Cádiz

El cuarteto triunfa en el COAC al grito de "supercalifragilisticoespialidoso "

El cuarteto de Aguilera, Piulestán, Joselito y compañía, que fueran Los que siempre se pasan de tiempo en 2014, triunfan con 'Los niños de la Mary' , al desplegar un repertorio en su línea y ambiantado en un gaditanizado personaje de Mary Poppins

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los niños de la Mary -

Durante una noche desapacible climatológicamente hablando transcurría la sexta sesión de la Fase Preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en la que coincidían el coro de Luis Rivero con el cuarteto de Joselito y la chirigota de Toté, las tres agrupaciones destacadas de la noche a priori.

Cádiz oculto, el coro de Rivero, representa a la Orden de Riberistas Calzados, que en virtud de dispensa privilegiada, permite la salida al exterior a monjes y monjas para participar en el Concurso del Falla.

Los niños de la Mary, el cuarteto, llevan un repertorio de Mary Poppins gaditanizado que levantó al respetable congregado en el Coliseo del Carnaval al grito de “supercalifragilisticoespialidoso”.  Joselito y compañía vuelven a encandilar con su hilarante repertorio.

Los orgullosos llenaron de orgullo gay, pluma y lentejuela por Carnaval las tablas del Gran Teatro Falla y regalaron, quizá, el mejor cuplé escuchado hasta el momento en el COAC.

Cuarteto Los niños de la Mary
Mary Poppins cuartetera cuida de los niños de Don Francisco, uno de ellos 'El metralleta', hiperactivo agresivo, y si su hermana, Pepita 'La piruleta', Joselito con tirabuzones, los cuales no paran de poner a prueba a su institutriz.  Cuplé a la mudanza con todos sus tipos en el día de Reyes, "que la gente pensaba que era la cabalgata".  Estribillo de cuando piensan en Rajoy... "y me pongo nervioso,  "Rajoy ca.... lifragilisticoespialidoso". Tema libre dedicado a la organización del Congreso del Carnaval entre Don Francisco con Mary, mientras los niños hablan de cuentos infantiles. Mientras unos hablan del guitarrista de Martín, los otros dicen Pulgarcito, y así... 

Coro Cádiz oculto
La Orden de Riberistas Calzados, en virtud de dispensa privilegiada, permite esta salida al exterior a monjes y monjas para participar en el Concurso del Falla. Una actución que da prueba de un Cádiz oculto y que dedica su primer tango a los coros, como órdenes, que acuden al Falla como templo donde se ofician los tangos. Segundo tango a los islamistas radicales, "el paraíso del árabe y del cristiano se esconde en las libertades de los derechos humanos". Cuplé a Pablo Iglesias "que si se carga el celibato si se vota a Podemos, no pasa nada". Popurrí que comienza con una gran torrija y concluye camino de la Clausura.

Comparsa Los Mindundi

Tipo casi exacto al de los Bailarines de Juan Fernández. Presentación al tipo de esta comparsa que llega afinada y trabajada y dedica el primero de sus pasodobles a los gaditanos que han tenido que emigrar y a los que, estando en Cádiz, no luchan por su ciudad. En el segundo entienden que la situación en España no va a mejorar y animan a los jóvenes a emigrar para buscarse un futuro fuera.  Cuplé a su mujer está aprendiendo a cocinar y lo hace tan bien y ellos están tan contentos que les dicen que les pongan lo que quieran y ellas les ponen los cuernos.

Comparsa El día que me quieras
Los comparsistas chipioneros, una alegoría de la madre naturaleza, lanzan un primer pasodoble, acelerado, a sus sueños de niñez con su admiración por los grupos de Martínez Ares, Martín, Bustos o Los Gitanos de El Puerto, para rematar con su devoción por Juan Fernández. Cuplé a los famosos que van a la cárcel, la Pantoja será la única mujer que tendrá en su celda una maquinilla y se hartará de almejas". Segundo a Adán y Eva como Los Caños de Meca y a los diversos tamaños...

Chirigota De mano en mano
Del poderoso caballero que de mano en mano va se presenta esta veterana agrupación gaditana. Pasodoble a la corrupción y a la falacia de que todos somos iguales ante la ley. Segundo de súplica a su pase a la fase de cuartos. Cuplé a su sobrino un bala pérdida y a la cocaína del Elcano. Segundo a Ambrosio, "que fue a Sevilla por trabajo y entre tramo y tramo del puente se fue pal cara..". Estribillo que sugiere que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita, por eso no les hace falta mucho para cantar a su Tacita. 

Comparsa Por tus entrañas
De personajes de las 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne se presenta esta comparsa sobre las tablas del Gran Teatro Falla, tras recorrer la distancia entre una poza llena de erizos y encontrar la salida en un pasadizo que conduce a la casa de los ladrillos ocloraos. Pasodobles al amor entre mujeres y el segundo a los pederastas en la Iglesia. Cuplé en el que se declaran culpables del corte de agua en Loreto al chocar su submarino contra una tubería. Popurrí que hace aguas.

Chirigota Los orgullosos
El orgullo gay de Toté entra en escena en carroza rosa, tienen ritmo, tanga y son gais, "el ritmo del tangay". Pasodoble al hecho de ser gay en otros tiempos y a salir del armario. Segundo a travestirse con el ropero de su madre, "yo quería ser tan guapa como Olivia Newton-Jones" y a los corruptos y banqueros y sus disfraces. Cuplé a Chabelita, que más parece ser "la hija de la Pantoja de Puerto Rico". Y esoooo. Segundo 'a la parte y media' de los comparsistas estrellas... "si tu comparsa gana un carajo, te llevas un carajo y medio". Ole. Popurrí de "gay-gay", no de Segunda Aguada.

Comparsa La parranda
Con el tipo de santa muerte que se va de mariachi y parranda asoman estos jóvenes comparsistas que exclaman que en su corazón "ya nadie manda". Pasodoble a Cádiz, sus murallas, su mar, sus cañones de las esquinas que son mascarones de proa y a losgaditanos que están lejos deseando volver a su tierra. Bonito. Segundo a la política del miedo implantada en las empresas, con miserables sueldos. Cuplé al pequeño Nicolás, "que tiene cogido a los populares de los huevos, menos a Vicente Sánchez, que los tiene por los suelos". Popurrí de revolución y amor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN