Susana Ginesta: "La mujer en Carnaval es más que una piconera que baila tanguillos"

La autora de la chirigota callejera 'Cadiwoman' y alma de la empresa de formación creativa Cadigenia participa en la programación que tiene prevista el Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 "El humor es una buena herramienta para defender el feminismo en el Carnaval". Bajo esta premisa trabaja cada año la pluma de Susana Ginesta, autora de la chirigota callejera conocida como 'Cadiwoman' y que este año ha salido a la calle como 'Las talegueras'.

La autora gaditana participa activamente en la lucha por cuestionar los roles de género en el Carnaval desde que empezó con su grupo a provocar la carcajada en cada rincón del casco histórico durante el mes de febrero. Prueba de ello,  es que hace sólo unos días formó parte de la charla coloquio 'Nosotras en el Carnaval de Cádiz’, una actividad programada la semana pasada por la Fundación Municipal de la Mujer’ en la que se pusieron sobre la mesa algunas de las reivindicaciones que tienen las mujeres que participan de una otra forma en la fiesta.

Ginesta subraya que durante el encuentro se trataron temas como la  presencia de grupos femeninos en el COAC. “Si la chirigota femenina no está presente en el Concurso es porque creemos que es un institución patriarcal donde todavía prima un tipo de humor machista y  retrogrado. ”, señala la autora. En este sentido, la autora subraya que el humor en el Carnaval de Cádiz debe cambiar y convertirse  en una expresión que permita  vivir mejor en sociedad porque “es un reflejo de la cultura gaditana ”, apunta.   En cuanto a la figura de la ninfa, la carnavalera lo tiene claro por experiencia propia. “Yo fui ninfa hace años porque era la única forma de que una mujer participase en el Carnaval. Hoy en día es una figura obsoleta.  La mujer en el Carnaval es más que la piconera que baila tanguillos, advierte.


Para Susana Ginesta el feminismo debe estar presente en una sociedad equilibrada. Así que  lo defiende  con su grupo. Es su forma de reivindicar los derechos de la mujer e intentar cambiar la mentalidad de la fiesta porque está segura de que “el feminismo entra mucho mejor en dosis de humor”. 


Por ello, participa con su empresa de formación creativa Cadigenia en los actos por la conmemoración de Día de Mujer. Lo hará con ‘Acopladas’, una obra que analiza el amor a través de la copla para defender las relaciones basadas en el respeto y la comprensión. Será el  17 de marzo en el Centro Cultural ‘La Merced’.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN