Cádiz

Un informe de APDH dibuja una Barriada de la Paz "sin transformación"

La falta de trabajo, el hacinamiento en las casas, la vuelta de la droga a sus calles son algunos de los datos reflejados. El objetivo: dinamizar a la población

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un informe realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) sobre la Barriada de La Paz  pone de manifiesto que se trata de una zona necesitada de Transformación Social pero con datos concretos. “La falta de trabajo, de recursos, el hacinamiento y la falta de rehabilitación de viviendas, la economía sumergida y la vuelta de las drogas a la calle” son algunas de las lecturas que se sacan de dicho estudio, según explicó Israel Rodríguez.  Sobre la droga, indicó que “vuelven los conflictos a la calle. Se dan casos de muertes por puñaladas, por deudas. Antes se veían mucho, luego se quitaron y ahora vuelven a la calle, a los jóvenes”.  Es un problema que viene sumado y hace que esta zona “se vea más deteriorada aún si cabe. Es un problema bastante alarmante”. Este joven añadió que “la gente piensa que por ser de un barrio como este, ya somos más marginados”.
Por su parte, la coordinadora del informe, Talía Ardana, recalcó que se trata de un trabajo realizado durante seis meses donde han participado muchos agentes sociales tanto públicos como privados.

Un informe centrado en “lo cualitativo en detrimento de lo cuantitativo”, con la clara intención de buscar “soluciones”. Dicho informe se centra en mujeres y jóvenes y el acceso a la vivienda y la rehabilitación de la barriada

En relación con la situación vivienda, “encontramos un espacio muy deteriorado, falta de espacios de ocio y para el encuentro cultural de la población, edificios administrativos con muy pocos recursos o recursos, la falta de acceso a la vivienda, casos de hacinamiento en las viviendas por la convivencia forzada por la falta de recursos monetarios”.

En relación con los jóvenes, se pone de manifiesto “la falta de ilusión hacia el futuro “. Un contexto educativo con situaciones familiares “muy precarias que hacen de filtro a la hora de cumplir objetivos”  y aunque haya mucho empeño de la comunidad educativa, “se ven frustrados por el entorno de normalización de la pobreza en la que viven los jóvenes”.

También se aborda la situación de la mujer en la barriada, donde se reflejan “Importantes valores patriarcales y estereotipos de género con fuerte presencia”. 

Mientras tanto, Rafael Lara, presidente de APDH confía en que a través de los fondos Edusi se posibilite, de alguna forma, la mejora de las condiciones de la barriada. Criticó el programa puesto en marcha por la Junta, a través de subvenciones, para Zonas Con Necesidad de Transformación Social. “Un programa que tras 15-20 años seguimos con los mismos índices de pobreza y exclusión”. Asimismo, el Ayuntamiento “tampoco ha sabido poner medidas que palien o que resuelvan alguna de las situaciones de la barriada”.

En el informe se plantean “una serie de medias urbanísticas y de vivienda, planteamos también una reflexión sobre el problema de la participación ciudadana”.  El objetivo que se han marcado es “dinamizar la población, que los sectores sociales participen para empoderarse y se pueda dar paso a la transformación social”.

Ahora, se va a entregar  el informe a los colectivos sociales y se hará una “asamblea” en la Barriada para explicarles las conclusiones. Lara afirmó que “hay que caminar, trabajar en el tejido asociativo” y resumió el planteamiento en “reformar centro cívico de la Barriada, construir  centros para actividades culturales (entorno calle Julio Diamante), mejorar las instalaciones deportivas, propiciar la conservación de las viviendas y recuperar los espacios libres, entre otras medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN