Cádiz

El templo gaditano de las coplas recibe a sus dioses del Carnaval

El Gran Teatro Falla acoge a partir de este domingo la fase preliminar del COAC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Teatro Falla -

Los autores de Carnaval estrenan a partir de este domingo, 22 de enero, sus repertorios en el Teatro Falla con el inicio de la fase preliminar del COAC  que comenzará a partir de las 20.30 horas con la entrega de los Antifaces de Oro.
Al realizar un repaso por lo que 'a priori' ofrecen las cuatro  modalidades, cabe detenerse en primer lugar en la chirigota, que se ha visto reforzada.  Entre las plumas que regresan al mundo del cuplé está  Juan Carlos Aragón, Fede Quintero y Lolo Sed que presentan ‘Los pastelitos’; Kike Remolino, que tras un año de descanso en la modalidad, retoma su grupo con 'Los Indiana Jones de los callejones'; Miguel Choza, que vuelve  con 'Qué penita de Concurso' o Manuel Sánchez Alba, ‘El Noly’ que presenta '’Al borde del precipicio. Los rancios' junto a Felipe Marín . Así,  entre las novedades está la chirigota 'Los malos de apendicity', que pilota Alvarado, y que cuenta con componentes de la chirigota de 'El Love' y del grupo de la Viña, grupos ambos ausentes en este Concurso. A todos ellos se suman en busca del laurel  grupos punteros como 'Mi suegra como ya dije, chirigota de José Luis García Cossío, 'El Selu'; 'No valemo un duro', grupo de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo de Carmona'; 'Los Kunfundios' de Juan Manuel Braza 'El Sheriff'; Los del planeta rojo...pero rojo, rojo' de Vera Luque;'Los de Cádiz norte' de Sánchez Reyes y Manolo Santander o 'Pa religión, la mía', chirigota de Los Molina, que cuenta este año además con la pluma de Iván Romero Castellón, que deja el mundo del cuarteto para sumergirse en la chirigota y la comparsa.

Tango, pasodobles y claves
Por lo respecta al mundo del coro, cuenta para el certamen con sus plumas más destacadas, a excepción de Nandi Migueles. Estará Julio Pardo, que llega con 'Por Andalucía' y  Faly Pastrana, con 'El batallón Fletilla'. Así como también los coros  de Luis Rivero, que pisa las tablas con 'El mayor espectáculo del mundo';el coro de Manolo Guimerá, que trae 'Los graciosos'; el de Paco Mora, que luce repertorio bajo el título 'El vapor del sur' o el de Lucía Pardo con 'Mi gaditana'.
Pero sin duda, si hay una modalidad que levanta pasiones, esa es la de la comparsa. Este año, la casa de los ladrillos coloraos contará de nuevo con el repertorio de Martínez Ares, que vuelve al templo con 'La eternidad'; de Antonio Martín, que luchará con 'Ley de vida'; con la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, 'Los Carapapas', que se asoman al Concurso desde 'La Azotea'; con 'Los peregrinos' de Juan Carlos Aragón'; con Tino Tovar y 'El ángel de Cádiz; con Jesús Bienvenido, que estrena repertorio con 'Los irracionales'; y con el grupo 'Los camballá'  de Faly Mosquera, cuya autoría asume Francisco Javier Ramírez Muñoz.  Así, cabe señalar también las apuestas de  Germán Rendón, que además cierra función el mismo domingo 22 de enero, con 'OBDC.La última flor';'Los equilibristas', grupo dirigido por Ángel Subiela con pluma y batuta de García Argüez, Aranda y 'El Noly',  'Tres mil años',  de Antonio Rivas y Pepito Martínez y 'Qué corgaera', la comparsa de los niños. Entre las ausencias está la comparsa del Jona, que en la pasada edición fue 'El malo del cuento'.
Por último, el cuarteto. Esta modalidad es la que más ausencias presenta. Sufre la baja de grupos tan destacados como el cuarteto de los niños. No obstante, los que sí lucharán  serán el cuarteto del Gago con 'Lo que el viento se llevó', el grupo de Aguilera y Piulestán con 'Los del patronato' y el cuarteto de Córdoba, que regresa con 'Pesadilla de España'. 
Estas son algunas de las claves  para disfrutar del pistoletazo de salida del mejor concurso de coplas de Carnaval del mundo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN