Cádiz

Comienza el camino hacia la democracia en Autores

La Asociación de Autores del Carnaval inicia una ronda de reuniones con las diferentes modalidades para mejorar su representación.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • LOS QUE VIENEN DE MAREA -

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Quico Zamora,  está dispuesto a cumplir con todas las promesas que hizo antes de su elección como principal representante de la entidad.  Entre ellas estaba que todas las modalidades tendrían la misma voz en  las decisiones que se adoptarán en cuanto a la organización del Concurso para después ser trasladadas a la Junta Ejecutiva del COAC.  Así, en esta vocación hacia un proceso de democratización, su junta directiva ha comenzado una ronda de reuniones con los autores de las diferentes modalidades. “El objetivo es que ningún autor se queje de que la asociación no lucha por sus intereses”, apunta Antonio Montiel, secretario del organismo carnavalesco.


  El primer encuentro tuvo lugar hace pocos días y fueron las plumas chirigoteras las que rompieron el hielo. Entre las demandas de esta modalidad está que la  devolución de la fianza que los grupos depositan para  participar en el COAC, que asciende a 300 euros,  se realice antes. También que se adelante la hora de actuación de las últimas agrupaciones en cada sesión y que se aproveche, por ejemplo, las tardes de los fines de semana para poner más sesiones. Otra de las peticiones de los chirigoteros es que se mejore la competencia  fijando un número de grupos por cada modalidad que pasaría de fase. Cabe señalar también la propuesta de que se establezca el 28 de febrero como fecha de inicio del Carnaval. 


Todas estas  iniciativas las tendrá en cuenta  la Asociación de Autores de cara a la próxima reunión, donde le tocará el turno a los autores de cuartetos. Le seguirán en el orden previsto los coristas y se pondrá fin a esta ronda de consultas  con la comparsa. 

Nueva política
Lo que sí destacan desde la entidad es que se van a tomar medidas de carácter inmediato. Zamora aboga por acabar con el sistema de avales para la elección del presidente de Autores y que se abra un proceso de elecciones más democrático donde todas las modalidades tengan presencia.  Propone que si el presidente electo pertenece ,por ejemplo, a la modalidad de chirigota, se designen tres vicepresidentes que pertenezcan cada uno al resto de modalidades. “De esta forma, si en la Junta Directiva del COAC se va a debatir sobre un tema que atañe a una modalidad en concreto, será su representante el que acuda a la cita”, concluye  el actual dirigente de la entidad.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN