Cádiz

“Asumo el papel del aficionado que no puede ver el Concurso”

La periodista Ana Barceló recibe el Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz tras más de 25 años describiendo los tipos de las agrupaciones que participan en el COAC a través de las ondas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Barceló

Más de 25 años lleva la albaceteña periodista, maestra y Doctora en Historia, Ana Barceló, describiendo  los tipos de Carnaval de las agrupaciones que participan en el COAC a través de las ondas de Canal Sur Radio de forma altruista. Bajo el heterónimo de Mari Pepa Marzo, Barceló dibuja telas, colores y texturas  con su voz. “Me gusta ponerme en el lugar del  que no pude ver por la televisión el Concurso y lo quiere representar en su mente, bien sea por incapacidad o porque alguna acción se lo impide”, apunta la periodista.


Esta pionera labor comunicativa ha sido uno de los motivos por los que la Asociación de la Prensa de Cádiz ha decidido otorgarle el Premio Paco Navarro de Carnaval este año. Un reconocimiento que toma más peso si se tiene en cuenta que en todos estos años, en muy pocas ocasiones, Barceló ha pedido a las agrupaciones que le expliquen el tipo.  “Me gusta ser quien interpreta los tipos porque hay detalles que se les escapan a los componentes y autores”, subraya la periodista. Otro de los motivos que ha convencido al jurado designado por la APC  es la publicación del libro ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una Catalogación’, una obra que presenta la tesis que le ha valido para ser la primera mujer en obtener la calificación de ‘cun lauden’ en la UCA tratando un tema de Carnaval. El libro es un trabajo minucioso en el que Ana Barceló ha ahondado en la fiesta gaditana hasta trasladarse a principios del siglo XIX.


“El título podía haber sido ‘Historia del Carnaval de Cádiz a través de los tipos de Carnaval’, porque hago un repaso de la evolución de la sociedad gaditana a través de esta  parte de la fiesta”, afirma la premiada. Un total de diez años ha tardado Barceló en dar forma a esta obra que suma una minuciosa labor de documentación, con más de 200 entrevistas y su experiencia como comunicadora y tejedora de sueños en el Gran Teatro Falla.


Esta albaceteña, a quien el Carnaval le entró por los ojos gracias  a los tipos, pero que el tiempo ha enseñado a valorar más en él las coplas, recibe este premio con “mucha felicidad” y con el deseo  de que se la recuerde como “una persona que devolvió al Carnaval todo lo que le dio” con la publicación de ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz’, el legado que deja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN