Cádiz

Messi y Cristiano Ronaldo se hacen chirigoteros en Cádiz

La chirigota del 'Canijo', 'Los clásicos del teatro' pone en escena un duelo Real Madrid- FC Barcelona cien por cien chirigotero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los clásicos del teatro -

Si Ángel Nieto fuera aficionado a las coplas de Carnaval, sería difícil verlo por este auditorio de ladrillos coloraos en una sesión apellidada décimo tercera.

Al margen de eso, la de esta noche fue una sesión con una gran primera parte, con Quico Zamora, Bustelo y  los del Canijo de Carmona y algo descompensada con una segunda parte sin nombres pero no exenta dedestellos de calidad.

Efectivamente, los favoritos precedidos por su fama cumplieron con lo esperado y dieron al respetable la calidad que siempre se les supone. Quico regalaba buenos tangos y ritmos de Cádiz; Bustelo, pasodobles y pellizcoy El Canijo,  esta vez como el Ancelotti que se comió al Chicharito, un duelo en la cumbre entre Barça y Madrid chirigoteros con empate a gracia y con Manuel Morera y Carlos Meni como unos árbitros de élite.

Chirigota Los clásicos del teatro
Un clásico por derecho, Real Madrid y FC Barcelona chirigoteros con un 'Canijo Ancelotti' que se ha comido a Chicharito. Pasodoble dedicado a sus 'transfugas' a la comparsa de Juan Carlos Aragón, Sehíto y Manolito Santander. Segundo al embarazo de Susana Díaz,  más allá de la política, "ojalá todos los niños puedan tener sus mismos derechos". Cuplé a su TV curva de 72 pulgadas, que "cuando se acaba la curva hay dos civiles haciendo controles". Segundo al palito del selfie. Estribillo a "meterla". Popurrí de Champions de la élite chirigotera.

Coro Los palmeros
Palmeros que aplauden a todo menos a los sinvergüenzas en su presentación. Tango sandunguero de amor a Cádiz, "aquí está tu palmero, haz conmigo lo que quieras". Segundo a lo que a ellos le cantan a las barquillas, a Cádiz y sus muralas, al parque y al Falla... tierra de mis entrañas". Cuplé a Giuliana, la italiana que se quedó prendada de un gaditano y que protagonizó la portada de Viva Cádiz. Segundo a la etapa gaditana de la Vuelta Ciclista, que salió del Juan Carlos I, "llega a salir del Elcano y hacen la Vuelta, El Giro y el Tour". Popurrí de compás y alegrías.

Comparsa La cabaña del loco
Locos de febreros, locos por carnavales que en su cabaña escribe sus coplillas. Pasodoble a su locura y soledad para huir de las cosas que le puedan corromper, "lo mejor que he hecho en esta vida ha sido volverme loco". Segundo a las mentiras y populismo, elecciones y fotos con los mayores de los políticos, "los mismos perros y los mismos collares que ahora le tienen miedo a una coleta".

Comparsa La construcción
Obreros en plena construcción del Gran Teatro Falla, "al tajo que ya comienza La construcción". Pasodoble a Cádiz, "cantarle a mi Tacita en esta construcción es mi cimiento, mi alegría y mi capricho". Pasodoble a Martín, "escucha esta comparsa don Antonio, ¿quién ha dicho que tu copla no interesa, que ya estás viejo y que no llegan tus repertorios? Y Cádiz te echa de menos porque falta tu comparsa". Cuplé a Ramón el almacenero y segundo al incendio del edificio rematado con Ramón que sigue abierto "con las mascarillas al 20%".Popurrí recorriendo la construcción de este teatro que es Cádiz entero. "Llego al reino de madera donde manda el carpintero y el techo es un cielo que es un paraíso".

Chirigota Los que cambian de tema
Disc jockeys que pinchan hasta platos de jamón y de langostinos y se hacen llamar DJartibles. Pasodoble al maltrato y segundo al écola y a ese daño colateral llamado Excálibur, el perro de la enferma Teresa, "va por ti, Excálibur". Cuplé a un salidero en una casa lista para rodar la segunda parte de 'Lo imposible'.

Comparsa El sentido
Las comparsistas de Manolo Santander Junior le cantan a Cádiz con los cinco sentidos, "sin postureos". Pasodoble al esfuerzo de unos padres que como hormiguitas se esfuerzan para que sus hijos vayan a la Universidad y en ésta luego despilfarran el dinero con otras tarjetas. Segundo a los punteaos, "porque han hecho grandes a nuestras comparsas". Popurrí en el que aconsejan tener al lado a quien "te toque el alma, porque la piel te la toca cualquiera".

Chirigota El Antiguo Testamento según 'Sanlúca'
Chirigoteros de las Sagradas Escrituras que critican a Dalila "un mojón como peluquera". Pasodoble al testamento que encontraron "bajo una piera de una playa chiquitita, escrito con tinta de plata fina". Segundo, al autor de su música de pasodoble, 'El Noly'. Cuplé al Rey Salomón y su justicia. Popurrí cainita y telón del Talión sin diluvio universal de ovaciones.

Comparsa La vieja
De conciencia o la voz que te aconseja, "tu guardia más fiel", se presentan estos comparsistas algabeños.Con el cariño de una abuela, dedican un pasodoble a los autores de Sevilla que escriben a grupos de Cádiz y al contrario, "tú que hiciste de tu casa la mía, porque los carnavales de Cádiz unieron a Andalucía". Popurrí desde la experiencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN