Cádiz

Las páginas amarillas del carnaval callejero ven la luz

Se publica el libro ‘Agrupaciones callejeras en el carnaval de Cádiz (1ª parte)’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Casino Guatifó -

Que las callejeras se han convertido por méritos propios en un referente y reclamo de nuestro carnaval, más allá del concurso y que tienen vida propia es una autentica realidad. Cada año son más las agrupaciones que no participan en el concurso las que llenan nuestras calles convirtiendo cada esquina, cada casapuerta en un escenario. Pero ¿Cuántas callejeras han salido hasta el momento? ¿Cuánto ha ido aumentando cada año el número de ellas? Todas esas preguntas y muchas más tendrán respuesta a partir del jueves cuando sea presentado, en el Patio cubierto del Palacio Provincial a las 20:30 horas, el libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz para el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz Agrupaciones callejeras en el Carnaval de Cádiz (1ª parte).

El autor del libro, Domingo Acedo Moreno, declara aliviado una vez que ha visto publicada su obra “por fin se ha publicado tras meses esperando”. El libro como manifiesta Acedo “es el fruto de tres años de trabajo y en el mismo se puede encontrar una relación de agrupaciones callejeras por año y selecciono coplas de las que a mi gusto son las mejores”. Domingo Acedo, que es miembro activo del Aula de Cultura que preside Antonio Montiel y participante en el carnaval de la calle, ha recogido en las más de 300 páginas que tiene el libro, con fotografías en color, las trayectorias de reconocidas agrupaciones como Los Adoquines, Botas, El Chapa, Cossi, Los Guatifó, el Coro de Luis Frade, la chirigota del Perchero, Paco Rosado, Las Niñas, Las Muñecas de Marín, Dionisio, Nacho Sacaluga, Rufo, Pedri de Cádiz o Los Roqueros entre otras.

El inicio

El padre del libro fija como fecha de inicio de las callejeras el año 1979 y adelanta que “se me habrá quedado algunas fueras como es lógico, pero está la inmensa mayoría de ellas y no hay otra obra como está con una relación de callejeras. Este libro es la guía de callejeras”.
Antonio Montiel, presidente del Aula, se muestra ilusionado con este libro como también lo está ante el inminente acuerdo al que se va a llegar con rtve para digitalizar todo el fondo sonoro de carnaval que posee la emisora pública. Una vez digitalizado, como ya se hizo con el archivo de la SER, pasará al Centro de Documentación del Aula para posteriormente alojarse en el futuro Museo del Carnaval.
En otro orden de cosas, la comparsa de Tino Tovar, primer premio el pasado concurso con La Canción de Cádiz ha dado a conocer el nombre para el concurso de 2015. Con Los Gadiritas intentarán revalidar su premio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN