Cádiz

“Pido disculpas porque sé que el veredicto no va gustar a todos”

El periodista y escritor, Juan José Telléz, ha sido elegido por el Ayuntamiento como presidente del jurado del COAC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ocupar el sillón del presidente del jurado de adultos del COAC es tarea ardua y controvertida. Se sabe de antemano que tus decisiones serán criticadas, da igual los argumentos que las defiendan, son fallos que atienden a una pasión, y por ello siempre hay momentos de conquista, pero también de despecho. Y en ese cortejo  son las letras las armas con las que cuenta el eterno seductor, el autor de Carnaval, para convencer.

"En el Carnaval, no hay nada que me guste más que una chirigota borde"


Por eso, cuando el alcalde, José María González, levantó el teléfono para llamar al escritor y periodista, Juan José Téllez, para proponerle tal comprometida misión heroica, este necesito unos minutos para contestar. "Es una responsabilidad formidable. No sólo estamos hablando de diversión, sino del esfuerzo de mucha gente, de ensayos, de la inversión en un tipo, en una agrupación y también de una de las espitas de la industria cultural de Cádiz más importante porque  hay mucha gente que sobrevive del Carnaval. Asumir la presidencia de un jurado que va a dictaminar sobre todo eso no es fácil, pese a que el nuevo reglamento convierte al presidente del jurado en una especie de Jefe de Estado carnavalesco, que en realidad pinta poco más allá de elegir al equipo que tiene que juzgar a toda esa fuerza que se suma en el escenario del Falla. Sinceramente, creo que todas las agrupaciones que salen en el Carnaval merecen un premio y ya de anticipo pido disculpas porque que sea cual sea el veredicto, no va gustar a todos".
Estas son las reflexiones de este gaditano, experto en letras y amante de la fiesta, días después de conocer su candidatura a presidente del jurado del COAC, una elección que llega de la mano del alcalde José María González como medida transitoria mientras se decide una fórmula en la que todos los agentes carnavalescos estén de acuerdo.

Elección de vocales
En cuanto a los patrones a seguir para designar a sus vocales en el jurado, Téllez asevera que es una tarea complicada porque en el fondo son pocas personas. Pero lo que sí tiene claro es que quiere que sea  "gente que sepa sobre lo que está juzgando; gente que sepa valorar el esfuerzo que hay detrás del forillo de las agrupaciones. Yo quisiera que si nos equivocamos, que sea con argumentos. Mi idea es que el jurado explique sus votaciones ante los medios. Creo que ese proceso de transparencia  que no estaría de más".
Y es que Téllez ve la grandeza de la cultura del Carnaval en todas sus expresiones y eso se notará también en su esquema del jurado.  Para  el escritor el concepto de cultura en el Carnaval es muy amplio, y dentro de las coplas cabe todo lo que esté latente en la sociedad."Para mí hay cosas chabacanas que son cultura. No hay nada que me guste más que una chirigota borde”, asegura con la tranquilidad que da la sabiduría modesta. 
En este sentido, subraya que  "no se puede juzgar igual la excelencia de la chirigota de 'El Selu' que la de Manolito Santander. Son dos formas tan diferentes que para mí no son antípodas, sino que son complementarias y ambas caben dentro del paraguas del Carnaval". Algo que para el periodista se puede extrapolar a otras modalidades como el coro, la comparsa o el cuarteto. Esta última es sin duda para Téllez la más difícil de evaluar porque “te basas en algo tan subjetivo como la risa, el golpe", asegura.
En definitiva, toda una declaración de intenciones que este ilustre gaditano tendrá en cuenta durante los días que ocupe tan comprrometido cargo. Eso sí, siempre que la próxima semana los representantes de la Junta del Patronato del Carnaval den el visto bueno a su candidatura,  que por otro lado, ya han manifestado en los medios de comunicacióón que han acogido “de buen grado”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN