Cádiz

Coplas de lujo en la Gran Final del Falla

Lo mejor de lo mejor de las coplas de febrero se da cita en el 'templo de los ladrillos coloraos' en una noche mágica para el aficionado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La niña bonita -

Coro La niña bonita
La leyes del mar se dictan con cañonazos de tangos desde el galeón capitaneado por Faly Pastrana. Primer tango al pasado glorioso de Cádiz como puerto puntero de comercio y astillero, "y ahora solo queda l abarquilla con esa gracia en la quilla para que Cádiz solo viva de Carnaval". Segundo al centralismo regional, a la Zona Franca de Sevilla y "a los mangantes que se cuelan en la final". Cuplé a la empresa Carnavalea, que pone en contacto a aficionados y a autores de la fiesta, con el 'Canijo de Carmona' y el chirigotero del Selu, Jose Mari, como grandes estrellas comilonas. Estachas de pasión y proa apuntando a lo más alto en un popurrí de siete mares.

Chirigota Los superpop (chirigota ochentera)
Pelos de colores y hombreras vuelven a ponerse de moda gracias a Vera Luque, 'Pepe el Bigote'. Regreso al pasado con Felipe González como presidente y a lo que nunca esperaría de él en el primer pasodoble, "porque pasaría a la historia como escoria y un traicionero". Segundo a las "largas" finales del Falla de los 80, "no hay nada más bonito que escuchar al solecito de la mañana" a los ganadores. Cuplé al que ve porno y la obra del puente 'on line', y cuando lo pilla la suegra, "es que tenía el puente levantao". Segundo a los hijos de Juan Carlos I, "pudiendo elegir cómo es que te quedaste con el más lacio, la más tonta y la más ratera". Acordes de Los Secretos, Mecano, Sabina o Locomía en un popurrí con Israel Peña a lo grande como Paquirrín. "Que los ochenta nunca se fueron, que los ochenta te los traigo yo, ochentero, chirigotero... Los superpop".

Comparsa Los millonarios
El tiempo es oro, esa es la fortuna de estos comparsistas que dedican su primer pasodoble a todos los que le han criticado durante el último año, y el que lo coja para él, "tú eres el que sobra". Segundo a  aquellos a los que les gusta el dinero, "olvida primero los demás valores... tendrás a Satanás por compañero... Yo me moví por dinero y ahora he vuelto a mi tierra y es cuando realmente soy millonario". Cuplés al anuncio de la Lotería y a una vieja deuda con el camarero y segundo al esmalte dental de las pijas, "tan blanco de estar todo el día requetechupeteando trancos". O sea. De lo que se puede comprar con dinero y sobre lo que realmente merece la pena transcurre un precioso popurrí con un espectacular homenaje a la calle que se lleva al público de calle.

Cuarteto Los cansinos
¡Miseria, no! Cristóbal ha comprado el Falla y presenta a su hijo 'el pequeño Nicolás'. Parodia de locura y vino venenciado. Cuplé a los reyes cortitos y a la Play Station 5 hecha gracias a pegar la 2 y la 3. Segundo al daño que hacen las redes sociales al carnaval. ¡Hagan juego! Tema libre de Cristóbal 'Tobi Lletes' Morados como candidato a la alcaldía con Pablo Iglesias de La Palma de Póvemos como adversario. Despedida con Elvis, "aquí en Las Vegas, dinero tela y ustedes en Cádiz a dos velas".   

Coro Los sudamericanos
Fierro, Neruda, Allende, Bolívar o Márquez, presentes en la presentación de este colorido coro, y Sudamérica de cabo a rabo. Tango a la situación decadente en España, "epañoles son los que me roban, siento vergüenza de ser español". Segundo al regreso a 'tiempos de Franco' "con la gente malviviendo... al Gobierno solo le importa que los de Podemos les puedan ganar". Cuplé a la app de denuncias ciudadanas, "estaban Pepe Blas y Teófila en San Juan de Dios y denuncié que había muebles viejos en la calle". Cuplé a las 50 sombras de Grey y al casting al que debiera haberse presentado "el tonto de Mariano, que nos está jodiendo desde hace cuatro año". Alma, corazón y vida ponen en el popurrí a ritmo de Malembe.

Chirigota El que entra no sale
Regreso a una final de 'El Lobe' y los suyos, los más jartibles del carnaval, que a su Nissan Patrol le quitó una rueda, "y ahora es tres por cuatro". La clínica de desintoxicación del Carnaval abre sus puertas y ddican su primer pasodoble a su pasión "mi padre Paco y mi madre Alba... que si muero que sea sobre las tablas del Falla y con un pito clavao en el pecho". Segundo a sus dos hijos, uno capillita y el otro carnavalero, "las dos son buenas manreas, Cádiz mío, para quererte". Cuplé a lo parecido que somos hombres y mujeres "todo el mundo se rasca el culo y se huele en deo". Segundo al regalo carnavalero que le hizo su hija al colarse con un bombo "pal mes que viene voy a ser abuelo". Terapia inútil, pues del carnaval no se sale, y menos con esta locura de chirigota.

Comparsa La construcción
Con la mezcla de arte y compás van levantando un Teatro Falla sobr elas tablas, "Cádiz es mi empresa y mi voz". Pasodoble a su hija, "me nombraste guardián que cuida de tus caídas, lector de cuentos en tu memoria, el bufón más divertido, tu padre para toda la vida". Segundo a hacer el plano de un pasodoble , "tu partitura es la ternura del pueblo llano, la instrumentación son unos nudillos, pasodoble gaditano". Ole.  Cuplé a la enganchada a la tecnología que en el dedo no tenía huella y segundo al almacenero Ramón que hasta el chino de al lado le dice "cierra ya, fatiga". Estos obreros no construyen un teatro, te levantan Cai entero y así lo demuestran en un popurrí bien cimentado y rematado.

Cuarteto Los pensionistas se las dan de artistas
Cádiz está perdiendo facultades, en opinión de estos cuarteteros en su parodia y continúan arreglando la ciudad yendo a panizada, ostionada...pero no donde dan filetes de pollo "eso es una pollada". Cuplé al cuadro a la Familia Real pintado por Antonio López en 20 años, "y a mí me dice mi mujer que yo tardo mucho en pintar el salón". Segundo al 'Adán y Eva' "yo creo que no era una manzana lo que Eva se iba a comer". Tema libre con un perro que se ventosea porque es un perro de agua... con gas y despedida con un homenaje a Teófila, "nosotros te votamos, si llegamos".

Coro La trattoria
La Cosa Nostra se sienta a comer y cantar en esta trattoria de coplas, "la cocina de esta mafia nunca puede hacerte mal", y dedica el primero de sus tangos a Cádiz como una pizza, "tan caprichosa.. Cádiz es el plato más exquisito y cada noche muero de celos cuando los dioses bajan del cielo para comérsela a bocaítos". Segundo a cómo se lo pasarían en prisión los políticos corruptos. Cuplé a la que se presentó para trabajar en la trattoria, "experta en mamma mia". En el segundo matan al componente que suelen asesinar en el popurrí y hacen desparecer el cadáver en el lugar donde se esconde el marido de Teófila Martínez". Todo se arregla con la pasta, en Sicilia y en Cádiz, y eso se certifica en el popurrí.

Chirigota Ahora es cuando se está bien aquí
La bajamar binguera, culinaria y criticona toma el Falla con acordes de Beyonce interpretados por estos bellezones. Pasodoble a las elecciones y a Podemos. Caída de padilla y segundo pasodoble a su suegra y a cómo la cuida en la playa... "la voy a dejar yo sola en mi casa para que le pase algo". Cuplé a la cera en las piernas, "tanta cera me han tenido que poner, que los penitentes del Nazareno van con linternas". Segundo a lo mal que lo pasan las familias de los que salen al extranjero a buscar un futuro mejor, "mira los Pujol cada vez que uno se iba a Suiza". Salmorejo, croquetas del puchero, pimientos asados, chopped de pavo, palitos de merluza y más, en el picnic de La Caleta previo al bañito tan bueno para la circulación.

Comparsa Los gadiritas

La comparsa fenicia, primera huella y primera bandera, llega para defender su primer premio del pasado año. Gran pasodoble al gaditano, tirado en la caye en un Cádiz que se muere. Cuplé a que cuando ellos llegaron hace 3.000 años, ya estaba Teófila Martínez. Popurrí enorme y despedida entr cascadas de ovaciones.

Cuarteto Los niños de la Mary
Mary Poppins se desvela y le cuenta a Don Francisco lo que está leyendo, "la revista Qué, ¿qué de qué?". La Piruleta es tan fea para su hermano que cuando reza por las noches, "el ángel de la guarda se viene a dormir a mi cama!". Cuplé a la abdicación y al Rey putero "hemos pasado por un puticlub y se ha activado el wifi solo". Segundo al jurado guapo. Tema libre a la racanería del padre "una vez le dio un infarto y en vez de llamar al 112, le dejó un aperdida". La Piruleta y El Metralleta fingen su propio secuestro para sacerle dinero. ¿Qué de qué?

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN