Cádiz

Fotogramas que exportan el ingenio gaditano

El documental 'La fiesta de los locos' que versa sobre el Carnaval callejero inicia un calendario de proyecciones por todo el país.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si hay algo que distingue a Cádiz de otras ciudades es el alto porcentaje de talento que hay. Eso es algo que tenemos que potenciar". Estas han sido las palabras del alcalde de Cádiz, José María González, durante la presentación del calendario de proyecciones por España del documental 'La fiesta de los locos', una cinta que narra cómo vive la ciudad de la alegría su fiesta por antonomasia desde su perspectiva más popular: el Carnaval callejero.
Se trata de un proyecto fílmico que nace del director alicantino Manuel Iborra que decidió describir en fotogramas el ingenio gaditano  tras conocer de cerca los encantos de la fiesta después de varios febreros impregnándose de la gracia de las agrupaciones que derrochaban arte en cada esquina de la ciudad.

La grabación de esta obra documental se realizó el pasado Carnaval y se extendió durante toda la semana con jornadas intensas que rondaban las doce horas , tiempo en el que el equipo técnico del alicantino recorrió las calles de Cádiz en busca de algunas de las agrupaciones callejeras más punteras del Carnaval gaditano como son la chiririgota de Cádizwoman , que este año defendían sus letras como 'Las talegueras', el grupo emblemático de Guatifó, que llegaban a las calles como 'Excmo. Ayuntamiento Guatifó', la chirigota del Perchero, que eran 'Quédate...que queda...té' y la chirigota de Ayron con ‘Con v de Vavetta’. Con ellas, Iborra descubre al espectador momentos como la creación de la agrupación, la preparación de los tipos, su puesta en marcha e incluso los encuentros en la calle con otros autores que sí participan en COAC.El resultado ha sido una producción que, tal y como ha descrito el alcalde de la ciudad, José María González, como parte de la fiesta,  descubre "la forma de ser y estar en el mundo de los gaditanos", ya que el Carnaval regala "el privilegio de decir las cosas que sentimos cantando".

Pues bien, ahora todo ese arte, ingenio, talento y forma de enfrentar los problemas de los gaditanos cruza las fronteras de la ciudad para iniciar un calendario de proyecciones por toda España. Lo que supone una oportunidad de poner en valor el talento de Cádiz e iniciar el camino de la seducción exterior  para que se convierta en una fuente de riqueza. 'La fiesta de los locos' toma la carretera para convertirse en un reclamo turístico que consiga conquistar al visitante de fuera con la imagen fresca de la expresión cultural más popular gaditana. 

Recorrido por España

La primera parada que realizará esta cinta documental será el próximo día 2 de noviembre en Sevilla en el Teatro Central a las 20. 00 horas con una presentación en la que participarán los grupos 'Showmancero' y 'Las talegueras'. "Para nosotras es una oportunidad para dar visibilidad a la mujer en el Carnaval", ha apuntado Esther Gil, componente de la agrupación callejera femenina, durante el acto de presentación del calendario de proyecciones en el Ayuntamiento. Tras ello, la obra de Iborra visitará Santander, lugar donde todavía no hay cerrada ubicación. Será el día 8 de noviembre.  Y de ahí, el Carnaval callejero de Cádiz aterrizará en Madrid el día 16 de noviembre en el Palacio de la Prensa. Durante el acto actuará el grupo 'V de Vavetta'. La gira pondrá su broche de oro en las localidades de Santiago de Compostela, el 18 de noviembre, y Valencia, el día 23 del mismo mes. No obstante, todavía no está cerrada esta agenda de proyecciones que invita al resto de España a que se empape del arte e ingenio de la tierra donde el Dios Momo reina por febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN