para este fin, ya que así lo exigía la ley.


Así, el cansancio de Quiñones deja a Rivas al frente de la guerra, a la que acude con el diálogo como espada y con varias estrategias sobre la mesa , ya que asegura que la ley ampara a Antifaces a participar activamente en el Patronato. "Estoy esperando la respuesta del secretario del Ayuntamiento para actuar ", apunta el autor, que subraya también que su primera opción es que sea el Ayuntamiento quien asuma la responsabilidad de crear unos estatutos para la entidad.  " A mí todo esto me gustaría que volviera a retomar la senda municipal. El Patronato actual activo es el de 2002, y en él se establece que sea el Ayuntamiento  quien cree  un estatuto para los antifaces de Oro. Ese mandato está pendiente. Así que, antes de constituirnos en asociación de forma privada, esperaremos a que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie al respecto". El autor tiene claro que esta es la mejor opción. "La entidad cumple 50 años y es lícito exigir su propio estatuto realizado por el Ayuntamiento, ya que fue creada por él. Pretendemos ser una distinción municipal, la  máxima que otorga el Ayuntamiento", concluye la defensa de sus argumentos. 

Una entidad renovada
Eso sí, sea como sea la forma de conseguir dar un golpe de autoridad sobre la mesa del Patronato, Rivas tiene claro que hay que cambiar la visión que tiene el aficionado y el gaditano en general sobre Antifaces de Oro.  "Uno de mis objetivos a corto plazo es hacer una asociación del siglo XXI y que la sociedad no piense que somos unos colados en el Falla", subraya el representante carnavalesco, que ya tiene marcada la hoja de ruta para conseguir tal logro, pues  confía en el potencial del organismo como fuente de riqueza de para la fiesta.
" Hay un acervo de conocimiento de los antifaces de oro que debe aprovecharse. El  48 % está en activo y cada vez es gente más joven la que porta la distinción . Somos el colectivo más antiguo del Carnaval y es muy aprovechable este conocimiento para que puedan aportar a la fiesta de cara a los congresos, museo, con el aula de cultura. Quiero que sea una asocaciación más activa que cree prestigio .Ya he empezado a crear perfiles nuevos en redes sociales y quiero también hacer una página web donde los Antifaces cuelguen sus vídeos y así los aficionados conozcan su historia y aportación a la fiesta". 

Temas de Concurso
En cuanto a la presencia de los antifaces de oro en el Concurso y el tema de la ocupación de un palco durante el mismo, que tantas críticas obtiene por parte de algunos aficionados, autores y componentes, Rivas defiende que "no es un derecho del que se abusa" , ya que según el autor nunca está  lleno en exceso.  Para Rivas "es una detalle bonito con personas que ha hecho historia en la fiesta".

 Finalmente, al preguntarle por la actual organización del Concurso de coplas, Rivas apunta que los cambios le parecen bien en general, pero que "hay cosas que se pueden mejorar y seguir planteando posibilidades de reforma como el hecho de que las preliminares sean más cortas en espacio de tiempo y la final en duración.
En definitiva, el nuevo presidente de Antifaces de Oro llega con ganas de trabajar por la fiesta y convertir la entidad que preside en un claro referente para la riqueza cultural del Carnaval.

.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN