El Gallinero

“Es un orgullo ver despuntando a tantos que empezaron conmigo”

Una de las notables ausencias de este COAC es la comparsa de Jonathan Pérez Ginel, ahora componente de 'Los equilibristas'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • jonathan pérez ginel -
  • “Reducir las agrupaciones por sesión de preliminares ha sido un acierto total”, opina

Una de las notables ausencias de este COAC es la comparsa de Jonathan Pérez Ginel. A pesar de su juventud, ‘Jona’, tras doce años consecutivos como autor cuenta con tres primeros premios en categoría juvenil de manera consecutiva, cuatro semifinales en la categoría de adultos también consecutivas y siempre se declaró un fiel defensor de la cantera apostando por grupos jóvenes de corta trayectoria.

Este año dejó la autoría a un lado para formar parte del proyecto de Ángel Subiela, ‘Los equilibristas’ y buscar una nueva ilusión, pero como él mismo dice: “Es un hasta luego, no un adiós”.

—¿En qué momento decides no sacar tu propia comparsa y por qué?
—Decidí descansar por una serie de motivos. El primero fue quedar por cuarto año consecutivo penúltimo de semifinales, por lo que corroboraba que no prosperaba en el concurso. Por otro lado las previsibles bajas para el siguiente año y el bajo número de actuaciones en relación al año anterior. A esto le sumamos que no encontraba una idea que me motivara para el próximo año y que mis pilares dentro del grupo también estaban desanimadillos. Y de ahí, la decisión.

—¿Qué diferencia encuentras entre salir como autor a salir como componente?
—Muchas, mejores y peores.
La buena es que solo te tienes que limitar a ensayar, por lo que tu dedicación al carnaval es de dos horas diarias, aunque yo le doy vueltas al coco aún de componente porque lo llevo dentro. La mala es que me faltan mis amigos de siempre, aunque este grupo sea gloria. También he añorado la presión y la responsabilidad que supone crear tu propia obra.

—¿Cómo fue tú incorporación al grupo? En caso de haber tenido más opciones, ¿por qué elegiste esta?
—Cuando mis amigos de la comparsa de Aragón se enteraron que descansaba decidieron contar conmigo aunque por mi situación laboral no pude terminar de comprometerme. Cuando me dieron destino en Cádiz, hablé con Ángel porque era la comparsa en la que me apetecía salir. Esto no es porque sean mejores o peores, simplemente es porque son gente con la que he crecido y a las que admiro (Ángel, Carli, Pacoli, Noly, etc). Y sobre todo porque esta comparsa respira y huele a carnaval.

—¿Qué se siente al compartir escenario con Ángel, Carli, Pacoli, y todos los componentes expertos de tu comparsa? Gente tan experta supongo que aportará tranquilidad y leerá el concurso de otra manera...
—Ellos vienen de estar con los mejores y sus historiales te llevan a confiar al 200% en sus experiencias. Por otro lado, a veces pasan por alto pequeños detallitos, por ese mismo motivo, que en comparsas más humildes como la mía no puedes pasar por alto. Creo que hay una retroalimentación entre la veteranía y la savia nueva para todos.

—¿Cómo son los ensayos desde la barrera, ¿aportas tus conocimientos como si fueses autor o te mantienes al margen como un componente más?
—Pregúntale a Ángel o al ‘Chapa’ (risas). Ángel no me soporta y con el ‘Chapa’ he llegado a discutir a cuenta de mi forma de ser. Eso sí, siempre desde el respeto e intentando buscar el bien de la comparsa. Al final ellos también concluyen que es bueno tener a gente que no solo se limite a ensayar.

—Volvamos a tu autoría. ¿Cuál es tu mejor comparsa?
—No sabría si quedarme con ‘Los Embaucadores’ o ‘El malo del cuento’. Cada una supera a la otra en ciertos aspectos. Quizás Los Embaucadores con el grupo y música de pasodoble de los lobos habría sido mi obra magna.

—¿Cómo te sientes al ver que tantos canteranos que comenzaron de la mano contigo despuntan en otras comparsas?
—Es un orgullo. A veces, ya que somos buenos amigos, hablamos del grupazo que podríamos formar si nos reuniéramos todos. Imagina un grupo con Sergio, ‘Yeyo’, Manolín Santander, Vito y ‘Waxy’ de la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Mota’ y ‘Kevin’ de Martínez Ares, Andrés Cruz de Bienvenido, ‘Paella’ de la comparsa de Faly Mosquera, Juanito Blanco, Alex Cortés y yo de la comparsa de Subiela junto a Adri, ‘Chiqui Mcgregor’, etc. Daría miedo (risas).

—Valoremos el concurso, ¿cómo ves el cambio de la preliminar a menos agrupaciones por sesión y sin descanso?
—Un acierto total. La gente espera hasta el final en cada sesión sabiendo valorar a todas las agrupaciones del día. Es cierto que ha sido larga porque no estamos acostumbrados a este formato, pero lo mejor es no llegar al trabajo con ojeras como he estado llegando en cuartos.

—¿Ya que no te afecta en tu modalidad, que piensas de la penalización del cencerro a la chirigota de ‘Los Molina?
—Que hicieron lo correcto no penalizando, ya que habían pasado por alto este mismo error en otros grupos. Yo me percaté de todos, pero pensé que habría cambiado el reglamento. Veo mal que no se aplique el reglamento, pero si se hace, que no haya agravio comparativo. Me alegro porque no lo hicieron malintencionadamente y lo pasaron muy mal ese día.

—Muchas gracias, ‘Jona’, suerte en el resto del concurso.
—Muchas gracias y esperemos aguantar el equilibrio hasta el final del alambre.

En Los Equilibristas se respira y huele a Carnaval, el grupo es gloria

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN