El Gallinero

Una lágrima y un pasodoble acarician la guitarra de Paco de Lucía

\'Los hippytanos\' de Antonio Martín vuelcan el teatro con un pase de órdago y un pie en la Final, al igual de los Georgie Dann, que suben a los pregoneros a las tablas. Ole.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo que en principio hay que hacer en la tercera y última sesión de la fase semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras es valorar que una vez acabada la jornada y caído el telón, llega el fallo que dictamina el pase a la gran final en el mismo, pues al fin y al cabo, de un concurso se trata.

Pero hay que entender que hay razones que la razón no entiende y sólo puede asimilarse a través de la fibra. El que la tenga, claro.

Y en esto llegó el maestro Antonio Martín con sus Hippytanos y obsequian los oídos con un homenaje a Paco de Lucía que no se lo salta un gitano.

O los de Remolino, que desde su barbacoa invitan a los pregoneros a sumarse a la fiesta y hacerles cantar el segundo de sus pasodobles.

Un día inolvidable. O sea.

Los hippytanos (Comparsa)
Al más grande de los genios, hijo del mismo Undibel, Paco de Lucía, cantan los que cantan, los de Martín, el primero de sus pasodobles. Y un segundo a un desayuno de humildad de los desahuciados Manuel y Adela, "no sé quién es más rico, el que nos echó de casa o el que duerme a tu vera". Toma que toma, primo. Cuplé a la novia sado y segundo a Onda Cádiz y lo que le gusta a su mujer Enrique Miranda. Enormes, como su popurrí, se despiden.

El Orfeón (Coro)
Vengan musas para unir voces en este Orfeón que arranca sus tangos con el enorme y largo sirtaki. Primero a la dignidad de las personas y la salida de la crisis. Segundo a Cádiz y a cómo se va a terminar hundiendo "antes de que llegue otro maremoto". Cuplés futbolísticos de consuelo, ya que el Xerez está en Tercera.

Los del Aragón: resurgiendo del cajón (Chirigota)
El circo de la tele hecho chirigota regresa a la carpa del Falla y dedica el primero de los pasodobles a la niña Asunta. Segundo al circo con 3.000 años de historia llamado Cádiz. Cuplé a la forma de ligar de antiguamente "con poemas de Lorca y Machado hasta que caían rendidas a los pies de estos payasos y entonces le dábamos un poy...". Con un popurrí largo de parodias de canciones para los niños de 40 años de miliki se despiden. Ole la chirigota.

La comparsa perfecta (Comparsa)
Primer pasodoble a su afición a la comparsa, desde pequeño, haciendo un recorrido por los autores más señeros de la modalidad y concluyendo con un homenaje a Paco de Lucía. Segundo pasodoble al beso "te besaré hasta que me lo permitas tú, un mundo con besos es de otro universo".Cuplé al muñeco que se les fugó y que ha terminado siendo presidente de España.Segundo cuplé a una aficionada con muchas "amistades" entre los componentes de las agrupaciones...

Los que siempre se pasan de tiempo (Cuarteto)
Sigue la historia del lío que formó Marty McFly con la niña de Teófila. El cambio provocó la construcción de "el parque temático del carnaval", la alcaldesa Matilde Martínez. Cuplé a la obsesión de los niños con Bob Esponja. El segundo cuplé interactivo con el público al taichi formando un saludo a la Tarrega. Analisis del contenido de los villancicos al principio del tema libre.

El circo del sol (Coro)
La Caleta en bajamar y esas cosas maravillosas nunca descritas entre el castillo de San Sebastián y Santa Catalina regresan tras la izada de telón. Cuplé de relaxing cup of café con leche y a que Cádiz se quedaría hasta sin la erizada. Segundo al zapping en la 5. Popurrí de  príncipes de la mareas y de las coplas.

Los Georgie Dann de Santa maría del Mar (Chirigota)
La cortina de humo en Santa María del Mar indica que Kike remolino y su barbacoa anda cerca. Así, hablan del aislamiento que provocan el abuso de las redes sociales en su primer pasodoble, "y así nos tienen los que mandan, con la cabeza agachada". Y revolución en el Falla, no un pasodoble a los pregoneros, sino cantado por ellos. El Lobe y compañía levantan el teatro, como no podía ser de otro modo. Cuplé a su suegra que compra en teletienda y otro gastronómico que acaba mirando pa Rota para acabar conun popurrí que quema calorías chirigoteras.

Patio la Malvas (Comparsa)
Los de David Palomar se ríen de la vida de nuevo ya que en la muerte se sienten vivos y dedican el primeros de sus pasodobles al veneno del carnaval que, a pesar de las adversidades, les hace estar "siempre a tu vera". Segundo al pobre que recoge la comida caducada que tiran las grandes superficies. Cuplé a Mario Vaquerizo o su mujer Olvido Gara, más conocida como Alaska, Iniesta o Vicente Sánchez, muertos vivientes.  Segundo a la Ouija. Y genios y figuras hasta la caída de telón.

Los destripadores de la calle Londres (Chirigota)
Los pescaderos de Manolo Santander vuelven para destripar. Primer pasodoble al "imperio forjado a sangre y sudor de miles de compañeros que le da vergüenza de que un traidor diga que es obrero". Segundo pasodoble con una crítica dura a la alcaldesa"si no sabe retirarse sirve de cachondeo". Cuples a la ciclogénesis "dentro de mi casa hace tanto frío que yo llevo puesto unos calzoncillos de borreguillo". Segundo cuple al carro de Manolo Escobar que seguro ahora aparece. Y chimpún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN