Cádiz

"La mujer en el Carnaval es más que un elemento ornamental"

El alcalde de Cádiz, José María González, explica las razones que han llevado al equipo de Gobierno a llevar al Pleno la eliminación de las ninfas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El debate sobre la permanencia del certamen de ninfas del Carnaval está más vivo que nunca. La eliminación del Concurso se debate en el Pleno de este viernes a propuesta del Equipo de Gobierno tras su decisión de apoyar la iniciativa de la plataforma ‘Por un Carnaval Igualitario’ para que el Ayuntamiento deje de convocar el certamen. El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado este jueves las razones que han motivado a su formación a pronunciarse sobre el tema, así como ha reconocido que la eliminación del certamen de ninfas ha estado siempre en la diana de su partido. “Somos sensibles al planteamiento de ‘Por Un Carnaval Igualitario’. Nosotros ya lo intentamos el año pasado y no salió”, ha declarado el regidor gaditano en alusión a la propuesta que llevo el anterior concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ante la Junta de Fiestas para la eliminación del certamen y que fue tumbada por este organismo.

“Yo me enorgullezco de que las mujeres de esta ciudad hayan sido capaz de coordinarse para presentar una propuesta que viene a poner las cosas en su sitio en el Carnaval de Cádiz. Afortunadamente, hoy la mujer es más que un elemento ornamental en la fiesta. Escribe, compone y pisa las tablas del Falla, y eso algo que tenemos que fomentar”, ha manifestado el alcalde de la ciudad. Además, también ha explicado que la apuesta de la corporación municipal para la supresión del certamen tiene su objetivo a largo plazo. “Lo tenemos que hacer no sólo por las mujeres de hoy, sino por las niñas que se aficionan al Carnaval y que necesitan referentes. Es importante que creemos escenarios en los que las mujeres encuentren modelos a seguir en el Carnaval, y eso pasa por potenciarlas como autoras de letra y música y directoras de agrupaciones”, ha resaltado.

En cuanto a la posibilidad de que la propuesta que llevará al Pleno su partido junto a Ganar Cádiz en Común salga adelante, el regidor gaditano ha subrayado que será determinante la postura que tome el partido socialista que “parece sensible”, según el alcalde, a la propuesta de la eliminación llevada a cabo por ‘Por un Carnaval Igualitario’.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre su opinión de que el certamen continúe su convocatoria de forma privada, González ha manifestado que “la organización de un Concurso de forma privada no entra en colisión con lo que plantea la iniciativa ‘Por un Carnaval Igualitario’, ya que lo que defiende este colectivo es que no sea el Ayuntamiento el que lo financie. Si hay personas que quieren presentarse a un Concurso de ninfas, a mí me parece perfecto”.

Así, cabe señalar que si finalmente esta propuesta de ‘Por Un Carnaval Igualitario se aprueba en el Pleno de este viernes, tendrá que ser luego ratificada por los distintos órganos que rigen y organizan el Carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN