Cádiz

La moda ochentera se apodera del Falla con la chirigota de Vera Luque

'Los Superpop' inundan la sala de pelucas, cubos de Rubik y música de la movida para contagiar de arte chirigotero al auditorio entero.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Superpop -

Los años de la contracultura, de la movida, de la primera muerte de Chanquete y del cubo de Rubik tomaron las tablas de la mano de la chirigota de Vera Luque, Los Superpop (chirigota ochentera), primer prelio del pasado año y firme candidato a actuar hasta en otras tres ocasiones más sobre estas tablas.

Chirigota Los Superpop (chirigota ochentera)
Cubos de Rubik, llantos por la muerte de Chanquete, hombreras y pelos de colores para recrear una época que marcó a estos ochenteros chirigoteros. Pasodoble de movida, "al loro", a la situación que nada ha cambiado desde los tiempos de Franco, "esta es una dictadura encubierta". Segundo pasodoble, añejo, al Cádiz de hace 30 años y al de ahora, "que entre uno y otro lo están matando". Cuplés al mamading, en el que "las copas se pagan con un solo de trompeta" y a la cabalgata de Reyes, "que con tntos camiones era el París Dakar y los camellos eran tres marineros de Elcano". Estribillo a Teófila, "tú eres la Bruja Avería". Popurrí que recorre melodías de hace 30 años, entre estéticas de Locomía, Tino Casal y los Sigue Sigue Sputnik y termina con el público en pie.

Coro La fábrica de humo
Los operarios de Martínez Mora, con un tipo y forillo fantásticos, aparecen de entre el humo de su fábrica para ofrecer un primer tango de homenaje a dos compañeros desaparecidos, uno de Chiclana, otro del Mentidero. Segundo, al Palacio de Cristal en el que los políticos han convertido al Congreso, sin hacer caso a la voz del pueblo. Cuplé de toque a la alcaldesa y un segundo al anuncio del Gordo de Navidad, solo que en vez de contener el sobre un décimo, llevaba los papeles del ERE de la fábrica. ¡Que pechá de vender humo! Popurrí con pelea entre patrón y obreros, lucha de clases de coristas con mucha clase.

Comparsa De corazón verdadero
Desde la Carpintería Geppetto llegan estos quince Pinochos comparsistas con el corazón de madera noble. Entregan al auditorio un primer pasodoble de una familia con no muy buena suerte, desahuciados, con la madre en el cielo, con el niño sin juguetes y el padre parado. Un segundo a los abusos sexuales a menores por parte de los miembros de la Iglesia. Cuplé a los Pimpinela, Ana Torroja y al Mojino Escocío y al 'Ano tó rojo'. Segundo al pequeño Nicolás. Popurrí de virutas de carnaval. ¡Más madera!

Comparsa La peleona
Fenicias de una barca de coplas llamada La peleona atracan sobre las tablas con el soniquete de la marca Bustelo. Primer pasodoble, precioso, a las cortinas del Falla y a las cosas que se viven tras ellas. Cuplé que tiene al carnavalero McGregor como protagonista para que le cante a la Pantoja los pasodobles de  y un segundo, más picantón, al miembro de un novio. Popurrí de una barquilla con una gracia en la quilla que pa qué ye voy a contar.

Comparsa Los clarinetes
Como un homenaje a Paco Alba y a su creación,  la comparsa, se desarrolla una deliciosa presentación de estos quince notas musicales. Pasodoble a la guitarra que llora de tristeza y melancolía, la de Pacoli, ausente en este Concurso a pesar de haberse llevado el Antifaz de oro. Segundo, de homenaje a Pedro el de los Majaras y a toda su comparsa de El Puerto. Cuplé a las campanadas de Canal Sur y a los campanazos de Cristina Pedroche. Segundo cuplé al pequeño Nicolás y a que no eres nadie en Cádiz si no te haces un selfie con El Zoleta. Popurrí que reafirma a Paco Alba como el mejor de la historia.

Chirigota Los Agustín
Desde Marbella llega para "hacer pipí" en Cádiz este grupo de chirigoteros de Servando Germán Fernández Carrera que en 2014 fueron Las picaronas. Con urinarios anclados en las tablas del Falla salpican con su repertorio alto en urea. ¡Ea! Pasodoble al pasodoble, platillazo, segunda y trío y segundo a los pasodobles que no suenan a Carnaval. Cuplé recurrente al polvo a la vecina y segundo a los que se ponen la mano en la boca para que no se sepa qué dicen. En el popurrí repasan los olores que existen en los WC de las diferentes ferias, incluido el de la feria de Logroño que rima con...

Comparsa Humanos 2.0 La re-evolución
Tras un cataclismo de dimensiones bíblicas surge esta nueva especie de comparsista 2.0 a los que no les afecta ni el agujero de la capa de ozono ni la programación de las televisiones locales, vamos, como unos robots, pero con más purpurina. Pasodoble USB de humanos del siglo XXXIII a lo que sucedía en el siglo XXI lleno de corrupción. Segundo a su paisano Joaquín Sabina, "genio sin fronteras, sin duda el mayor orgullo de mi tierra". Popurrí sideral que queda a años luz de lo convencional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN