Cádiz

"El drama de la inmigración continúa sembrando de muerte el Estrecho"

Juan Antonio Delgado, diputado de UP por Cádiz, pregunta al Ejecutivo sobre los medios para evitar muertes relacionadas con el drama de la inmigracióN

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos por Cádiz, ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, con ruego de respuesta por escrito, sobre la situación de los medios materiales y humanos de protección y salvamento en la zona del Estrecho de Gibraltar para evitar la pérdida de vidas humanas relacionadas con el drama de la inmigración.

En la exposición de motivos de la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se alude al episodio ocurrido durante el pasado fin de semana, cuando fueron hallados varios cadáveres de inmigrantes en el Estrecho y el litoral gaditano.

"El drama de la inmigración continúa sembrando de muerte el Estrecho de Gibraltar y la costa de la provincia de Cádiz. El fallecimiento de un ser humano en estas condiciones es un hecho lamentable y, por eso, para conseguir erradicar en la medida de lo posible estas lamentables pérdidas humanas, son necesarias políticas encaminadas a una solución real de este grave problema", señala.

Por ello, además de las políticas que el Gobierno debe llevar a cabo para evitar el drama de la inmigración, tales como acuerdos con países de origen o ayudas al desarrollo, destaca la necesidad de contar con los medios necesarios de protección y salvamento en las costas.

Al respecto, ha apuntado que las costas españolas y el Estrecho están en su mayoría vigiladas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Sin embargo, pese a la existencia de estos cuerpos de vigilancia y salvamento y de la tecnología con la que están dotados, siguen registrándose hechos como los acontecidos el pasado fin de semana.

Ha resaltado que la costa gaditana es una zona en la que tiene "una especial incidencia el drama de la inmigración" y, por tanto, "es necesario conocer cuáles son las condiciones en las que se prestan los servicios de vigilancia y salvamento, así como las políticas que se están aplicando para garantizar la seguridad en las costas del litoral".

"POSIBLES FALLOS" EN SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Y VIGILANCIA

El Grupo Parlamentario ha incidido en que hechos como los del pasado fin de semana "ponen en evidencia posibles fallos en los sistemas de alerta temprana y vigilancia marítima que no pueden ser tomados como situaciones aisladas o de poca importancia".

Por ello, pregunta al Gobierno cuál es la situación actual de mantenimiento y funcionamiento del SIVE en la zona del Estrecho, especialmente en los municipios de Tarifa, Vejer y Conil.

En segundo lugar, cuestiona sobre cuál es el número de efectivos destinados en esas zonas de manera efectiva y cuántos se encuentran vacantes en la plantilla de personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

De la misma manera, se interesa por la situación administrativa y distribución del personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que se encuentra destinada en la provincia de Cádiz.

Por último, pregunta al Ejecutivo sobre el estado actual de funcionamiento, operatividad y mantenimiento de las embarcaciones pertenecientes al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que labora en la provincia gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN